Veracruz, Ver.- La regidora Ileana Ramírez Domínguez, aseguró que con los despidos masivos que se han dado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, sobre todo en la parte operativa, registrará muchos riesgos en la parte sanitaria, pues no existirá un orden, una planeación y quien supervise el paso de ganado por la república mexicana.

"En municipios como nosotros, Veracruz, que tenemos nuestro hato ganadero, que hemos estado al pendiente con la brucelosis y tuberculosis haciendo las pruebas, pueden llegar, no solo en Veracruz sino en otras parte de la república, a empezar a llegar ganado que no esté previamente supervisado (...) porque no sabes en qué condiciones viene, si es ganado mexicano, de quien es, no sabes o puede ser hasta robado".

Señalo que a pesar que en el municipio de Veracruz se ha tratado de cuidar al hato ganadero para evitar enfermedades como la brucelosis y tuberculosis, se corre el riesgo de que se pueda recibir ganado de otros puntos y que no esté supervisado.

"En siete meses de gobierno, aún no se han definido las políticas públicas para el desarrollo del campo, ni siquiera la inversión productiva, en cambio sí han desaparecido programas que era perfectamente conocidos por los agricultores y ganaderos para obtener recursos en ciertas épocas del año".

Expuso que las instituciones como Senasica y Cader, mismas que han sido golpeados por el recorte presupuestal, han traído como consecuencia que los programas de supervisión hayan disminuido considerablemente, tales como, Procampo y Progran.

Aunado a ello, el desmantelamiento de las estructuras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), deja como consecuencia que gente profesional ya no estará en la institución, siendo ellos el vínculo entre el productor y la Secretaría para la obtención de recurso federal.

Manifestó que en esta época de siembra, los productores agropecuarios se han quejado de la falta de apoyo, incluso en la temporada de estiaje que afectó severamente a gran parte del Estado.

"Su política es esa, con este recorte presupuestal ha habido muchos despidos a nivel federal, y que tiene que ver mucho con la parte operativa de esta secretaría y que ello repercute también en el acercamiento con los productores y con todos los programas que están paralizando".

Por Andrés Salomón