Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

TODO ES HISTORIA, VIII.

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Por Leonardo Zaleta.

Cronista de la ciudad.

CÍRCULO MICHOACANO.- Un grupo de michoacanos se reunió en casa de Héctor Manuel Ramírez Jiménez, militar retirado y yerno del profesor Rafael Pérez López, en la avenida Ferrocarril de la colonia Aviación. Acordaron invitar a los paisanos para ver la posibilidad de agrupar a las familias de coterráneos. Iniciaron la promoción.

En el periódico La Opinión, Tomás Arturo Hernández publicó una invitación para una reunión que se celebraría el 1 de mayo de 1984 en el Salón Típico  del Casino Obrero Petrolero, a fin de formar el Círculo Michoacano. A los treinta asistentes se les agasajó con  exquisitos antojitos de la tierra.

Uno de los más entusiastas promotores fue el Dr. Roberto Sámano Vidales, primo hermano de la profesora Eva Sámano de López Mateos. Fue con su esposa a España a celebrar su aniversario de bodas y allá lo sorprendió la muerte el 12 de octubre de 1985. Sus restos reposan en la Ciudad de México.

La asamblea fundacional se celebró el 7 de noviembre de 1985.

Héctor Maldonado Berrospe propuso a Tomás como presidente y resultó electo. Había llegado de Queréndaro de seis años de edad, y se instaló con unos familiares en la colonia Obrera.

Ocupó el cargo de vicepresidente el Ing. José Saúl Oseguera, y como tesorero el Ing. Salvador Rivera, ambos eran jefes en el CPQ Escolín y el Complejo Poza Rica.

Acordaron comprar un terreno de 6.5 hectáreas en la salida a Cazones, para fraccionarlo en 245 lotes para su venta y constituir la Unidad Habitacional “Círculo Michoacano”. Al urbanizarlo, las calles recibieron el nombre de las principales ciudades del estado.

Participó como asesor el Lic. Enrique González Cabrera, y el apoyo financiero lo otorgó el Fonapo. El Arq. Mario Alberto Guzmán Calderón se encargó de la parte técnica. ¡Una charanda por favor!

PLEBISCITO.- Manlio Fabio Altamirano Flores (Xalapa, 12 de octubre de 1862), estudio en la Escuela Libre de Derecho de donde egresó en  1914. Fue agente del Ministerio Público, notario público y catedrático. Había sido 4 veces diputado federal (la primera por Pánuco) y una, senador por Veracruz en 1928; era un fogoso orador, luchador social y político de ideas radicales.

Ocupaba el cargo de director del periódico El Nacional, cuando el 3 de abril de 1932 contendió en el plebiscito (votación interna que privilegió Lázaro Cárdenas cuando presidió el PNR 1930-31), contra Gonzalo Vásquez Vela, pero los resultados fraudulentos le arrebataron la gubernatura de Veracruz, por  4 años.

El 8 de junio de 1935, los partidarios de Adalberto Tejeda acusaron al gobernador Vázquez Vela de algunos asesinatos, por lo que el 17 de junio siguiente el presidente Cárdenas lo protegió designándolo secretario de Educación, y el escándalo amainó. Entró Francisco Salcedo Casas como gobernador provisional, y luego Guillermo Rebolledo como interino (fue el que expidió el Decreto 181 el 26 de diciembre de 1935 que eleva Poza Rica a la categoría de congregación de Coatzintla).

Cuando se trató de renovar la gubernatura, la Alianza de Obreros y Campesinos de Veracruz  postuló a Altamirano Flores; lo respaldaban Fernando López Arias, Silvestre Aguilar, Manuel Zorrilla, Vidal Díaz Muñoz, y otros políticos de renombre.

Los otros aspirantes del Partido Nacional Revolucionario (abuelo del PRI), eran: el Dip. Joaquín Muñoz y el Lic. Armando Trejo.

En el plebiscito efectuado el 5 de abril de 1936, Manlio Fabio obtuvo la postulación partidista (una casilla funcionó frente a la agencia municipal de  la congregación de Poza de Cuero). Pero el 25 de junio, cuando  cenaba con su esposa Bertha Deschamps en el Café Tacuba de la Ciudad de México fue asesinado arteramente.

Fueron señalados como autores intelectuales del homicidio sus adversarios: Vázquez Vela, el gobernador Guillermo Rebolledo, el Dip. Joaquín Muñoz, y los magnates de la Huasteca Petroleum Company. Altamirano no fue gobernador electo como erróneamente se afirma, ganó la postulación por el PNR lo que le daba el derecho a contender en la próxima elección constitucional.

Las elecciones constitucionales programadas para el 5 de julio, se pospusieron para el 2 de agosto. El 18 de septiembre renunció el gobernador Rebolledo y entró el Lic. Ignacio Herrera Tejeda.

El 1 de diciembre comenzó a alumbrar una nueva estrella al Lic. Miguel Alemán Valdez que había obtenido en las urnas el cargo de senador por Veracruz, al asumir la gubernatura de Veracruz (1936-40). Los responsables del crimen de Manlio Fabio nunca fueron capturados. Todo quedó en la sospecha,

VOZ DE ANIMALES.- Esta es una curiosidad que se refiere al sonido  que un animal emite equivalente a la voz humana:

El caballo relincha, la oveja bala, el burro rebuzna, el perro ladra, el coyote aúlla, el becerro berrea, el toro brama, la gallina cacarea, la rana croa, el cerdo gruñe, la cotorra garrea, el gato maúlla, el buey muge, el pollo pía y los pájaros trinan. El hombre balbucea, habla, canta o grita.

POESÍA, TANGO Y ELOCUENCIA.- El poeta místico Amado Nervo (Tepic, Nayarit, 1870), cuya obra está impregnada de gran espiritualidad,  fue considerado una de las figuras más destacadas del Modernismo. Estudió en el Seminario de  Zamora, Michoacán.

Se inició como periodista en “El Correo de la Tarde” de Mazatlán. Radicado en la Ciudad de México se une al grupo de La Revista Azul, en 1900 fue designado corresponsal del periódico El Imparcial en París donde hizo amistad con Rubén Darío y los artistas más destacados de Montmarte. Contrajo matrimonio con  Ana Cecilia Luisa  Daillez, su musa. Regresó a México en 1904.

En 1905 ingresó a la diplomacia ocupando un cargo en la Legación de Madrid.  En 1912 murió su esposa y en 1918 retornó a México. Al poco tiempo el presidente Carranza lo designó ministro plenipotenciario en las repúblicas de La Plata (Argentina y Uruguay).

El 24 de mayo de 1919 de nefritis crónica murió en Montevideo, Uruguay, donde se decretó duelo nacional. El cadáver fue conducido en barco recibiendo a su paso honores en todos los países latinoamericanos. Su poema más popular es “En paz”.

Su poema “El día que me quieras” ejerció gran influencias en toda una generación. En Argentina, a su influjo los jóvenes veinteañeros Carlos Gardel y Alfredo Le Pera que iniciaban su carrera artística, compusieron un tango en su honor, con el mismo título y un breve poema intermedio. Este tango lo han interpretado los más famosos cantantes, de la talla de Roberto Carlos, Plácido Domingo, Julio Iglesias y Luis Miguel, a lo largo de una centuria.

PIONEROS.- Algunos de los comerciantes  árabes en Poza de Cuero eran: José, Elías y Juan Bisteni, Salomón Alí Saleh, José Salmán,  Said y Juan Matock, Basilio Asaff, Félix Grayem, Salomón Nader, Juan Kattas y Mohamed Asseleih.

Cuando advirtieron la dificultad para recibir mercancía porque las calles carecían de nombre y número, promovieron la nomenclatura siendo auxiliados por los maestros y sus alumnos.

Donaron un solar con galera para que se instalara un destacamento del VII Batallón de Infantería, ubicado sobre la carretera a Cazones, actual bulevar Ruiz Cortines (a una cuadra del mercadito de la colonia Independencia), ya que en la avenida principal o Independencia funcionaban los establecimientos comerciales de distintos giros, y en cercana avenida Chapultepec la zona de tolerancia donde frecuentemente se suscitaban constantes riñas, asaltos y homicidios, además, niños, damas y familias tenían que soportar los desfiguros de ebrios y suripantas en pleno día.

Decidieron en 1935, fundar la Delegación de la Cámara de Comercio de Poza de Cuero, dependiente de la de Tuxpan. Por estas razones, buscaron un solar cercano al kilómetro 52 y el área comercial de la avenida Independencia, donde establecieron su domicilio social.

Actualmente en ese sitio funcionan sus oficinas, sala de juntas y  auditorio. A una cuadra de la Plaza Garibaldi, sitio que fue conocido como La Vía (del trenecito Cobos-Furbero).

En 1939, los comerciantes, vecinos, la Sección 30 y Pemex, unieron sus esfuerzos para engravar la carretera Kilómetro 52-Poza Rica.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

Chocó un carro de lujo, en Coatzintla    

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Coatzintla, Ver.- Despistado trabajador del volante se impactó en la parte trasera de un automóvil de lujo, al filo de las 23:00 horas de este martes sobre la carretera Poza Rica-Coatzintla, a la altura del fraccionamiento Camioneros.

Los vehículos involucrados fueron el KIA Optima GT, placas de circulación YBY-090-A del estado de Veracruz, y el Chevrolet Spark, sin matrícula, taxi número económico 368 de Poza Rica.

Sobre los hechos se dijo que ambos circulaban sobre la carretera con dirección al fraccionamiento Kawatzin, sin embargo el chafirete se distrajo y al no guardar su distancia terminó impactando por alcance al Optima.

Es de mencionar que en este tramo carretero son constantes los accidentes ya que un día anterior se registró otro percance en el mismo lugar debido a la falta de alumbrado.

TE RECOMENDAMOS VER

 


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Llaman a evitar proliferación de contagios de las enfermedades, en Poza Rica

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Poza Rica, Ver. – El Gobierno de Poza Rica invita a la población en general a evitar la presencia de criaderos en sus viviendas, para eliminar los riesgos de proliferación de las enfermedades del dengue, zika y chikungunya, lo anterior ante la advertencia de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado en el sentido de que, durante los siguientes meses, los riesgos de contagio de estas enfermedades podrían incrementarse en el territorio estatal.

Se recuerda a la población que los días miércoles de cada semana se realiza perifoneo en distintas colonias de la ciudad, en donde se anuncia que el día jueves se dispondrán de acciones de descacharrización, en los respectivos sectores para contribuir a la eliminación de criaderos.

El llamado a la población se realiza en función del Plan de Intervención de Acciones Integrales para la Contención de las Arbovirosis en localidades de riesgo, de la Secretaría de Salud, como en el caso de Poza Rica, en donde, se tienen identificadas colonias con Muy Alto Riesgo, Riesgo Alto y Riesgo Medio, de transmisión de estas enfermedades.

Cabe decir, que actualmente la Secretaría de Salud mantiene al monitoreo de proliferación de riesgo de contagio de las enfermedades transmitidas por vector a través de Mil 533 ovitrampas instaladas en distintos sectores de la ciudad.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Sin pérdida de vidas que lamentar concluye periodo vacacional, en Coatzintla

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Coatzintla, Ver. – Con saldo blanco concluyó el operativo por el período vacacional de semana santa conjunto entre protección civil, salud y policía municipal.

Se registraron 6 conatos de ahogamiento, 4 provenientes del Estado de México, uno de Tihuatlán y uno más de Poza Rica, un rescate se dio por el lado del municipio vecino, los 6 rescatados recibieron los primeros auxilios por parte de paramédicos de SAMUV le brindaron los primeros auxilios.

Además, se contó con la vigilancia de la policía municipal y el grupo de rescatistas, quienes estuvieron al pendiente de cualquier auxilio que pudiera necesitarse y evitar situaciones que afectaran a los bañistas que con gusto acuden a recrearse a estos sitios y lo importante es que regresen a casa con bien y completas las familias.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia