Es necesario cambiar el contexto cultural

Cazones, Ver.- Al mantenerse el machismo en el 70% de la población en este municipio, es necesario cambiar el contexto cultural para erradicar esta forma de vida.

A pesar de las acciones que se han implementado por el actual gobierno municipal para erradicar el machismo en todo el municipio, se ha complicado esta tarea, principalmente en las comunidades, donde esta costumbre sigue demasiado arraigada.

Esto lo dio a conocer Lariza Aguilar Soberano, directora del Instituto Municipal de la Mujer, quien ha detectado que esta forma de vida es conservada y fomentada por las mismas mujeres, quienes enseñan esa costumbre a sus hijos.

La funcionaria municipal dijo que en el primer año del IMM, que fue creado por iniciativa del alcalde Zenón Pacheco Vergel, han llevado talleres a las comunidades para hablarles de la discriminación de género, notando el rechazo de la población a este tipo de pláticas, siendo las nuevas generaciones las únicas que se interesan en este tema.

También comentó que como resultado de esta forma de vida, la violencia intrafamiliar sigue muy presente en las familias de las comunidades, pero también en la cabecera municipal, donde las mujeres no se acercan a pedir ayuda, a diferencia de las que habitan en las localidades que ya se acercan al Instituto Municipal de la Mujer.

Aguilar Soberano mencionó que al momento están dando el acompañamiento jurídico en 3 casos, los que ya cuentan con carpetas de investigación en la Unidad Integral de Justicia de la ciudad de Poza Rica, siendo 20 casos que han captado en lo que va del año, lo que muestra que aunque se está avanzando, aún falta mucho por hacer para erradicar el machismo y la violencia en contra de las mujeres en Cazones.

Por Benjamín Portilla Rodríguez