Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

TODO ES HISTORIA V

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

MARIO MORENO REYES.- Nació chilango el 12 de agosto de 1911; quiso ser bailarían, boxeador y torero. Su padre trabajaba en la Oficina de Correos en el puerto de Veracruz. Lo mandó llamar para que entrara como meritorio; lo asignaron a otra oficina. Un día al llegar tarde lo reprendió severamente el jefe. Indignado, ya que no percibía ningún emolumento, huyó hasta Xalapa. Sentado en una banca del parque Juárez vio que estaban instalando la carpa Ofelia. Pidió trabajo y esa tarde de 1927 debutó bailando un Charleston e improvisando unas parodias a las canciones de moda, que gustaron.

Ya en la ciudad de México trabajó en las carpas Sotelo, Mayab, Valentina y otras. Fue en Cuernavaca donde le endilgaron el mote “Cant…inflas” por el léxico deshilachado como el de los borrachos. En 1936 hizo pareja con “Don Catarino” (de quien copió el pasito entrecruzado), y con el yucateco Daniel Chino Herrera. En los años 40 era pareja del cómico Manuel Medel. Fueron estrellas en el teatro Follies. Hasta que conquistó el estrellato en el cine.

Su primer éxito cinematográfico fue la película “Aguila o sol”. El cómico del chaleco desgarrado y hablar enredado, filmó más de cincuenta películas, y en Hollywood: “La vuelta al mundo en 80 días”, y “Pepe”.

Se afilió a la Respetable Logia Masónica “Chilam Balam No. 21”, según solicitud de fecha 17 de diciembre de 1942.

No permitía que trascendieran las obras altruistas que hacía; fue proverbial su espíritu benefactor y filantrópico. Apoyó económicamente la construcción de una escuela primaria en Ixtlahuaca, Estado de México, y un conjunto habitacional para 65 familias humildes en Iztacalco, D.F.

La sencillez y solidaridad de “Cantinflas” se manifestó en esta ciudad petrolera, cuando vino a torear al parque deportivo Jaime J. Merino, la tarde del domingo 25 de febrero de 1962. Alternó con El Tacuba y Tito Palacios; los toros fueron de Armilla Hermanos.

El día sábado, llegó piloteando su propio avión, bimotor. Hubo tumultos en el campo de aviación para recibirlo y acompañarlo hasta el palacio municipal. El presidente, Ing. Raúl Valencia le entregó la llave de la ciudad.

Cantinflas, ordenó que dejaran entrar gratuitamente a más de 1,000 personas que no podían adquirir el boleto cuyo costo era de 5 pesotes. Después de la corrida bufa, entregó un cheque por 10,000 pesos a cada una de las candidatas: Irla López Martínez e Ireri Carranza, que resultaron reina y princesa, respectivamente. Donó 20,000 pesos al Comité Central, y además de los 40 mil pesos (cuando el dinero valía), no cobró sus honorarios. Hechos son amores. Por cierto, ese año, el Rey del Chapo fue el bien recordado agente de tránsito Wilebaldo Lobato “Tribilín”.

MESTIZAJE.- Tecuichpo Ixcaxochtzin “Copo de algodón”, hija menor de Moctezuma Xocoyotzin, nació en Tenochtitlan en 1509. Siendo púber, padeció el drama de ver a su padre destronado, prisionero y asesinado el 29 de julio de 1520, por consigna de Hernán Cortés. El que había sido recibido en Tenochtitlán con toda solemnidad, ya que falsamente decía ser representante de Carlos V, rey de España, que ni siquiera sabía adónde andaba.

La clase gobernante dispuso que Cuitláhuac, señor de Ixtapalapa fuera el sucesor del Huey Tlatoani apuñalado. Tomó como esposa a su hermosa hija Tecuichpo. El héroe de La Noche Victoriosa fue entronizado el 7 de septiembre de 1520, una vez transcurrido los 80 días de duelo.

Pero resulta que Cuitláhuac murió el 25 de noviembre sin haber consumado el matrimonio, a causa de la viruela traída a estas tierras por un negro de las tropas de Pánfilo de Narváez.

La joven viuda, entonces, fue desposada por Cuauhtémoc, señor de Tlatelolco, nuevo Huey Tlatoani a partir del 25 de enero de 1521; en el fragor del sitio de Tenochtitlán, se frustró la unión al ser capturado el 13 de agosto de 1521.

Tecuichpo, “demasiado hermosa para ser india”, según el cronista Bernal Díaz del Castillo, fue bautizada por los españoles como Isabel Moctezuma.

Al perder Cuauhtémoc el Señorío de Anáhuac, perdió también a su bella esposa. Cortés la tomó bajo su protección. Después la entregó al capitán Alonso de Grado (que había llegado con Pánfilo de Narváez). Al morir éste, Tecuichpo volvió con Cortés a la casa de Coyoacán.

De ahí salió casada con Pedro Gallego de Andrade. Iba embarazada de Cortés. A la hija le llamaron Leonor Cortés Moctezuma, quien quedó bajo la custodia de su padre.

Con Pedro Gallego procreó un hijo llamado Juan de Dios Andrade Moctezuma. Al enviudar, casó con Juan Cano de Saavedra con quien procreó cinco hijos.

En 1550 liberó a los esclavos que la Corona Española le había otorgado, y poco tiempo después murió. Cuando algunos historiadores le confieren a La Malinche el título de madre del mestizaje en la Nueva España, considero humildemente que por su carnet y aportaciones, quien lo merece, de manera incontrovertible es la hermosa Tecuichpo.

PARQUE JUAREZ.- Humberto Chena Nava y otros propietarios de las Parcelas 17, 20 y 21 del Lote Poza Rica, afectados por el Decreto del Fundo legal de 14 de diciembre de 1949, después de un prolongado litigio obtuvieron en los tribunales un fallo favorable.

Como desde 1951 había dado inicio la construcción del parque en el costado sur de la escuela Art. 123 María Enriqueta, en el centro de la ciudad, se planteaba un problema social para recuperar la posesión de ese céntrico terreno.

Así que sensatamente, Chena, cedió al Ayuntamiento la amplia manzana a condición de que se destinara exclusivamente a áreas verdes. En caso contrario, según el convenio, él o sus sucesores, podrán recuperar la propiedad. El parque Juárez no es del Ayuntamiento, ni de Pemex, ni del pueblo. Humberto Chena lo ha dado en usufructo.

AÑO SABATICO.- Animado por la confinación impuesta por el COVID-19, para aplacar el ocio, se me ocurrió recuperar los refranes que le oía a la gente cuando yo era niño. Son cápsulas de sabiduría popular, unas de remota antigüedad, otros de franca raíz española. Me llamó la atención un manojo no tan popular, pero indudablemente de aplicación práctica: Mezclar el trabajo con el placer es signo de mal proceder. En llantos de viejo, niño o mujer no hay que creer. El mayor mal de los males es tratar con animales. No es molestia lo que placer ocasiona. Harina, grasa y dulzura camino a la sepultura. Lo que mortifica ni se recuerda ni se platica, El alcohol conserva todo menos el empleo. El que no ha usado huaraches las correas le sacan sangre. La razón y el amor pocas veces se juntan. Lo que se da sin fineza se acepta sin gratitud. La pena no hace al mártir sino la causa. Pájaro que no sabe volar que vaya agarrando ventaja. Muros altos hacen buenos vecinos. Lo que tus ojos vean el corazón no olvide. Eres amo de lo que callas y esclavo de lo que dices. La mujer mala o buena más quiere freno que espuela. En arca abierta hasta el más justo peca. Cuando la limosna es mucha hasta el santo desconfía. El dinero es jabón que todas las manchas quita. En resumen: Los dichos de los viejitos son evangelios chiquitos.

ETAPAS HISTÓRICAS.- Aunque no es posible precisar con exactitud los íconos que determinan cambios drásticos en la sociedad, los historiadores (a posteriori) se empeñan en señalar hechos relevantes cuyas repercusiones, en mayor o menor medida, afectan las estructuras económicas, políticas y sociales del país. Un intento por clasificar las grandes transformaciones de México nos daría aproximadamente estos resultados:

1.- La primera transformación se da el 13 de agosto de 1521 con la caída de la gran Tenochtitlán y el Señorío de la triple alianza, de fuerte hegemonía en Mesoamérica. Se inicia la etapa colonial en la Nueva España, con resultados traumáticos.

2.- La segunda en 1810 con el inicio de la guerra de independencia, que finaliza con el Plan de Iguala pactado entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide en 1821. Transición incompleta.

3.- La tercera, la representa el Plan de Ayutla de 1853, Benito Juárez y la facción liberal en lucha contra el partido conservador, que da por resultado las Leyes de Reforma (separación de la iglesia y el estado) y la Constitución de 1857. Aquí se empata la intervención francesa y el imperio de Maximiliano, que concluye en el Cerro de las Campanas. Después viene la república restaurada y la presidencia de Sebastián Lerdo de Tejada. Esta fue una transformación interrumpida.

4.- La cuarta transformación la cubre la dictadura porfirista durante 30 años, y como respuesta la revolución mexicana acaudillada por Madero en 1910. En mayo el dictador renunció. Madero emergió de las elecciones más democráticas que se hayan celebrado en México. Sobrevino el cuartelazo de Huerta en 1914, y al amparo del Plan de Guadalupe, Venustiano Carranza se encumbró. El Congreso de Querétaro promulgó la Constitución Política de 1917 que tutela un nuevo orden jurídico y político.

5.- La quinta transformación la representa la lucha de facciones por la ambición del poder, los caudillos se exterminan unos a otros. Caen, Zapata, Carranza en 1920, Villa, los principales generales que podían disputarle el poder a Obregón, que no se escapa, y muere de trece balazos de tres distintos calibres según autopsia, hasta el engendro del Partido Nacional Revolucionario en 1929.

  1. La sexta transformación encuadra entre el Maximato de Plutarco Elías Calles, y su destierro ordenado por el presidente Lázaro Cárdenas; la concentración del poder presidencial con la subordinación de los otros dos poderes, y la dictadura priísta durante 70 años en los que prevalece la corrupción y el fraude, hasta la alternancia partidista que llevó a la presidencia a Vicente Fox (el alto vacío), postulado por el PAN en el año 2000. Expectativas que se colapsaron porque todo siguió igual, o peor.

Ahora bien, el neoliberalismo (a pesar de la alternancia partidista), goza de cabal salud. La economía sigue petrolizada, urge una más equitativa reforma fiscal, la casta dorada sigue devengando sueldos desproporcionados, el campo no produce lo que nos comemos, la institución presidencial transita entre desatinos, confrontaciones, caprichos y descalificaciones, por falta de contrapesos constitucionales; la impartición de justicia se aferra a las añejas y nefastas prácticas; la delincuencia y el vandalismo sin freno, la corrupción y la impunidad no se han podido barrer ni arriba ni abajo, y hay más de 50 millones de mexicanos en extrema pobreza sin justicia y sin esperanza. México requiere una séptima transformación pero sin demagogia.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

📹(Video) ¡Destrozado en Tihuatlán!

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Tihuatlán, Ver.- El encontronazo entre dos vehículos dejó varios lesionados, alrededor de las 19:45 horas de este miércoles sobre el bulevar Independencia esquina con calle Agricultor de la colonia Plan de Ayala.

Se dijo que el vehículo Volkswagen Derby circulaba sobre el bulevar y el chofer de una vagoneta blanca dio vuelta en “U” sin precaución, causando el fuerte accidente. Al sitio llegaron paramédicos de Cruz Ámbar para atender al chofer del vehículo que terminó con un par de cortes en la ceja izquierda y parte de la cabeza, mientras que las pasajeras de la camioneta presentaron molestias en la espalda.

Al lugar de los hechos acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para tomar conocimiento y evitar otro percance. Los implicados argumentaban tener la razón, por lo que fue necesaria la presencia de los peritos de Tránsito del Estado para determinar la responsabilidad.

TE RECOMENDAMOS VER


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

📹(Video) ¡Encontronazo en la colonia Chapultepec, de Poza Rica!

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Poza Rica, Ver.- Imprudente automovilista se pasó el alto total ocasionando un aparatoso accidente que dejó una dama lesionada, por lo que fue trasladada por sus propios medios a una clínica particular.

Estos hechos se registraron alrededor de las 22:35 horas de este miércoles en la calle Naranjo esquina 24 de la colonia Chapultepec, adonde arribaron policías municipales y estatales que abanderaron la zona para evitar otro percance.

Se logró saber que el automóvil Ford Figo, color azul, placas de circulación YAE-102-A del estado de Veracruz, transitaba por la calle 24 y el chofer fue el causante del encontronazo al no detenerse para incorporarse a la Naranjo, por lo que lo impactó el Nissan Sentra, azul marino, matrícula YKK-903-A de Veracruz.

El golpe lo recibió la dama que viajaba de copiloto en el Figo, por lo que por sus propios medios se movilizó a una clínica para ser valorada, mientras que en el sitio los involucrados dialogaron llegando a un acuerdo mediante sus ajustadores de seguros.

Por Joaquín Solís Fernández

TE RECOMENDAMOS VER


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Producción de gas cayó en Poza Rica

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Poza Rica, Ver.- Tal como se dio a conocer en Vanguardia de Veracruz, la producción de gas natural de Pemex registró una baja durante los primeros meses de este año.

De acuerdo al medio especializado, Opportimes, la caída fue de 0.4 % en el primer trimestre de 2021, a 3,700 MMpcd (millones de pies cúbicos por día).

De igual forma se presentó disminución en los campos de Poza Rica-Altamira de gas asociado y de Reynosa de gas no asociado, los cuales se encuentran en etapa de declinación.

En gas natural, la producción alcanzó 4,851.9 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), siendo 3,729.7 MMpcd de gas hidrocarburo y bióxido de carbono y el resto (1,122.1 MMpcd) fue nitrógeno.

Este resultado, menor en 0.9 % al registrado en 2019, se explica por el comportamiento en los campos marinos de gas asociado tales como Caan, Homol, Kax, May, Tsimin y Xux.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia