Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Sin vacunar, hasta 72 % de niños

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- De los seis biológicos del esquema básico de vacunación que deben recibir los menores de uno y dos años, sólo el 27.45 % las recibió en la entidad veracruzana durante el periodo 2018-2019.

Lo anterior consta en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019, la cual revela el mínimo cumplimiento de la inmunización de menores tanto a nivel estatal como nacional.

En el caso de Veracruz, el reporte señala que los niños y niñas de un año son quienes menos vacunas reciben en comparación con los de dos años, pues mientras el 21.2 por ciento de los primeros fue inmunizado con las seis (BCG, hepatitis B, pentavalente, neumocócica, rotavirus y SRP), en aquellos de dos años el porcentaje ascendió a 33.8.

Similar caso ocurre con el registro de menores que únicamente recibieron cuatro vacunas (BCG, hepatitis B, pentavalente y SRP); de cada 100 menores de un año, se aplicaron a 23.7 pequeños, en tanto de cada 100 infantes de dos años, la aplicación se realizó en 36.9 de ellos.

De acuerdo con los resultados de Ensanut, el biológico que menos se aplica a los menores de Veracruz es la de hepatitis B, pues del total de pequeños muestreados, sólo el 49.1 % comprobó su inmunización.

Otro dato que salta a la vista, es que de ninguna vacuna se logró el 100 % de su aplicación; ni siquiera la de BCG (tuberculosis) que debe suministrarse en los primeros días de vida del menor. En esta sólo se documentó la inmunización en 96.3 por ciento de la población elegida para el estudio.

Aunque en el mismo no se determinan las causas que provocan el no cumplir con el esquema básico de vacunación, en ciudades como Poza Rica es común no encontrar algunos de dichos biológicos en los hospitales públicos, situación que los propios derechohabientes han hecho saber en más de una ocasión; en otros casos, a través de las redes sociales también se ha evidenciado la negativa por parte de los padres a la inmunización de sus hijos, ante teorías conspirativas o simple temor a los efectos secundarios. En los casos menos, la desatención responde al desconocimiento de la importancia de la vacunación, la lejanía de los centros médicos para llevar a los menores a vacunar o a la falta de dinero.

Por Andrea Galicia

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Poza Rica de Hidalgo

Hoteleros abren agenda y lo cierran de tajo, en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver. –  Indignación en el gremio de hoteleros y prestadores de servicios como banqueteros luego de que las autoridades municipales dieran a conocer el cierre total de salones, para poner un alto a la movilidad de personas en el marco de la pandemia.

Ese mencionar que la estadística por COVID-19 aumentó considerablemente luego del paso de las festividades de Todos Santos, donde se vieron abarrotados mercados principales calles de la zona centro.

Autoridades expresaron un comunicado donde menciona que habrá multas y hasta restos a quienes no cumplen con esta estrategia por lo cual nuevamente se ve afectada la agenda de los prestadores de servicios, quienes tenían ya compromisos para esta temporada decembrina.

Lamentablemente la disposición emitida por la autoridad municipal lacera fuertemente la economía, aunque aseguran que las medidas no son pareja, basta sólo con darse una vuelta a la plaza cívica 18 de marzo, para darse cuenta de la gran movilidad de gente que se encuentra realizando compras a comerciantes para las festividades navideñas.

Ante esta situación solicitaran la revisión de las medidas emitidas, ya que además de afectar su economía, están provocando el incumplimiento de contratos por eventos agendados dentro del mes de diciembre.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Sillas nuevas para pacientes del CRIT, en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver. – Siete menores de edad, pacientes del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Veracruz, recibieron sillas de ruedas para reemplazar las que tenían y presentaban desgaste.

La donación de estos instrumentos la efectuó el CRIT hermano de Aguascalientes, quien también proporcionó algunos a otros Centros del país, reveló el director de la institución, Ángel René Zavaleta Mora en un pequeño evento celebrado en las instalaciones de esta, debido a las restricciones del Covid-19.

De acuerdo con el entrevistado, las sillas se entregaron a los pacientes que más las necesitaban, pues aunque constantemente se les brinda mantenimiento, las condiciones climatológicas así como el tipo de terreno en el que se utilizan (a veces de tierra), impactan en su durabilidad.

Lo anterior se efectuó de cara al Evento Teletón 2020, a desarrollarse el próximo sábado, fecha en la cual se espera la participación de la población a través de las diferentes actividades que se desarrollarán, como el tradicional boteo, el Reciclatón mediante el cual se reciben envases PET que se cambiarán por un donativo en efectivo e incluso el Kilómetro con causa.

Zavaleta Mora recordó que esta vez no existe una meta a alcanzar durante el Evento Teletón, sin embargo se esperaría reunir por lo menos dos millones de pesos como ocurrió el año pasado.

Por Andrea Galicia

Gráficas Ademir Lozano Neri

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

¡Recibió una descarga eléctrica, en Coatzintla!

Publicado

-

Coatzintla, Ver.- Un hombre recibió una descarga eléctrica por lo que fue auxiliado por paramédicos de Samuv y llevado a un hospital en la ciudad de Poza Rica, donde su estado de salud es reportado como grave pero fuera de peligro.

La escena se vivió alrededor de las 10:50 horas de este martes en la carretera Coatzintla-Poza Rica a la altura de la colonia Adolfo López Mateos, donde varias personas fueron testigo de cómo el hombre con un tubo alcanzó a topar los cables de alta tensión cuando realizaba maniobras en la azotea de un edificio, sus compañeros de trabajo pidieron ayuda a un cerco sanitario cuyo personal lo auxilió y solicitó la presencia de una ambulancia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

José Alfredo “N”, de 54 años, con domicilio en la Ciudad de México, presentó heridas de segundo grado en manos y pies donde salió la descarga eléctrica, y tuvo que ser hospitalizado.

De los hechos tomaron conocimiento policías municipales que se unieron a las maniobras de darle atención prehospitalaria y el personal de Protección Civil revisó el área dando a conocer que aplicaría una sanción al propietario por trabajar sin el equipo necesario.

El área de comercios quedó sin luz por varias horas, en lo que el personal de la Comisión Federal de Electricidad llegaba a restablecer el servicio eléctrico.

Por Víctor Bustamante Leal

TE RECOMENDAMOS VER

 

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia