Tuxpan, Ver.- Ante las condiciones en las que están siendo obligados trabajar el personal de salud en los diferentes nosocomios, éstos han solicitado la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así lo dio a conocer Tonatiuh Hernández Sarmiento, delegado regional de la CEDH en Tuxpan.

Dio a conocer que se han recibido solicitudes de intervención de médicos y enfermeras del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) solicitando la intervención de la Comisión, porque no se les estaban brindando guantes, cubrebocas, el suficiente gel para poder realizar sus labores. “Ésta se canalizó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por razón de competencia y al parecer dentro de las posibilidades se resolvió esta situación”.

Otra de las solicitudes de intervención es de trabajadores que pese a situaciones de salud, que los califica como grupo en riesgo, fueron obligados a continuar laborando sin una garantía de mayor protección.

“Consideran que estaban dentro de los grupos de riesgo, vulnerables y se hicieron las gestiones necesarias, para efecto de que se tomara en consideración su situación personal y estas personas pudieran irse a sus domicilios, para evitar poner en peligro su salud y sus vidas”.

Otro de los casos que está en proceso es el apoyo a una persona con antecedentes de cáncer. “Estamos viendo la posibilidad de que se apoye a una enfermera que tiene un problema de salud que se puede considerar grave y que está yendo a laborar, estas personas que se han acercado con nosotros, de acuerdo a los documentos médicos que se nos han presentado, pues pudieran estar ubicados dentro de esta situación”, explicó.