Nuestras Redes

Papantla

Un pestañazo casi les cuesta la vida, en Papantla     

Publicado

-

Papantla, Ver.- Una mujer de la tercera edad y un hombre resultaron heridos luego de que se impactaran contra un tractor en la entrada de la localidad Arroyo del Arco. La colisión además generó cuantiosos daños materiales y la movilización de diversos cuerpos de emergencia.

De acuerdo con la información que Vanguardia de Veracruz pudo obtener, la unidad protagonista fue un Pontiac Matiz, modelo 2008, matrícula YKA-73-06 del estado de Veracruz, que era conducido por Luis C. C., de 35 años, con domicilio en la calle Durango de la colonia Guadalupe.

Resultó con una herida cortante en la región frontal del cráneo de aproximadamente 15 centímetros y golpes en diversas partes del cuerpo, en tanto que su madre, Rosa C. L., de 72 años, vecina de la comunidad Lázaro Cárdenas, tuvo fractura en la rótula de la pierna izquierda.

Tras brindarles los primeros auxilios y estabilizarlos, madre e hijo fueron canalizados a una clínica particular en la ciudad de Poza Rica por los rescatistas, y al sitio arribaron además policías municipales y agentes de Tránsito del Estado que se hicieron cargo del percance, ordenando el retiro del automóvil con el apoyo de una grúa; sobre los hechos se informó que el automovilista se quedó dormido y se impactó contra un tractor.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Papantla

Apuesta gobierno municipal al desarrollo de las comunidades

Publicado

-

Papantla, Ver.- Dando respuesta inmediata a las necesidades de la población, el alcalde Mariano Romero González encabezó la inauguración de la construcción de pavimento hidráulico, guarniciones y banquetas de la calle 6 de Octubre, de la localidad Unión y Progreso 1.

En ese sentido el agente municipal, Alfredo San Juan Morales, agradeció al mandatario por el apoyo brindado a este lugar, aludiendo que fueron varios años de lucha y gestión que se realizaron ante las administraciones anteriores hasta que por fin alguien los escuchó.

Cabe destacar que Romero González, quien hace apenas unos meses realizó un recorrido por esta localidad, fijo su compromiso de pavimentar esta importante arteria.

En su intervención, el munícipe dijo que la actual administración viene trabajando arduamente en todo Papantla, donde se entregan obras y acciones que permiten dignificar la calidad de vida de la población, por lo que invitó a la ciudadanía a seguir trabajando de manera conjunta entre sociedad y gobierno, para que se puedan alcanzar grandes beneficios para el municipio.

“Hoy hacemos entrega de esta arteria, es un beneficio para toda la comunidad ya que es la calle principal de este lugar, pero en especial para los estudiantes que diariamente transitan por esta calle para llegar a sus instituciones educativas y que ahora podrán caminar de manera digna para disfrutar de una educación de calidad” refirió Romero González.

Posteriormente efectuó un recorrido por algunas calles de esta localidad, donde recogió las inquietudes de los pobladores, a su vez que reafirmó su compromiso de seguir trabajando para lograr el pleno desarrollo de las familias de este lugar.

Continuar Leyendo

Papantla

Invita legislador a primer concurso virtual de altares

Publicado

-

Papantla, Ver.- Con el objetivo de preservar las tradiciones y fomentar el trabajo familiar, el diputado local Éric Domínguez Vázquez, lanzó una convocatoria para participar en el primer concurso virtual del Día de Muertos, donde los interesados deberán elaborar un altar y tomarle fotografías, el que más votos (me gusta) tenga será el ganador.

La convocatoria señala que el primer lugar se llevará un premio en efectivo de 3 mil pesos, el segundo lugar 2 mil pesos y el tercer lugar mil pesos en efectivo. Los participantes deben de seguir la página oficial del diputado en Facebook, además de compartir la publicación del concurso de modo público.

Los altares del Día de Muertos deberán tener una temática relacionada a la cultura totonaca. Los participantes tienen hasta el 2 de noviembre para mandar la foto de su altar, su nombre, domicilio y número telefónico, además de especificar desde qué localidad o municipio participan.

Continuar Leyendo

Papantla

El súper penal que se convirtió en un burdo elefante blanco

Publicado

-

Papantla, Ver.- Fue durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa cuando el Complejo Penitenciario Federal número 3 (Cefereso), ubicado en la comunidad Gildardo Muñoz, fue concebido como un modelo de prisión de máxima seguridad, fijándose como plazo de entrega e inicio de operaciones el mes de diciembre de 2012, sin embargo, a casi 8 años, sigue sin ser utilizado.

Al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto se dijo que tras ser adecuado y concluidos algunos detalles técnicos, estaría listo para entrar en funcionamiento en el año 2016, situación que evidentemente no se llevó a cabo, siendo el 8 de junio de 2018 cuando se firmó un contrato de asociación público-privada, en el que aparentemente se estableció que en agosto de este año estaría listo, pero a más de dos meses de vencido el plazo de entrega a la fecha, sigue siendo un elefante blanco.

El contrato en apariencia prevé que la empresa Tradeco Infraestructura S.A. de C.V., lo opere por espacio de 22 años, es decir, hasta 2042. Cabe señalar que el presupuesto programado inicialmente para su construcción era de supuestamente 2,088 millones de pesos; en 2011 se ajustó a 2,300 millones y su costo final superaría los 2,600 millones.

Según la Comisión Nacional de Seguridad, el penal no está funcionando porque no ha sido terminado. Sin embargo, en la página de Tradeco, la empresa constructora, se muestran fotografías en las que los edificios lucen completos.

El proyecto se adjudicó de manera directa mediante el contrato OADPRS/DGA/DOPRMSG/OP/O/AD/021/2009.

En su momento, tres empresas supuestamente recibieron el contrato: Desarrolladora y Constructora de Proyectos Integrales TYPP, S.A. de C.V.; Tradeco Infraestructura S.A. de C.V., y Promotora y Desarrolladora Mexicana S.A. de C.V. El plazo de ejecución de obra fue de 630 días naturales.

Según la ficha técnica de este Cefereso, el complejo se diseñó con más de 1,300 espacios y celdas en tres niveles: media, máxima y súper máxima seguridad. Cuenta con hospital de 60 camas, helipuerto, áreas de talleres, dormitorios de custodios, áreas para servicios generales para reos, custodios y administración.

Además de la importancia del centro por sus módulos de súper máxima seguridad, este se planeó para admitir reos federales para su clasificación y posterior traslado a otros recintos.

Ahí se instalará el Centro Nacional de Observación y Clasificación de Reclusos. Este penal se definió como único y el primero en su tipo, pues en su diseño se privilegió disminuir las relaciones entre el custodio y el reo y así eliminar posibilidades de corrupción del personal.

El 19 de enero de 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en su sitio web el proyecto identificado con la clave de registro de cartera 0836E000019, en el que prevé con inversión privada concluir las instalaciones, generar áreas nuevas, equipar con tecnologías de última generación, dotar de vehículos, equipo y mobiliario al Complejo Penitenciario Federal de Papantla.

También se estipula una inversión privada de 3,521.8 mdp y de acuerdo al historial de hitos de este, desde el 29 de noviembre de 2017 se autorizó que una empresa privada concluyera la obra y la operara por más de dos décadas, de modo que el día 8 de junio de este año, se firmó el contrato con la empresa Tradeco, que además fue encargada de su construcción y recibió este proyecto mediante adjudicación directa.

Según el sitio web de la SHCP, fue un mes y un día después, es decir el 9 de agosto de 2018, cuando se inició la obra de ampliación de este complejo penitenciario, misma que no ha sido concluida, teniendo entre sus principales problemas la inundación de sus túneles, debilitamiento de las bardas perimetrales y hundimientos.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia