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TALENTO Y RECURSOS PÚBLICOS

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Por Leonardo Zaleta.

Cronista de la ciudad.

Después de haber estudiado en la ESIME del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México, el Ing. Oscar Quiroz García, originario del puerto de Veracruz, llegó a Poza Rica a mediados de los años 50’s como empleado del Departamento de Telecomunicaciones de Petróleos Mexicanos y, al poco tiempo, ingresó como catedrático a la secundaria Salvador Díaz Mirón.

De innegable porte jarocho, talentoso y sencillo, en 1958, para dar una muestra de capacidad y profesionalismo, instaló una estación de radio con 1400 kilociclos, en el amplio salón donde se resguardaba el piano de cola. Fue apoyado por la dirección y los alumnos aventajados del taller de radiotécnica que impartía.

Esta fascinante aventura experimental omitió los requisitos que para estos casos impone la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Fue un desplante tecnológico de su creador y la complicidad  de las autoridades educativas que fingieron disimulo por no haber llenado los documentos oficiales. Tenían un ángel protector en Petróleos Mexicanos.

La XESDM fue inaugurada por el ingeniero Jaime José Merino (nombre asentado en el acta de nacimiento). Su programación consistió en la lectura de textos literarios, entrevistas, música de los grandes maestros. Hicieron gala de sus dotes artísticas alumnos aventajados en el canto, la declamación y la oratoria. No lo recuerdo bien pero parece que tuvo un noticiero medio jocoso.

Fue un acontecimiento sin parangón que dejó asombrados a directivos, maestros, alumnos y vecinos de las colonias del contorno: Obras Sociales, Obrera, Merino, Laredo, Flores Magón, Huéleque, Chapultepec, Tajín y algunas oficinas y talleres de Pemex, que divertidos por la hazaña sintonizaban en los aparatos de bulbos en su hogar o  comercio, la estación de radio de la secundaria que clandestina y brillantemente pregonaba sus avances tecnológicos.

En esa época, la señal de las radiodifusoras de Poza Rica eran la XEPR y la XEJD “La Tropicana”, pero también se sintonizaba la XEFW de Tampico, las emisoras capitalinas: XEW, XEQ y XEX, y algunos afortunados por las noches captaban las ondas sonoras de la CMQ desde La Habana, Cuba. Fue hasta 1962, cuando se instaló la antena retransmisora en Paso de Cortes, que llegó a este caluroso valle la señal de la televisión con su programación en blanco y negro.

Desafortunadamente el experimento tecnológico fue efímero, a pesar de ello constituyó una hazaña técnica comentada por toda la población. La secundaria Díaz Mirón marchaba a la vanguardia. Sin discusión.

En  ese largo tramo, el maestro Pérez López era la figura central, hacía valer su condición privilegiada de fundador ejerciendo la dirección y las áreas: administrativa y técnica. Aunque, como suele suceder, no faltaban inconformes y detractores.

Ya en otra parte de este trabajo hemos señalado la invaluable cooperación de Pemex, la Sección 30, los comerciantes y el pueblo, para erigir los edificios de la institución de enseñanza media más antigua de Poza Rica.

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No se puede eludir un hecho que es fama pública: El Ing. Jaime J. Merino apoyó la fundación y construcción del Colegio Motolinia  para propagación de la moral cristina entre las hijas de los empleados de confianza de la empresa petrolera. Fue dotado de un autobús para recoger a las alumnas en su domicilio. (Fray Toribio de Benavente llegó en 1524 entre 12 franciscanos, y prodigó a los indígenas un trato humanitario. Estos le llamaban Motolinia que en náhuatl quiere decir “pobre”).

Las obras incluyeron el asfaltado de la calle Motolinia hasta el bulevar Adolfo Ruiz Cortines. La construcción de una capilla tubular anexa, a media cuadra sobre la calle 6 de la colonia Cazones, y el bardeado del amplio predio. Fue inaugurado el 28 de febrero de 1951, y la directora fue la religiosa Soledad Jaime.

Sin embargo, después de 1958 (en que fue removido Merino), el colegio ha desplegado un dinamismo constructivo que le permitió la funcionalidad de sus instalaciones y la expansión de la matrícula a través de la moralidad y rectitud en el área administrativa, que es garantía de decoro y una trayectoria discreta y ejemplar a lo largo de todos estos años.

El activo superintendente, en 1955 ordenó construir La Cueva del Club de Leones en la calle Avalo (hoy 2 de enero), en la colonia Cazones, que había presidido en 1953. El amplio y elegante salón tuvo un foro donde el pintor Teodoro Cano, empleado de la empresa, plasmó un hermoso mural en 1956, que afortunadamente todavía se conserva.

Merino proporcionó, también, el avión para trasladar al Abad de Padres Benedictinos Americanos, Baldwin Dwarschak, al que convenció para que fundara un colegio de esa orden en esta ciudad. El 6 de febrero de 1956 inició cursos de educación primaria el Colegio Tepeyac bajo la conducción del reverendo Bertholdo Ricker. La inversión de estas instalaciones inmejorables se acreditó a Pemex.

Ya sin el patrocinio de Pemex se fundó la secundaria en febrero de 1963, y la escuela primaria gratuita en turno vespertino como un servicio a la comunidad. En 1971 inició cursos la preparatoria.

Al impulso inicial que recibió de Pemex le siguió una etapa de creatividad y dedicación, elementos fundamentales para consolidar una institución donde campea la convivencia ordenada por lo que goza de un decoro impecable.

La cobertura actual incluye jardín de niños. La congregación de las Hermanas Mercedarias, a partir de 1968, tiene a su cargo la administración de este que es uno de sus más grandes colegios en la república; las religiosas se desempeñan de manera escrupulosa, particularmente en los aspectos académico y administrativo.

Sus instalaciones son funcionales y bien cuidadas. La educación que se imparte es excelente, los catedráticos cubren los estándares de profesionalismo. La sociedad de padres es colaboradora y participativa. Maestros y empleados están afiliados al IMSS.

La sociedad de padres de familia propuso el 12 de octubre de 1995 la instauración de la Universidad Tepeyac. Pero una encuesta permitió conocer que la mayoría de los alumnos había decidido continuar sus estudios en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, o incluso, en el extranjero. Con esos indicativos la Universidad Tepeyac se fundó en la hermosa ciudad amurallada de  Campeche.

De las tres instituciones educativas de carácter particular que tuvieron como origen los recursos de la empresa descentralizada, solo dos han manejado sus ingresos escrupulosamente y sus actividades encuadran dentro de los cánones de la normalidad. Sobra decirlo, no las han afectado huelgas estudiantiles, pugnas magisteriales, rebeldías de padres de familia o quebrantos financieros.

El formato legal, administrativo y laboral que encuadra su actividad como empresa privada, no permite que se altere el orden o reciban censura pública.

La mano dadivosa de Pemex alcanzó a construir, también, la parroquia del Sagrado Corazón en 1956, obra a cargo del Arq. Jorge Raineke, en mérito a la amistad que el matrimonio Merino-Westcamp mantenía con el sacerdote Luis Guillermo Vogues. Los trabajadores petroleros cooperaron con un día de salario para esta obra.

Este patrocinio de obras y servicios de fuerte impacto social proyectaba subliminalmente las aspiraciones de don Antonio J. Bermúdez por la presidencia de la república (1958-64). En tal supuesto, Merino sería el próximo director de Pemex. Pero el plan se derrumbó con la designación de Adolfo López Mateos como candidato del partido oficial. Merino fue comisionado como jefe de compras de Pemex en Los Ángeles, California, y Bermúdez recibió la embajada de Irán. Exilio.

Como quiera que haya sido son merecedores de amplia gratitud ya que durante su gestión apoyaron con largueza la construcción de  Poza Rica como ciudad  moderna y algunas obras importantes en la región.

Hay un enorme abismo con la actitud de los actuales gobernantes que desvían los recursos públicos a sus cuentas bancarias millonarias o construcciones particulares ostentosas, sin beneficio a la comunidad.

La remoción de Merino inquietó a los directivos de la secundaria Díaz Mirón. Se iba su benefactor. La propiedad incierta del terreno era una espantable realidad, su capital inmobiliario era confuso.

Por cierto, los enconados adversarios de Merino enviaron 10 auditores encabezados por el señor. López Naranjo. Pretendían implicar a Merino en algún delito, querían documentos, planos, oficios o recibos de obras que pudieran servir para lincharlo y encarcelarlo.

Comenzaron por contaduría y la refinería. A unos jefes y empleados los remitieron al Reclusorio de Tuxpan. Llegó el turno a “Ingenieros Petroleros” donde el oficial mayor Ofelio García Austria había ascendido por el fallecimiento del señor Sarabia, y preguntaron sobre los expedientes de los colegios Motolinia y Tepeyac. Ofelio les contestó que ignoraba su paradero pues aunque señor Sarabia le tenía mucha confianza nunca se los enseñó.

Resulta que Teresita, la secretaria, le informó oportunamente el paradero de los expedientes y Ofelio, los había sustraído al advertir las aviesas intenciones contra Merino, que simplemente había actuado obedeciendo órdenes del director.

Cuarenta y cuatro años después, cuando mi entrañable amigo me obsequió un ejemplar mecanografiado de su autobiografía “Historia de una vida” (Otoño de 2002, 119, pp), me comentó con una amplia sonrisa: “Pero…nunca los encontraron”.

Ofelio, conociendo la miseria humana para regodearse en la venganza, decidió proteger a un benefactor de Poza Rica. Este caballero íntegro, respetable y ejemplar, en el año 2006, con el ropaje blanco que siempre usó, subió a ocupar su columna en el Eterno Oriente. ¿Quemaste  los expedientes, o te los llevaste?


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De los Ángeles a los Demonios. Normativa internacional en materia de violencia de género

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Dra. Denisse de los Ángeles Uribe Obregón

Magistrada del H. Tribunal Superior de Justicia

La historia nos ha enseñado que las mujeres y los hombres no siempre hemos gozado de igualdad jurídica, la igualdad en derechos es una victoria relativamente reciente, tanto a nivel internacional como en nuestro país; las primeras generaciones de derechos humanos no consideraron al género femenino, en este sentido se advierte que cuando se comenzó a debatir acerca de los derechos del hombre y del ciudadano, la mujer no estaba incluida.

Las luchas emprendidas para lograr el reconocimiento de los derechos de las mujeres, comenzaron a rendir frutos en el siglo XX a través de la publicación y adopción de instrumentos internacionales que recogieron el anhelo de justicia e igualdad, ideales que con el paso de los años se han incorporado al derecho interno de los estados.

Para entender la lucha de las mujeres por la igualdad y por el reconocimiento de derechos, debemos partir reconociendo que el género femenino históricamente ha sido víctima de discriminación; a la mujer se le discrimina cuando se le brinda un trato diferente y desigual, colocándola en desventaja respecto de los hombres, por lo tanto la violencia debe ser interpretada como una forma extrema de discriminación.

Lamentablemente en todo el mundo las mujeres son víctimas de maltrato, sin embargo, Naciones Unidas señala que en los países de renta baja y renta media la violencia de género es más desproporcionada; en América Latina el 25 % las mujeres sufre o ha sufrido algún tipo de violencia de género.

La Organización Mundial de la Salud estima que a nivel mundial una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual desde que es muy joven; el grupo etario como mayores tasas de violencia comprende a las jóvenes de entre 15 y 24 años.

Desde el ámbito internacional se ha entendido a la violencia contra las mujeres como una forma de discriminación por razón de género enraizada en todos los países, por ello uno de los principales objetivos de Naciones Unidas desde la adopción de su Carta Fundacional ha sido fomentar la cooperación internacional para lograr el respeto a los derechos y libertades fundamentales de todos, sin distinción.

El primer instrumento internacional orientado a lograr tal propósito es la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación de la Mujer (CEDAW), aprobada por la Asamblea General de la ONU el 18 de septiembre de 1979 y ratificada por nuestro país el 23 de marzo de 1981; este documento es considerado la carta internacional de los derechos de las mujeres.

La convención consta de 30 artículos, dentro de los cuales se reconocen derechos a la igualdad, integridad personal, participación política, nacionalidad, entre otros; a través de este instrumento los estados partes se comprometen, entre otras cuestiones, a adoptar medidas legislativas para prohibir todo tipo de discriminación contra la mujer y establecer la protección jurídica a sus derechos sobre una base de igualdad con los del hombre.

El artículo 17 de la convención establece la conformación de un Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, integrado por mujeres de gran prestigio moral; actualmente la destacada académica Leticia Bonifaz Alfonso representa a México dentro de este grupo de expertas.

Las facultades y funcionamiento de dicho comité se encuentran especificadas en el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, adoptado por la Asamblea General el 6 de octubre de 1999 y ratificado por México el 15 de marzo de 2002, este documento constituye una garantía para el cumplimiento de los compromisos y obligaciones adquiridas por los estados.

A nivel regional, la Organización de Estados Americanos (OEA), impulsó la creación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém Do Pará), la cual entró en vigor el 28 de marzo de 1996 y fue ratificada por México el 12 de noviembre de 1998.

La importancia de tal instrumento radica en que es el primer Tratado Internacional en materia de Derechos Humanos que aborda de manera específica la violencia contra las mujeres, consagrando el derecho a una vida libre de violencia tanto en el ámbito privado como en el público a través de la incorporación de mecanismos de protección y defensa.

La erradicación de todas las formas de discriminación en contra de las mujeres representa una de las principales aspiraciones de la comunidad internacional; eliminar las conductas que atenten contra los derechos humanos y los principios de igualdad y la no discriminación debe ser prioridad de todos los estados para construir sociedades más igualitarias y libres de todo tipo de violencia contra las mujeres.


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Palabra de Mujer. Autonomía corporal, el derecho a decir que no.

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Mtra. Lilia Christfield Lugo. Catedrática y asesora de Congreso del Estado de Veracruz.

A casi la mitad de las mujeres en 57 países en desarrollo se les niega el derecho a decidir si desean tener relaciones sexuales con sus parejas, usar anticonceptivos o buscar atención de la salud. Las vulneraciones incluyen la violación, la esterilización forzada, las pruebas de  virginidad y la mutilación genital femenina.
La autonomía corporal es el poder y la capacidad para tomar decisiones sobre nuestros cuerpos, sin temor a la violencia o a que alguien más decida por nosotros. Esta falta de autonomía corporal tiene implicaciones enormes más allá de los grandes perjuicios para las mujeres y las niñas en lo individual: una potencial depresión de su productividad económica, el menoscabo de sus habilidades y los costos adicionales resultantes para los sistemas judiciales y de atención de la salud.

Informes recientes de la Organización de las Nacionaes Unidas, revelan que sólo el 55 % de las mujeres están totalmente empoderadas para tomar decisiones relacionadas con la atención de la salud, la anticoncepción y la capacidad para decir sí o no a tener relaciones sexuales, pero únicamente el 71 % de los países garantizan el acceso a servicios de maternidad integrales. El 75 % de los países incorporan legalmente un acceso pleno y equitativo a la anticoncepción. Y alrededor del 80 % de los países tienen leyes que apoyan la salud y el bienestar sexuales.

El hecho de que casi la mitad de las mujeres aún no puedan tomar decisiones acerca de si desean o no tener relaciones sexuales, usar anticonceptivos o buscar servicios de salud, debería indignarnos a todos por que en esencia, millones de mujeres y niñas no son dueñas de sus propios cuerpos. Pero también hay otras maneras en las que se vulnera la autonomía corporal de mujeres, hombres, niñas y niños; algunos países tienen leyes que obligan a casarse con el violador, lo que significa que un hombre puede escapar de un proceso penal si se casa con la mujer o niña que ha violado, o algunos otros no cuentan con legislación que aborde el problema de la violencia sexual durante las relaciones de pareja (la violación por parte de un cónyuge). Y varios otros restringen el derecho de las mujeres a desplazarse fuera del hogar. Las niñas y los niños con discapacidad tienen casi tres veces más probabilidades de padecer violencia sexual, y las niñas son las que corren el riesgo más alto.

 La negación de la autonomía corporal es una violación de los derechos humanos fundamentales de las mujeres y las niñas que refuerza las inequidades y perpetúa la violencia derivada de la discriminación por razón de género, debemos hacer valer nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, y ejercer nuestro poder de decir que sí y nuestro derecho a decir que no.

[email protected] invito a que me sigan en mis redes sociales. Facebook: Lilia Christfield Lugo. Instagram y Twitter:@lilichristfield   Hasta la próxima.


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LA MUJER EN LA LUCHA ELECTORAL

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Por Leonardo Zaleta.

Cronista de Poza Rica.

Allá por diciembre de 1900, el periódico La Voz de Nuevo León  no era muy comedido con las mujeres que jugaban billar, toreaban o pedaleaban bicicleta, llamándolas “marimachas”. El presidente Cárdenas intentó otorgarles el voto en 1937.

La segunda guerra mundial ensangrentó Europa y Asia entre 1939-45; y socavó la supremacía del hombre resultado de un proceso histórico. Fue la coyuntura donde las mujeres, sujetas a severas exclusiones se apoderaron de las plazas vacantes. De amas de casa y trabajadoras domésticas, hábilmente forzaron su inserción en las artes, el deporte, la educación superior, la ciencia y la técnica lo que acortó la marginación. Alemán en 1946 les concedió el voto en elecciones municipales.

Con la marcha de los tiempos el mercado de trabajo les quedó rabón. Su sexto sentido las incrustó en la complejidad del tejido social y los procesos productivos. Ya empoderadas no hubo fuerza capaz de hacerlas retroceder. Monopolizaron plazas que requerían habilidad más que fuerza.

Los conceptos bienintencionados de Melchor Ocampo, autor de la epístola matrimonial del siglo XIX, donde recomendaba que el hombre diera a su esposa “dirección, apoyo, alimento”, y que la mujer “prestara obediencia, asistencia, consejo y consuelo a quien era su sostén y defensa”, quedaron obsoletos.

México registró un avance vertiginoso, cuando en 1954, a iniciativa del presidente Ruiz Cortines la mujer adquirió el derecho al sufragio. Dejaron de ser ciudadanas de segunda, aunque algunos establecimientos no quitaron de sus puertas el letrero que prohibía la entrada a “mujeres, uniformados y limosneros”.

Causaron sorpresa algunas designaciones interpretadas como triunfo feminista en la política y la administración pública: la respuesta a un informe de Díaz Ordaz (1964-70), por Luz María Zaleta de Elsner, diputada por Quintana Roo, Hilda Anderson Nevárez, senadora por Campeche y Alicia Arellano Tapia por Sonora, en ese sexenio la elección de Griselda Álvarez como gobernadora de Colima, por capricho de su condiscípulo Luis Echeverría (70-76). López Portillo designó a Rosa Luz Alegría, secretaria de Turismo. En 1994, por designio de Miguel de la Madrid, María de los Ángeles Moreno fue presidenta de la gran comisión en la Cámara de Diputados. Y ese año, Rosario Robles fue jefa del DDF, cuando Cuauhtémoc Cárdenas inició la campaña presidencial contra Ernesto Zedillo.

Estas decisiones cupulares tendenciosamente aparecieron como estrategias exitosas. A nivel estatal, los gobernadores adoptaron la innovación. En Teocelo, Veracruz, mediante elección, la distinguida dama Angelina Cerecedo Castillo asumió presidencia municipal, en 1955, siendo gobernador Marco Antonio Muñoz.
La condición feminista sobrepuso su pasado de ostracismo y se proyectó en tribunales, diplomacia, periodismo, cátedra, dirigencia partidista, etc. Como quiera que haya sido, el feminismo rompió la atadura “matrimonio-maternidad-hogar”, lo que le deparó libertad y autonomía económica, derechos, obligaciones y convicción para asumir un papel protagónico como grupo socio-cultural.

Pero las reacciones se han producido de distinta manera e intensidad. Varios grupos de presión rechazan “la igualdad”, empeñados en conservar la cultura del machismo. No pueden aceptar que la mujer es una fuerza opuesta pero complementaria, desde la antigüedad. La secuela mortífera ha rebasado los cuerpos de seguridad.

El primer caso escandaloso se conoció en agosto de 1995 en Ciudad Juárez, y se expandió a Mexicali, Matamoros, Tijuana y Nuevo Laredo, coto de las maquiladoras que emplean mano de obra dócil y barata. Se acreditó a criminales en serie, a sectas satánicas, a “juniors” que acaparan el morbo y la condena mediática. Pero el rastro conduce a las industrias contaminantes que usan químicos altamente tóxicos en detrimento de la salud de las obreras lo que les provoca abortos, malformaciones y la procreación de criaturas con espina bífida, todas ellas habitantes de casas de cartón en colonias marginadas, explotadas desde los catorce años y en peligro de muerte.

En estos centros de trabajo la organización sindical ha sido reprimida de manera sangrienta. Los montos que tendrían que erogar las transnacionales por sueldos, prestaciones justas, indemnizaciones, condiciones de trabajo dignas, accidentes, jubilaciones y defunciones, es una línea de investigación que no debe desecharse, ya que hasta la fecha, sólo hay indignación, morbo, desaciertos, impunidad y protesta colectiva.

Si bien es cierto que el padrón electoral está integrado por un porcentaje mayoritario de mujeres, la perspectiva correcta es que los candidatos no deben escogerse por sexo sino por posibilidades de triunfo.

En la campaña electoral del 2000, Vicente Fox, en un alarde incluyente comenzó a invocar a los mexicanos y mexicanas, maestros y maestras, empleados y empleadas, al desconocer que en español el masculino engloba los dos géneros. Incluir el término femenino sonó bien: la moda cundió. El caso es que el hartazgo propició el desahucio del PRI de Los Pinos. Esta apertura fortaleció el feminismo, empañado por el protagonismo y ambiciones presidenciales de Martita Sahagún.

La Carta Magna establece que el varón y la mujer son iguales ante la ley (considerando que  hay países, algunos musulmanes, donde la mujer está negada de los más elementales derechos).

La paridad garantiza que hombres y mujeres tengan una representación igualitaria en cuanto a candidaturas a legisladores federales y locales, se otorgó paridad en el registro de presidente, sindicaturas y regidurías de ayuntamientos, así como en el gabinete presidencial, el Poder Judicial Federal y de los estados, o en los organismos autónomos.

La Ley General de Organizaciones y Procedimientos Electorales ordena a los partidos políticos integrar las fórmulas para candidaturas a diputados y senadores con personas del mismo género y encabezadas alternadamente entre mujeres y hombres cada período electivo.  El fin es conquistar el justo equilibrio, el ideal igualitario en los espacios de poder público.

Estas reformas que hacen tambalear paradigmas establecidos, no reivindican derechos perdidos, otorgan espacios hasta hace poco vedados. Los colectivos feministas exigen además un alto a los feminicidios, violaciones, secuestros y comercio sexual, despenalización del aborto, matrimonios igualitarios, respeto a la comunidad LGBTI, etc.

La época de la estructura corporativa que caracterizó al partido oficial nos dejó una valiosa experiencia: la burocracia sindical de cada sector manejaba su cuota de poder. Cuando los candidatos seleccionados por compromisos gremiales eran mediocres, los electores los rechazaban y los partidos tenían que pagar los costos políticos.

La planilla municipal estructurada  a la luz de la permisividad electoral es complicada y para el elector no pasa los estándares de aceptación. No puede asignarse la candidatura de una mujer en un estado o en un distrito electoral drásticamente. La diversidad de circunstancias puede hacerla idónea o no.

En México, país de la simulación, se presenta la paridad como la meta de una sociedad demócrata, incluyente e igualitaria, lo que no deja de ser un engendro jurídico-político con perfiles demagógicos, cuyos resultados no cuajan como palanca de modernidad, justicia y apertura.

La política no es una ciencia exacta, en la arena electoral dos más dos no son cuatro. Estas cifras no las mide la aritmética sino la historia, la economía, la sociología, la estadística y la política, acotadas por oportunidad y circunstancias.

 El fortalecimiento del sector femenil pasa por replantear su postulación en la lucha electoral con el diseño de otros mecanismos de selección, participación y ascenso. La carrera partidista o el servicio público, aunadas a las capacidades individuales, pueden construir una imagen pública competitiva. Es un disparate proponer a quien tiene correligionarios de más mérito o adversarios mejor posicionados.

El problema se ha focalizado como la llegada de más mujeres a los ayuntamientos o las cámaras, como si la participación exacta de 50 % de ambos sexos fuera garantía de acierto o de justicia.

Es una perspectiva imperfecta, olvidar que la paridad de género está sujeta finalmente a las preferencias del votante. La ley y los partidos pueden auspiciar el igualitarismo, pero la respuesta contundente es de la ciudadanía. Tan así es, que la Cámara de Diputados no está conformada por mitad hombres y mitad mujeres, a pesar de la ley.

Millones de mexicanos rechazamos la misoginia y la discriminación por etnia, condición social, escolaridad, edad o civil, sexo, porque son formas de injusticia, y nos asquean los agravios infligidos a las mujeres sea físico, moral, económico, psicológico, por condición de salud, embarazo, o preferencias sexuales. No por eso soslayamos que las mujeres deben avanzar por su capital político, trayectoria, probidad, vocación de servicio, que es el mejor aval para escalar en la función pública; no por concesiones o frivolidades.

En Poza Rica, tenemos un ejemplo elocuente y desafortunado: En la contienda municipal de 2018 se dio el caso de que después de algunos titubeos del tricolor, en la recta final triunfó la “paridad de género” y el día de la elección perdió la candidata Diana Álvarez.

Algunas páginas recientes de la historia consignan que en distintas épocas y circunstancias,  mujeres sobresalientes en el quehacer político han sido: Indira Gandhi (India. 1966-1977). Margaret Thatcher (Gran Bretaña, 1979-1990). María Corazón Vda. de Aquino (Filipinas. 1986 – 1992). Chile, Michelle Bachelet. 2006-2010 y 2014-2018.

Dentro de este ramillete destaca la química Ángela Merkel, canciller de Alemania (la economía más fuerte de Europa), quien de 2015 a 2021 gobernó con humildad, firmeza y valores, adquiriendo reputación de poderosa, respetada y querida. Obviamente, una de esas mujeres vale por muchos hombres.

Curiosamente, la legislación en estos países no menciona la “equidad de género”. ¿Alguien se atrevería a calificar a estas distinguidas damas  de ignorantes, subestimadas, oprimidas o marginadas? La inteligencia, capacidad, experiencia y visión, constituyen una sinergia imponente  que derrumba moldes y prejuicios. El sexo no es obstáculo.

¿Esta exótica flor llamada “paridad de género”, se cultivará en otros países con poderío económico y culturas milenarias como E.U., Rusia, China, Arabia, Egipto, Grecia o Japón? La paridad, cuando no cuenta con una candidata de nivel competitivo camina a ciegas por la rampa del fracaso.


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