Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Sube costo de féretros ante la gran demanda

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Tal y como ocurrió con el desabasto de cubrebocas al inicio de la pandemia, ahora, a nivel nacional la escasez de ataúdes preocupa a empresarios funerarios que reportan que los principales proveedores a nivel nacional no están surtiendo por falta de capacidad de producción. Uno de los proveedores de municipios veracruzanos señala que Poza Rica es donde más le compran por el alto número de muertes.

LA ESCASEZ DE FÉRETROS podría traer un impacto negativo en toda la república mexicana y generar el aumento en el costo de ataúdes hasta en un 40 o 50 por ciento, advierten dueños de funerarias y fabricantes de cajas.

Ante este problema, a 11 meses de la pandemia, los fabricantes de ataúdes señalan que hay también una escasez de materia prima como el acero y madera, lo que evidentemente estaría causando que el precio se eleve. “Nosotros nos prevenimos y compramos acero por tonelada y es lo que estamos sacando, pero en poco tiempo se va a acabar si esto no acaba, señala Marco, un proveedor del estado de Hidalgo.

Marco viaja desde el estado de Hidalgo para surtir cajas a decenas de funerarias en Veracruz, Oaxaca, Nuevo León y Ciudad de México, donde se encuentran sus principales clientes. Sin embargo, resalta que en el caso de Poza Rica “hay alta demanda de ataúdes porque existen varias funerarias; (sic) aquí está el hospital regional, esta enorme y por eso hay muchos muertos no sólo de COVID, también de otras enfermedades”, asegura.

DESDE EL AÑO 1996, MARCO Y SU FAMILIA se han dedicado a la venta de ataúdes metálicos, pero ni él ni sus trabajadores imaginaron que en algún momento la demanda sería mayor a la capacidad de producción; al notar que la pandemia avanzaba a pasos agigantados y el número de fallecidos se triplicaba, se anticiparon a trabajar día y noche. “En una semana sólo dormimos 8 horas; imagínese cómo andamos”.

“Vendemos entre 200 y 300 ataúdes diarios, eso lo que surtimos, pero sólo alcanzamos a producir entre 30 y 50 piezas diarias, no más; ahorita estamos cubriendo la demanda, pero cuando se nos acabe lo que hay en bodega vamos a batallar, de por sí ya el precio empieza a elevarse por la falta de madera y acero”, agrega.

Sin embargo, no todo representa ganancias masivas a la empresa, porque si bien hay decenas de negocios interesados en comprar, Marco no ha podido cumplir con los pedidos de funerarias de otros estados e incluso establecimientos que nunca le compraban piden ser abastecidos, pero no alcanza para tanto; “me han llamado desde Ciudad Juárez que quieren ataúdes metálicos, pero no hay, no podemos, primero los clientes que siempre me compran”, señala Marco.

MIENTRAS LA SITUACIÓN AGRAVA, una de las alternativas, según la Jurisdicción Sanitaria Número III, es cremar a quienes fallezcan de enfermedades respiratorias o COVID-19, ya que es un proceso más fácil y en este momento resultaría viable por ser menos costoso, además de que no se necesita ataúd.

En estados como Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México y Ciudad de México, otros productores prevén que para marzo o abril de este año el problema agrave y dejen de surtir a empresas de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Tuxpan y Poza Rica, que son los municipios donde hay más demanda.

El desabasto de ataúdes vendría -según los fabricantes- a causar un colapso similar al que ocurrió en Guayaquil, Ecuador, donde lamentablemente cientos de fallecidos por COVID en el mes de abril, tuvieron que ser sepultados en cajas de cartón; además de ser baratas, eran más fáciles de fabricar.

Al mismo tiempo, Marco y su familia están preocupados porque el incremento en ventas de estos productos hace suponer a los ladrones que manejan altas cantidades de dinero y se vuelven presa de los delincuentes que han ideado estrategias para hacer de las suyas. “Nos llaman que en determinado domicilio necesitan una caja o un servicio funerario, vamos y resulta que nos asaltan. Hemos reportado este problema varios dueños de funerarias y proveedores de cajas porque ya nos han robado como 6 veces”, sostiene el entrevistado, quien acusa que la peor parte de la pandemia aun no llega, tomando en cuenta que los hospitales justo ahora permanecen en su estado más crítico.

En consecuencia, el desabasto de ataúdes en el país de forma inevitable alcanzará a todos los estados y esto se verá reflejado en el encarecimiento de los servicios funerarios que tienen que ver con inhumaciones; con llenos totales en hospitales de la ciudad, el número de muertos aumentaría en las próximas horas.

Por Clemente Hernández Reyes

Fotos Ademir Lozano Neri

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

Cáncer cervicouterino, ahora en más jóvenes

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- A diferencia de años atrás, los casos de cáncer de mama superan a los de cuello uterino, sin embargo, estos últimos ahora se identifican más en mujeres más jóvenes.

De acuerdo con el responsable de la clínica de colposcopía del hospital regional de Poza Rica, Salatiel Cruz Vidal, la predominancia ha cambiado porque la búsqueda es más intencionada, pues se recurre más al Papanicolaou y a la colposcopía, exámenes mediante los cuales se atiende oportunamente a las pacientes.

“En cuello de la matriz ha disminuido a nivel nacional, ya no es la causa número uno, es más el cáncer de mama”, refirió el galeno, quien atribuyó el aumento en los casos de cáncer de seno también a la cultura de la autoexploración.

Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda la realización anual del Papanicolaou, a fin de descartar lesiones precancerosas en el cuello de la matriz, dado que éstas son muy pequeñas y casi imposibles de ver a simple vista durante varios años; tras dos exámenes (uno por año) con un resultado normal, sugiere que el mismo se realice cada tres años.

En una etapa avanzada, acota el Instituto, el cáncer cervicouterino causa molestias tales como el sangrado anormal tras el coito o entre los periodos menstruales, aumento del flujo de sangrado vía genital con mal olor, pérdida de peso y dolor de cadera.

Algunos de los factores que el IMSS relaciona con su padecimiento, son el fumar, haber tenido más de tres partos, presentar problemas de desnutrición, haber tenido más de tres compañeros sexuales, presentar infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) o haber iniciado relaciones sexuales antes de los 18 años.

Por Andrea Galicia

Gráfica Ademir Lozano Neri

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Necesarias, 32 mil 363 vacunas para adultos mayores

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- A más de un mes de que iniciara la segunda etapa de vacunación contra el coronavirus, los adultos mayores de esta ciudad aún no son inmunizados.

En el documento Política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de la COVID-19 en México, el Gobierno de México establece que desde febrero y hasta abril, se realizará la aplicación de dosis al personal de Salud restante y las personas de 60 años o más.

Sin embargo, aunque ésta comenzó en algunos municipios, entre ellos Coatzintla y Tihuatlán, en Poza Rica continúa pendiente.

Este fin de semana, el gobierno estatal dio a conocer que en breve comenzará la vacunación en grandes ciudades, según se reciban las dosis necesarias. De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta hace un año existían 32 mil 363 personas de 60 años o más en este municipio.

Según las cifras de la Secretaría de Salud federal, desde el inicio de la pandemia por coronavirus hace casi un año y hasta el sábado 6 de marzo del presente, en Poza Rica han fallecido 588 personas; de ellas, 418 formaban parte del citado grupo etario.

Por sexo, los hombres representan el sector más vulnerable, pues 247 de los fallecidos eran varones, mientras 171 fueron mujeres. En cambio, por edad, hay diferencias, pues en el caso de ellos el COVID-19 fue más letal entre aquellas de 60 y 64 años; respecto a ellas, la dependencia establece que hasta el momento aquellas de 70 a 74 años son quienes más han muerto.

En general, de 3 mil 547 casos confirmados de COVID-19 en Poza Rica, 930 se identificaron en hombres y mujeres de 60 años o más.

Por Andrea Galicia

Gráfica Ademir Lozano Neri

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Alcalde suplente de Poza Rica ofende a regidora y después se disculpa

Publicado

-

Ramos Rosas Caro, director de Cultura, calificó como una “desgracia” a la regidora Gregoria Miguel porque anunció que busca contender por la diputación

(más…)

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia