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TODO ES HISTORIA VII

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Por Leonardo Zaleta.

Cronista de la ciudad

CABALLITO.- Carlos IV fue uno de los más anodinos reyes de España, que abdicó el 19 de marzo de 1808 a favor de su hijo  Fernando VII.

La estatua ecuestre que lo perpetúa ataviado como emperador romano, es una obra grandiosa del escultor valenciano Manuel Tolsá, maestro de la Real Academia de San Carlos que se había fundado en la Nueva España en 1785.

El proceso de modelado y fundido en bronce se inició en 1796. El modelo animal fue un percherón poblano llamado “Tambor”. Pocos advierten la parta del caballo pisando simbólicamente un carcaj azteca. Pesó 27, 615 lilos.

El pedestal construido ex profeso estuvo mucho tiempo a la espera de que llegara el monumento. Sucedió que el acopio del metal tardó más de lo calculado, por lo que la fundición se retrasó  tres años. Todo este tiempo la Plaza de Armas lució la peana o pedestal sin monumento. La gente, en vez de decir la plaza de armas sencillamente decía el zócalo, que así se denomina el basamento de la obra, (no centro de la ciudad o plaza principal).

La obra ecuestre fue inaugurada  por el virrey  José de Iturrigaray, el 9 de diciembre de 1803. Era la escultura más grande y de una sola pieza en los dominios españoles de América.

En la ceremonia inaugural de gran pompa, la dama más hermosa y coqueta del virreinato, doña María Ignacia Rodríguez, detectó un error plástico relevante: las dos esferas colgantes que acreditan la virilidad de la bestia están a la misma altura, lo cual la sabia naturaleza colocó a distinta altura.

Observación erótica de la famosa “Güera” Rodríguez de cuya amplia sabiduría y oficio no queda ninguna duda. Su denodada praxis está avalada  por el nutrido carnet  de maridos y amantes que compartieron su lecho, desde virreyes hasta los más prominentes miembros de la nobleza, pasando por la milicia y la curia eclesiástica del más alto nivel, sin escapar hombres célebres como el botánico alemán Alexander Von Humboldt, el joven libertador venezolano Simón Bolívar El Caraqueñito, y Agustín de Iturbide, efímero y nefasto emperador de México.

En septiembre de 1821, al consumarse la independencia la obra de Tolsá fue cubierta ya que representaba al viejo régimen colonial, se retiró de la plaza. El presidente Guadalupe Victoria la quiso fundir para fabricar monedas, pero Don Lucas Alamán esgrimió un argumentó contundente: Es una obra de arte.

La famosa estatua ecuestre, ícono en la ciudad de México, después cabalgó hacia el patio de la Real y Pontificia Universidad de México, y ahí permaneció hasta 1852  en que fue reubicada en la glorieta donde inicia la hoy calle de Bucareli. La voz popular comenzó a llamarle coloquialmente “El caballito” porque el animal gustó más que el jinete. En contrapartida, desde 1891 se enseñorearon en Paseo de la Reforma las esculturas de dos grandes Tlatoanis mexicas: Ahuitzotl e Izcóatl obras del artista plástico Alejando Casarían, a quien el anonimato apodó simplemente Los Indios Verdes porque la pátina del tiempo  distorsionó  el color del bronce. Más tarde fueron reubicados a la salida a Pachuca.

Desde 1979, el cuadrúpedo de esta historia se encuentra apacentado en la calle Tacuba, frente al Palacio de Minería, hoy Museo Nacional de Arte.

POZA DE CUERO.- Congregación de Coatzintla cuya antigüedad se remonta al año 1850, aproximadamente.

Su nombre hace referencia a una poza del arroyo El Mollejón tributario del río Cazones, a la altura de la hoy calle Juárez de la colonia Manuel Ávila Camacho, donde los abigeos aprovechaban la carne de las reses sacrificadas y arrojaban las pieles al fondo de la poza de aguas cristalinas y frescas. Le llamaron la poza de los cueros.

Acusó un leve repunte en la demografía cuando se inició la construcción de las vías de tren ligero Cobos-Furbero en el año de 1902, inaugurado el 15 de septiembre de 1908. En el kilómetro 52 funcionó una estación de carga y descarga que atendía el cabo de puenteros (de madera) don Daniel Peña Hurtado, donde tenía también su domicilio y tienda, por ser punto de convergencia de los viajeros. En los contornos de la estación asistían los vendedores que ofrecían alimentos, sombreros, calzado, ropa, y otras mercancías. Estuvo ubicado donde actualmente funciona el mercado del kilómetro 52, calle Los Mangos.

Más tarde se establecieron en sus inmediaciones comerciantes de diversos giros  provenientes de la región y algunas ciudades de Hidalgo y Puebla. En la primera decena del sigo XX, llegaron familias que venían huyendo del fragor de la revolución y ya para los años treinta, se establecieron comerciantes de Tampico, Tuxpan, Monterrey, Tulancingo, Guadalajara, y también  chinos, árabes, un italiano y un japonés.

Por Decreto No. 33 del 13 de noviembre de 1945, publicado en la Gaceta Oficial el día 24 siguiente, a la Congregación y el kilómetro 52, los dos polos urbanos, se le impuso el nombre del general Manuel Ávila Camacho, que al año siguiente concluiría su gestión presidencial. Sin embargo, en el Decreto que da origen al municipio de Poza Rica se le sigue denominado Poza de Cuero. Las otras tres congregaciones de Coatzintla que le dieron conformación al municipio, el 20 de noviembre de 1951 fueron: Poza Rica, La Petromex y El Huélque.

DISTRITO INDUSTRIAL.- Tres días antes de la más grande tragedia que registra la historia de Poza Rica,  Guillermo Basáñez comentó con el Ing. Reyes Roberto Colín Miranda, jefe del Departamento de Mantenimiento: “Teneos problemas muy fuertes con la línea colectora de las descargas de gas de alta presión para el sistema de bombeo neumático de Poza Rica a San Andrés…tiene un colector de descargas que está sumamente dañado. Presenta fugas constantemente y ya no aguanta ni siquiera las grapas para evitar las fugas, porque si aprieta uno un poquito los espárragos de esas grapas el tubo se chupa”. A pesar de esta advertencia no procedió ninguna reparación, porque “No nos da permiso para repararlo el jefe de Producción en México. No acepta que se suspenda la operación (por 48 horas), porque va a bajar la producción…Un día va a ocurrir un desastre”.

La premonición del “Canelo” Basáñez ocurrió el domingo 14 de agosto de 1966 a las 13.45 horas. El trabajador Fortino Yáñez Zaleta perdió la vida al intentar cerrar la ”válvula macho” pero no alcanzó a realizar la maniobra salvadora. La otra víctima fue el trabajador Marcelino Mendoza García. El gobierno autocrático de Díaz Ordaz argumentó que había sido sabotaje de grupos terroristas. La policía judicial federal comenzó una verdadera cacería de brujas. Era director de Pemex Jesús Reyes Heroles y gobernador de Veracruz Fernando López Arias.

MÁS DEL “TLACUACHE”.- El presidente Adolfo Ruiz Cortines, en 1956 designó a su amigo, el poeta tuxpeño, César Garizurieta, embajador en Haití. Adolfo López Mateos, en 1960, le encomendó ese cargo diplomático en Honduras.

En Tegucigalpa se confrontó con el soberbio embajador de E. U., al criticar la actuación explotadora y antidemocrática de las empresas bananeras en América, polémica que trascendió en toda la región caribeña y Norteamericana.

El presidente López Mateos calificó el altercado como “muy grave” ya que podía deteriorar las relaciones con los vecinos del norte, y él siempre fue muy escrupuloso en no manchar esta vecindad (recuérdese que vetó la película La Rosa Blanca por denunciar el escarnio con que las compañías petroleras extranjeras trataban a los obreros en nuestro país), y en consecuencia destituyó al Tlacuache. Este castigo, su expulsión del refinado paraíso diplomático lo desmoralizó.

Retornó a la ciudad de México derrotado. Solicitó audiencia con el presidente pero no fue recibido. Quiso saludarlo en un evento, pero desdeñoso, viéndolo como un elemento incómodo, López Mateos lo evitó saliendo por otra puerta. Estos desaires, de una gran elocuencia en el medio político lo aniquilaron totalmente. En México si el poderoso te ignora los subalternos siguen esa directriz. Se cierran las puertas herméticamente.

Al verse agobiado por los estragos del desempleo, el único camino era ejercer la abogacía. Volver a empezar.

No quedó muy claro, pero aparentemente, el 3 de abril de 1961, aprovechando que su esposa y sus dos hijos estaban fuera de casa, en la soledad de su estudio se quitó la vida de un balazo en la sien derecha. La prueba de la parafina al realizar la autopsia salió positiva, según el dictamen oficial. Pero César era zurdo, al igual que varios integrantes de su familia.

JUVENTUD ACUMULADA.- El ciclo vital del ser humano registra por lo menos estas etapas: Infancia, hasta los siete años. Adolescencia hasta los 13 años. Pubertad, cuando comienza a manifestarse la aptitud para la reproducción. Juventud: edad que media entre la infancia y la madurez.  Madurez o edad provecta  (de los 30 a los 60), y Ancianidad o edad senil, cuando se ha sobrepasado la edad viril. Esquemáticamente se divide en: Niñez, Juventud, Madurez y Vejez.

Pero se da el caso que los Clubes integrados por personas mayores de  sesenta años, amparados por el INSEN se denominan de la “Tercera Edad” ¿No será de la cuarta?

Es más afortunado el nombre del Instituto Nacional de Protección a Adultos Mayores: INAPAM.

DE PURA SANGRE.- A raíz de los asesinatos, cuya autoría intelectual se le acredita  al presidente de la república, general Álvaro Obregón (1920-24), de los que fueron víctimas sus competidores políticos: Benjamín Hill, Lucio Blanco, Francisco Murguía, Manuel M. Diéguez, Fortunato Maycote, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Manuel Chao, Arnulfo R. Gómez y Francisco Serrano; estos dos últimos le disputaban a Obregón la candidatura a la presidencia de la república en 1928, pero su asesinato evitó la reelección, pasaje plasmado por Martín Luis Guzmán en su célebre novela “La Sombra del Caudillo”, que fue llevada a la pantalla, y vetada más de 20 años. A estas alturas la gente ya no le decía Álvaro Obregón sino “Bárbaro Matón”. La inquina sangrienta de que hizo gala se resume en este epigrama de autor anónimo: Si con una sola mano/ a tantos ha exterminado, / con dos hubiera dejado/ vacío el suelo mexicano.


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De los Ángeles a los Demonios. Día Mundial del Medio Ambiente: Reimagina, recrea, restaura

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Dra. Denisse de los Ángeles Uribe Obregón

Magistrada del H. Tribunal Superior de Justicia

El próximo cinco de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, ya que su trascendencia es considerada como la fecha más importante del calendario en materia medioambiental; los antecedentes de su instauración se remontan a junio de 1972, cuando Naciones Unidas realizó la primera gran conferencia sobre el medio humano, la cual tuvo lugar en Estocolmo, Suecia.

Como resultado de este coloquio, el 15 de diciembre de ese mismo año, se llevó a cabo la reunión de la Asamblea General de la ONU en donde se aprobó la resolución A/RES/2994/XXVII,  la cual estableció el Día Mundial del Medio Ambiente, con el propósito de exhortar a los gobiernos y a las organizaciones para emprender actividades encaminadas a proteger nuestro planeta.

Es preciso señalar que durante la mencionada reunión también se aprobó la resolución que dio origen al programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente, cuyo objetivo principal es promover  el uso racional de los recursos naturales e impulsar el desarrollo sostenible.

Durante este año, el Día Mundial del Medio Ambiente estará enfocado en crear conciencia sobre la importancia de cuidar los ecosistemas; bajo el lema “reimagina, recrea, restaura” desde Pakistán, sede de esta celebración, se darán a conocer las estrategias orientadas a prevenir, detener y revertir el daño causado a la naturaleza, además de que marcará el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

La cooperación internacional ha traído como resultado un impacto positivo en el desarrollo del derecho ambiental, produciendo importantes cambios legislativos e institucionales en los países;  desde la década de los setenta a la actualidad, México ha firmado 77 Tratados Internacionales o acuerdos interinstitucionales en la materia, entre los que destacan la Declaración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano y la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Por cuanto hace a la legislación nacional, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce en su artículo cuarto, párrafo quinto, el derecho humano al medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar, además de establecer que el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

La Reforma Constitucional que incluyó este derecho humano, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 28 de junio de 1999, no obstante que desde 1988 se promulgó la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, la cual establece los presupuestos mínimos para la preservación y restauración del equilibrio ecológico y tiene entre sus objetivos definir los principios de la política ambiental y los instrumentos para su aplicación.

Actualmente se encuentran en vigor quince leyes de aplicación nacional en materia medioambiental, así como reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas (NOM) derivadas de éstas, además cada entidad federativa cuenta con una ley local de protección al medio ambiente.

Por cuanto hace a las autoridades federales encargadas de promover el cuidado a la naturaleza, las más importantes son: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyo objetivo es brindar garantía al desarrollo sustentable y al equilibrio ambiental, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, encargada de vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y salvaguardar los intereses de la población en temas relacionados con la naturaleza, además de sancionar a las personas físicas y morales que violen la legislación ambiental.

Asimismo, existen numerosas fundaciones y asociaciones cuyas acciones están encaminadas a proteger la naturaleza, tales como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Pronatura, sin embargo, debemos estar conscientes que preservar nuestro planeta es una tarea que nos corresponde a todas las personas, toda vez que nuestra supervivencia y bienestar dependen de su cuidado y protección.


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El caso Ximenes Lopes

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Por José Roberto Ruiz Saldaña

Recientemente tuve la oportunidad de exponer de forma virtual, a invitación de la Casa de la Cultura Jurídica Veracruz, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el Caso Ximenes Lopes vs Brasil (2006). Se trata no solo del primer pronunciamiento convencional sobre los derechos de las personas con discapacidad mental, sino de una sentencia clara y contundente que fija los estándares de actuación de los Estados parte en servicios de salud mental.

El asunto se originó con motivo de lo sucedido al señor Damião Ximenes Lopes quien en octubre de 1999 ingresó, por segunda vez, a una clínica de salud mental privada por problemas de nervios, pues no quería comer ni dormir y no tomaba sus medicinas. No obstante que su ingreso se dio en perfecto estado físico, sin señales de agresividad ni lesiones corporales externas, entró en un baño del que se negaba a salir, por lo que fue dominado y retirado a la fuerza por un auxiliar de enfermería y otros pacientes; a la postre fue sometido a contención física la cual duró toda la noche; en la mañana su madre lo visitó y lo encontró sangrando, con hematomas, con dificultad para respirar, agonizante, aún sometido; finalmente murió.

En la sentencia destacan, entre otras, las consideraciones de la Corte IDH en torno a las obligaciones de los Estados así como la especial atención a las personas con enfermedad mental. Por lo que respecta el primer aspecto, la instancia internacional sostuvo que los Estados tienen la obligación de prevenir que terceros interfieran indebidamente en el goce de los derechos a la vida y a la integridad personal; en este sentido, los Estados tienen el deber de regular y fiscalizar toda la asistencia de salud prestada a las personas bajo su jurisdicción, independientemente si la entidad que la presta es de carácter público o privado; así, los Estados son responsables tanto de regular permanentemente la prestación de los servicios y la ejecución de los programas nacionales relativos al logro de una prestación de servicios de salud públicos de calidad, como de crear mecanismos para inspeccionar y fiscalizar las instituciones y establecer procedimientos disciplinarios o judiciales para casos de conducta profesional indebida o de violación de los derechos de los pacientes.

Por su parte, en relación a la especial atención a personas con discapacidad mental, la Corte IDH sostuvo que toda persona que se encuentre en una situación de vulnerabilidad es titular de una protección especial; que las personas con discapacidad a menudo son objeto de discriminación por su condición, por lo que los Estados deben adoptar medidas para eliminarla; que de hecho las personas con discapacidad que son sometidas a tratamientos en instituciones psiquiátricas son particularmente vulnerables a la tortura u otras formas de trato cruel, inhumano o degradante; asimismo, que los Estados deben garantizar que se preserven los derechos de los pacientes de instituciones psiquiátricas de recibir un tratamiento digno, humano, profesional y ser protegidos contra explotación, abuso y degradación.

Esta sentencia, cabe decir, ha prácticamente iniciado una línea jurisprudencial de la Corte IDH en materia de debida gestión de servicios de salud, esto es, ha guiado razonamientos en casos en que se han visto afectados distintas modalidades del derecho a la salud, como en los Casos Suárez Peralta vs Ecuador (2013), I.V. vs Bolivia (2016) y, más recientemente, Poblete Vilches vs Chile (2018). Su importancia radica en que la Corte IDH ha dejado muy claro el deber de los Estados de regular y fiscalizar las instituciones que prestan servicios de salud, como medida necesaria para la debida protección de la vida e integridad de las personas bajo su jurisdicción, es más, el Estado no solo debe regular y fiscalizar las instituciones de salud sino que tiene el especial deber de cuidado en relación con las personas ahí internadas.

Este precedente interamericano no obliga solo a Brasil sino a todos los Estados parte de la Convención Americana de Derechos Humanos por lo que hace a exigibilidad en los parámetros de actuación en tales servicios de salud. Con esa sentencia y todas aquellas con línea jurisprudencial en torno a dicho derecho, en México se debe regular y fiscalizar aún más los servicios de salud.

Consejero electoral del INE

@Jose_Roberto77


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Ni para profetas, ni para demagogos.

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“Poza Rica, experta en refinerías. Sueños moluscos, realidades invertebradas”

Por Lic. Héctor Hugo Viveros G. Saldaña.

 Poza Rica es una ciudad que cuenta en su historia, la historia de la industria petrolera de México. En resumidas cuentas, explotación de recursos naturales, fuga de dinero, sostenimiento de infraestructura y plantilla laboral por razones políticas y no técnicas, contaminación y crisis.

Desde hace décadas, la producción de hidrocarburos en Poza Rica dejó de ser suficiente para sostener el mantenimiento de la infraestructura y la plantilla laboral de los años 80’s. El problema adyacente es que la comodidad en las jornadas laborales y las altas prestaciones de los trabajadores de Petróleos Mexicanos eran inalcanzables para cualquier otro empleador. Ahora son inalcanzables para Pemex. Los accidentes fatales también se han hecho presentes.

Desde hace años, los criterios para sostener la infraestructura y la plantilla laboral responden al interés político más que una estrategia comercial financieramente sostenible, y como en muchas cosas, la pandemia nos vino a enfrentar con la realidad y la contratación de más plantilla laboral para simular una recuperación económica inexistente en la empresa que se vio obligada a detenerse.

El último suspiro de recuperación de esa industria en esta región sucedió en el sexenio 2006-2012. Las estrategias de Calderón reactivaron momentáneamente la industria, pero la inversión privada nacional y extranjera no soporta las deudas millonarias con las que Pemex operó durante mucho tiempo. Después de hacer quebrar a varias empresas, la realidad dejó de nuevo sin empleo a decenas de miles y a varias empresas quebradas por los créditos otorgados a Pemex. A la fecha, un contrato de Pemex ya no es recibido como garantía en préstamos, porque a pesar de que el Presidente declara que la corrupción y el robo de hidrocarburos ya se erradicaron, la realidad es que Pemex garantiza su necesidad pero no el pago por la obra ejecutada, los servicios prestados o los productos adquiridos. Esto es una realidad persistente y el retraso en los pagos de deuda han producido la pérdida de miles de empleos y la desaparición de decenas de empresas que quebraron esperando el pago de Pemex.

La ganancia de votos que genera las promesas de esos años de gloria, por cierto inexistentes, es una realidad molusca como su promotor: sin estructura y sin sustento, con pies y cabeza, pero sin huesos que lo sostenga.

Además, depender de una industria que explota recursos no renovables tiene un sólo destino: su desaparición de la industria junto con el recurso que explota. La opción es la fractura de la piedra porosa, técnica que condena a la muerte a la flora y fauna endémica del lugar en el que se practica, lo cual es un hecho demostrado y documentado en todo el mundo. A mediano y largo plazo la migración generada por el desempleo habría que sumarle la migración generada por la contaminación, de por sí ya grave, de los mantos acuíferos de los que se obtiene el agua potable de la ciudad. El costo de salvar la industria es matar al medio ambiente y los otros recursos para el sustento de la vida humana.

Seguir viviendo de la industria que está condenando al planeta a un periodo de extinción de especies semejante al del pérmico-triásico no es por ningún motivo una opción ética, y tampoco debería ser el centro de la propuesta de recuperación económica.

Poza Rica, necesita asumir la realidad de los hechos: 1) Pemex aprendió aquí, que los complejos petroquímicos son insostenibles ante determinadas circunstancias, y los trabajadores de la empresa saben bien porque aquí no es negocio; 2) El mayor número de empleos y productividad de la ciudad dependen de otras actividades terciarias en las que Pemex no interviene; 3) Cada 3, 4 o 6 años escuchamos el mismo discurso que promete una mega inversión para Pemex y esta nunca llegó ni llegará, prueba de ello es que ante la disposición de once mil millones de pesos, Pemex prefirió implementarlos en el extranjero y no en Poza Rica; 4) Es necesario entender y comprender que impulsar una industria que tiene como resultado final la emisión de gases de efecto invernadero y el incremento del promedio mundial de la temperatura global es éticamente insostenible; 5) La mejor opción es emanciparse de Pemex y apuntalar el desarrollo económico de la ciudad a otras actividades comerciales, que dependan menos de la intervención política y más de la innovación ciudadana; y 6) Cuando el gobierno federal tuvo dinero para invertir en la industria, Poza Rica no fue una opción, a pesar de un alcalde, diputada local, que además es presidenta del Congreso del Estado y una diputada federal que hoy busca reelegirse y al gobernador del estado que pertenecen al mismo partido político del Presidente, no mandaron dinero ni para pagar la deuda de Pemex o para reactivar la economía de la ciudad que se rindió a sus pies en las urnas en las últimas 3 elecciones.Contacto:

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