Xalapa, Ver.- El presidente de la Asociación de Unidades de Manejo Ambiental en Veracruz (Asumaver), Arturo Orozco, dijo que en este momento la entidad encara un gran problema de conservación de recursos naturales porque las estrategias son insuficientes.

A pesar de que Veracruz es el tercer estado con mayor biodiversidad y densidad poblacional en el país, sus ecosistemas son cada vez más amenazados.

El activista ambiental mencionó que dicho problema no va a resolverse con medidas paliativas, es necesario el esfuerzo conjunto.

“Es todo un reto para las UMA subsistir ante las malas prácticas que representan el cambio de uso de suelo, la sobreexplotación, el comercio ilegal de especies, la deforestación, el desarrollo industrial y la contaminación masiva del ambiente”, acusó.

Las UMA, indicó, son la forma legal de comercializar y aprovechar recursos naturales, siendo esto junto con las Áreas Naturales Protegidas, las zonas privadas de conservación de espacios, mismo punto donde se preservan los ecosistemas.

Recordó que en abril de 1997 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer el problema de conservación silvestre y esta medida se puede considerar la primicia de un plan de manejo de la vida silvestre.

“Basado en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales para garantizar su conservación siendo uno de los principales objetivos el otorgar a los propietarios y legítimos poseedores de los predios donde se distribuye la vida silvestre el derecho a realizar su aprovechamiento sustentable, mencionando que el 80 por ciento del territorio nacional corresponde a ejidos y comunidades”, mencionó.

Con tal modelo, existe la oportunidad de generar economía sustentable. Las UMA tienen como principal enfoque la conservación del hábitat natural en sus poblaciones y especies, que han logrado ayudarse de forma económica.

Por Áser Oropeza

¿Usted qué opina?: