365113-2 1

Boca del Río, Ver.- El líder del sindicato de catedráticos Fesapauv Enrique Levet Gorozpe reiteró que el próximo 9 de octubre, al menos nueve universidades públicas realizarán un paro nacional derivado del recorte presupuestal y los problemas financieros que se avecinan.

“El recorte le pega a la UV en una cifra significativa, no hay un incremento para soportar el impacto de la inflación, en términos reales, es una disminución del presupuesto del 3.6 por ciento, tomando en cuenta que la inflación pronosticada del 2020 anda en alrededor del 3 por ciento”.

Asimismo, criticó que se pretenda castigar a las universidades estatales con una reducción presupuestal del 0.6 por ciento, mientras que a las instituciones federales les brinde un aumento del 3 por ciento en el proyecto de egresos del 2020.

“Es injusta dicha situación porque tal parece que al Presidente Andrés Manuel López Obrador sólo le preocupa la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de México y la Universidad Pedagógica".

Por Andrés Salomón