Nuestras Redes

Actualidad

TODO ES HISTORIA IV

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Por Leonardo Zaleta

Cronista de la ciudad

LAS MIL Y UNA NOCHES.- Escrita en el siglo XIV, esta obra anónima de la literatura universal, consigna que en la ciudad de Persia vivían los hermanos: Kasim y Alí Babá. Al morir su padre, el primero casó con mujer rica y el segundo con mujer pobre. Alí Babá compró un hacha y un asno y se hizo leñador. Andando en el monte vio acercarse a unos jinetes. Desde la copa de un árbol descubrió 40 forajidos. El jefe frente a una puerta disimulada entre la maleza dijo: “¡Ábrete, Sésamo!”. Entraron y descargaron el producto de sus fechorías. Cuando se alejaron, Alí Babá repitió la fórmula y entró a la cueva. Extrajo joyas y monedas de oro y cargó los bultos en su burro. Al llegar a su casa relató a su esposa lo sucedido y le exigió discreción. Repitió su hazaña varias veces.

Pero la ambiciosa mujer se empeñó en pesar la fortuna, y pidió prestada una báscula a la mujer de Kasim; ésta entró en sospechas y le untó cera en la base; al serle devuelta traía pegada una pequeña moneda de oro. Le informó a Kasim.

Al verse descubierto y amenazado, Alí Babá tuvo que confesar la fórmula mágica. El ambicioso hermano fue al escondite, escogió lo más valioso, pero al querer salir había olvidado las palabras clave y quedó atrapado. Llegaron los ladrones y lo degollaron.

Al otro día, Alí Babá encontró el cadáver descuartizado, se lo llevó y le relató a su cuñada lo acontecido. Según la costumbre, en tales condiciones no se podía celebrar el funeral.

Cuando los ladrones descubrieron la desaparición del cadáver, el jefe envió al pueblo a un hombre a localizar y asesinar al intruso, pero fracasó, como castigo fue decapitado. Lo mismo sucedió a otro.

Él mismo, disfrazado de mercader, consiguió posada en casa de Alí. Su recua descansó en el patio, pero la sirvienta descubrió la estratagema y acabó con los 37 ladrones escondidos en odres “de aceite”. El cabecilla huyó.

Tiempo después, disfrazado nuevamente se hizo amigo del hijo de Alí Babá; cuando éste lo invitó a comer a su casa, la sirvienta de Alí Babá lo reconoció y ataviada de bailarina, aprovechando un descuido lo asesinó con un puñal.

Esta historia, parte de “Las mil y una noches”, joya anónima de la literatura universal, no menciona que Alí Babá fuera dueño de una cueva, o que comandara una banda de delincuentes. Es decir, se distorsiona la obra literaria “Alí Babá y los cuarenta Ladrones”. “Los” no es lo mismo que “sus”. Así que aquellos que denuncian las corruptelas en una oficina pública y la etiquetan como “La cueva de Alí Babá”, o se refieren al funcionario como Ali Babá y “sus” cuarenta ladrones, manifiestan ser repelentes a la lectura, y exhiben su palmaria ignorancia. Ah!, se me olvidaba: Sésamo es ajonjolí.

HUMILDE TÁLAMO.- Al iniciar la década de los años 40, hubo un obrero petrolero cuyo nombre se ha perdido, no así su apodo: “El Venado”, porque dicen que se llamaba Venancio, estaba casado y había formado una familia en la colonia Tajín.

De mediana edad, mujeriego como casi todos los petroleros de aquella época, enamoró a una hermosa jovencita radicada en El Huélque, que sucumbió al grito de la carne y el calor. Junto al jacal en que vivían sus padres construyó otro que era el nidito de amor de los tórtolos.

Un día, con motivo de un festejo familiar, después de un buen atracón de mole escanciado con unos topos de refino, el sueño lo atrapó en la chocita que compartía con “su segundo frente”. El buen Venancio se fue al cielo de una sabrosa congestión.

Horas después en la colonia Tajín (distante un kilómetro), su esposa y sus hijos, ya “hombres recios”, recibieron la triste noticia. Alentados por algunos vecinos fueron a rescatar el cadáver. Y sin andar con cortesías entraron a la vivienda, doblaron el catre de tijera en que se estaba velando el cadáver; los dos hijos invadidos por la tristeza se lo echaron al hombro, y uno adelante y otro detrás, emprendieron la retirada con su cargamento fúnebre, más que con vergüenza con coraje.

Cuando le avisaron a la muchachita que en esos momentos estaba con sus padres, lo que sucedía, corrió a toda prisa por la vereda paralela a las vías del trenecito, hasta alcanzar a “los ladrones” y el cortejo se detuvo.

Se hicieron de palabras. La esposa, con el aval de los hijos de mirada furibunda, desenrolló el acta de matrimonio y la esgrimió como argumento contundente. Iracunda ordenó proseguir.

La muchachita de los amores ilícitos se dio por vencida, y entonces, como último recurso les gritó con toda la rabia y el dolor que le oprimía el corazón: “Pues llévense a su muerto pero el catre es mío”.

CAFÉ.- Cuando sus más cercanos colaboradores querían que el Papa Clemente VIII (1592-1605) declarase pecado el consumo de una bebida llegada a Roma desde Etiopía y Abisinia llamada café, probó una taza y dijo gratamente entusiasmado: “Esta bebida de Satanás es deliciosa; no me gustaría dejársela a los herejes. Yo digo que le exorcicemos al diablo y la convirtamos en un elíxir cristiano”. Esta bebida que vivifica el espíritu y alegra el corazón, tuvo millones de adictos en Europa y en el mundo. El primer establecimiento de café se abrió en la calle de Tacuba de ciudad de México en 1786. Los franceses le agregaron leche y azúcar. En 1812 el cántabro Juan Antonio Gómez de Guevara llevó las primeras plantas de café a Córdoba, Ver. Para 1826 había sembrado en la región 500,000 plantas en sociedad con Bernardo Herrera. Soy un adicto que considera que no hay problema que no se pueda arreglar con una taza de café, aromático, caliente y sabroso. Se puede hasta matar el tiempo.

UNA CARTA.- La telenovela “El abuelo y yo”, producida por Pedro Damián, fue transmitida por el Canal 2 de Televisa, en 1983. Actuaron: Jorge Martínez de Hoyos El Mapache, Gael García Bernal, Diego Luna, Ludwika Paleta y Adalbeto Martínez “Resortes”.

Para obtener mayor cobertura, Televisa organizó un concurso entre los alumnos de las escuelas primarias del país, que consistió en elaborar una carta sobre el tema y mensaje de la telenovela.

El grupo triunfador fue el de la escuela Art. 123 “María Enriqueta”. Como premio recibieron la visita del infantil elenco. La chiquillería se volvió loca con los famosos visitantes, y dicen que hasta los maestros no se quedaron con las ganas de que les firmaran unos autógrafos.

CAPACITACIÓN DEL MAGISTERIO.- En 1945, durante la presidencia del general Manuel Ávila Camacho, siendo secretario de la SEP Jaime Torres Bodet, se creó el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio. El objetivo era regularizar a los maestros empíricos. Los maestros rurales tuvieron gran acción durante el cardenismo.

Asistían a clases los dos meses de vacaciones escolares (diciembre y enero), durante seis años. Los cursos se impartían en la ciudad de México.

Para tal efecto se publicó una serie de libros de bolsillo con el sello del IFM. Una colección auspiciada por la SEP entre 1944 y 1946 fue la “Biblioteca Enciclopédica Popular”, que editó más de 200 temas históricos.

Diez años después, en 1955, dio inicio la Campaña de Alfabetización para Adultos, en turno nocturno. Los maestros impartían clase gratuitamente, y también hubo ciudadanos que colaboraron recibiendo un diploma de gratitud.

Don Ángel Ceniceros Andonegui, titular de la SEP en el gabinete del presidente Adolfo Ruiz Cortines (1952-58), fue otro gran impulsor de la educación pública en México.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Actualidad

(Video) 📹 Arrollan a repartidor de pizzas

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Poza Rica, Ver.- Paramédicos de grupo SAMUV acudieron de manera inmediata para brindarle los primeros auxilios a una persona del sexo masculino que fue arrollado por un vehículo particular.

Estos hechos se registraron la noche del día sábado sobre la avenida Pozo 13, con esquina calle 16 de la colonia Chapultepec.

Al lugar de los hechos acudieron elementos de la Policía Municipal y Policía Estatal quienes tomaron conocimiento y al ver a la persona lesionada pidieron la presencia de los paramédicos de grupo SAMUV, quienes le brindaron los primeros auxilios a Jorge de 25 años de edad y posteriormente fue trasladado al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Jorge dio a conocer que circulaba sobre la avenida Pozo 13 con su motocicleta de la empresa Domino’s Pizza, cuando el conductor del automóvil Matiz de la marca Chevrolet, color plata conducía sobre la calle 16 de septiembre, sin embargo, no respetó el alto total y terminó arrollando al repartidor de pizza, quien sufrió lesiones en el área abdominal y en el brazo.

Cabe mencionar que el conductor del vehículo particular aceptó su culpa y dio a conocer que se haría cargo de todos los daños ocasionados en el accidente.

Por Joaquín Solís Fernández.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Cae de su bicicleta y está al borde de la muerte


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Actualidad

📹 (Video) México llega a las 218 mil 657 muertes por coronavirus

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud confirmó 218 mil 657 muertes, 2 millones 361 mil 874 contagios acumulados, así como 2 millones 548 mil 676 casos estimados. Hasta el momento 1 millón 881 mil 818 mexicanos se han recuperado de la enfermedad.

Cabe recordar que este jueves se reportaron 218,173 defunciones y 2 millones 358 mil 831 casos positivos, es decir, en 24 horas se confirmaron 484 muertes y 3 mil 43 contagios.

De acuerdo con el reporte diario que presenta la Secretaría de Salud, la ocupación hospitalaria en camas generales se encuentra en 11 %. En cuanto a las camas con ventilador, la ocupación hospitalaria se encuentra en 17 %.

Se han aplicado 20 millones 540 mil 830 dosis contra el coronavirus, de las cuales 589 mil 712 fueron aplicadas este jueves. Un total de 10 millones 692 mil 415 adultos mayores han sido vacunados; así como 1 millón 44 mil 20 trabajadores de la salud; un millón 233 mil 460 trabajadores de la educación y 745 mil 264 personas de entre 50 y 59 años.

México ha recibido 27 millones 93 mil 685 dosis contra el coronavirus; la mayoría de Pfizer.

Es en la CDMX donde más contagios se han confirmado, con 645,512; le sigue el Estado de México 245,817; Guanajuato 130,968; Nuevo León 123,038; Jalisco 85,884; Puebla 83,882; Sonora 73,783; Coahuila 68,222; Querétaro 68,333; Tabasco 65,471; San Luis Potosí 62,978; Veracruz 60,095; Tamaulipas 57,196; Chihuahua 53,490.

En el décimo quinto lugar se encuentra; le sigue Baja California con 48,012; Michoacán con 47,504; Oaxaca con 46,324; Guerrero 40,061; Hidalgo con 38,487; Sinaloa 38,124; Yucatán con 37,678; Durango 33,712; Morelos 32,637; Baja California Sur 30,639; Zacatecas 30,239; Aguascalientes 26,179; Quintana Roo 24,012; Tlaxcala 19,569; Nayarit 11,904; Colima 11,426; Chiapas 11,062 y Campeche 9,636.

Las defunciones se han registrado de la siguiente manera: en la Ciudad de México 42,257; seguido del Estado de México 25,189; Jalisco 11,874; Puebla 11,598; Guanajuato 10,603; Nuevo León 9,498; Veracruz 9,472; Baja California 8,002; Chihuahua 6,773; Sonora 6,620; Coahuila 6,255.

En el lugar 12 se encuentra Sinaloa con 6,077; le sigue Hidalgo con 6,044; después Michoacán con 5,559; San Luis Potosí 5,239; Tamaulipas con 4,993; Querétaro 4,371; Guerrero 4,234; Tabasco 4,148; Yucatán 3,757; Oaxaca 3,422; Morelos 3,133; Zacatecas 2,727; Quintana Roo 2,606; Aguascalientes 2,442; Durango 2,349; Tlaxcala 2,265; Nayarit 1,866; Chiapas 1,443; Baja California Sur 1,359; Colima 1,275 y Campeche 1,187.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Estas son las reaperturas por semáforo amarillo en la CDMX

 


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Actualidad

📹 (Video) Inicia investigación por homicidio culposo tras desplome en el metro

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la CDMX inició la investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos, por el colapso de la Línea 12 del Metro, que al corte de las 12:00 del mediodía ha dejado 24 muertos y 79 heridos.

A través de su cuenta de Twitter, le FGJCDMX externó sus condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas del accidente registrado a las 22:22 horas de este lunes 3 de mayo en la interestación Olivos – Tezonco..

Para las investigaciones, detalló que se llevarán a cabo todos los peritajes necesarios en diferentes materias, principalmente en los siguientes ámbitos:

En el estructural, se solicitará la intervención de ingenieros topógrafos, civiles y estructurales, especializados en aceros; geólogos especialistas en subsidencias (hundimientos) para desarrollar los estudios de geotecnia, mecánica de suelos, cálculo estructural, resistencia de materiales y todos aquellos que resulten indispensables para identificar el origen del hecho.

En el tema administrativo, se investigarán los contratos de obra y supervisión, bitácoras de mantenimiento, empresa constructora y supervisora, y la solicitud de información a todas las áreas intervinientes para el deslinde de responsabilidades, así como, el cálculo y la evaluación final de los daños.

Mientras que para la atención a víctimas se activó el Protocolo de Desastres, por lo que se desplegaron células de atención a víctimas integradas por: asesores jurídicos, trabajadores sociales y psicólogos, para brindar la orientación jurídica, la contención emocional, así como el apoyo y la atención para servicios médicos y funerarios.

Actualmente se lleva a cabo la identificación de las personas fallecidas y hospitalizadas, actualizando constantemente la información para darla a conocer a familiares y público en general.

Hasta las 16:00 horas solo 10 personas fallecidas fueron identificadas, se trata de tres mujeres y siete hombres.

La aplicación del Protocolo de Desastres, permite a la Fiscalía reducir tiempos y agilizar la entrega de los cuerpos a sus familias, sin necesidad de practicarles una necropsia.

DENUNCIAN A FUNCIONARIOS

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Florencia Serranía Soto, actual directora general del Metro, fueron denunciados ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX por el colapso de una de las estructuras de la Línea 12 del Metro, que al corte de las 12 del mediodía ha dejado 24 personas muertas y decenas de heridos.

Ebrard Casaubón, actual secretario de Relaciones Exteriores, era jefe de gobierno cuando se inauguró la Línea Dorada y Delgado Carrillo, hoy dirigente nacional de Morena, era secretario de Finanzas.

A los funcionarios en cuestión los acusan de ejercicio ilegal del servicio público y homicidio culposo.

 “Vamos a presentar una denuncia para que se sancione no solamente de manera administrativa sino penal a los responsables”, dijeron los denunciantes ante la prensa.

“No es posible que ante una tragedia de esta magnitud, (Florencia Serranía) siga en su cargo la señora porque solamente en tres años hemos tenido más accidentes y tragedias que en medio siglo de operación de este transporte”, dijo otro denunciante.

Así mismo señalaron a Delgado Carrillo por desvío de recursos, “quien autorizó más de mil 500 millones de pesos para el arrendamiento de 30 trenes. El costo real, fue de menos de una tercera parte de esa cantidad”.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹(Video) Aumentan muertos tras accidente del Metro


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia