Nuestras Redes

Xalapa

Veracruz, entidad con más fosas clandestinas 

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Veracruz tiene dos municipios, Úrsulo Galván y Playa Vicente, dentro de los 10 municipios con mayor número de fosas clandestinas del país.

Coincidió este miércoles Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación federal, con colectivos que buscan desaparecidos, pues en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Veracruz se ubica entre los estados con más fosas clandestinas.

“En particular, los municipios donde se encuentran el mayor número de fosas clandestinas y cuerpos exhumados son 10, y coincide con el análisis que tenemos de la presencia de grupos delictivos. Los municipios con el mayor número de fosas son: Tecomán en Colima, Úrsulo Galván en Veracruz, Ahome, Sinaloa; Acapulco, Guerrero; Mazatlán en Sinaloa; Playa Vicente, Veracruz; Puerto Peñasco, Sonora; Manzanillo, Colima; Cajeme, Sonora y Ciudad Juárez, Chihuahua.

En estos 10 municipios, citó Alejandro Encinas, se concentra el 41.7 por ciento de las fosas, y el 31.4 por ciento de los cuerpos exhumados. Encinas señaló que hay una emergencia forense en el país, son 38 mil cadáveres en servicios forenses de los estados sin identificar, de esos 5 mil, son restos hallados durante estos dos años de administración federal por colectivos que buscan desaparecidos, que no significa necesariamente que hayan sido asesinados en este período, no obstante, se suman al “gran rezago en identificación de restos óseos”.

Apuntó que en enero de 2021 podrían ya tener listo el fondo del mecanismo forense que se coordinará con familiares de víctimas de desaparecidos en todo el país, para crear una logística que apresure y dé recursos a los servicios forenses para abatir ese rezago en identificación.

Por Rosalinda Morales

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

Se reúne Esteban Ramírez Zepeta con Citlalli Hernández, secretaria de Morena

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El aspirante a la dirigencia estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, se reunió con la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, Citlalli Hernández Mora.

A través de su cuenta de Facebook dio a conocer que dialogaron sobre la unidad y organización –principios de la Cuarta Transformación que son fundamentales para alcanzar el cambio y bienestar– mismos que Zepeta Ramírez ha fortalecido con la militancia en sus giras de trabajo por la entidad.

Mencionó que viajó a la Ciudad de México para esa reunión acompañado del secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal, Yair Ademar Domínguez Vázquez.

“Hoy en una visita a la CDMX platiqué con la compañera Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Citlalli Hernández Mora. Me acompañó el Secretario de Organización del Comité Estatal, Yair Ademar Domínguez, donde hablamos de la UNIDAD Y LA ORGANIZACIÓN”, posteó.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Gana Citlalli Hernández la secretaría general de Morena

Continuar Leyendo

Xalapa

Le dictan sentencia condenatoria por peculado a Sara Luz Herrera Cano  

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Este jueves y después de 11 años, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo del juez una sentencia condenatoria en contra de Sara Luz Herrera Cano, exalcaldesa de Alvarado, por su responsabilidad en el delito de peculado, en su paso por la tesorería de San Andrés Tuxtla.

Ante la contundencia de las pruebas aportadas dentro de la causa penal 173/2014, fue sentenciada a 7 años y 6 meses de prisión por hechos que la Ley tipifica como delito de peculado.

A la hoy sentenciada le fue impuesta la sanción mencionada, además del pago reparatorio del daño por la cantidad de 30 millones 892 mil 479 pesos.

LA HISTORIA

En 2014, meses después de que le dictaran sentencia a Sara Luz, por el asesinato de su exsecretario particular, la entonces, Procuraduría General de Justicia de Veracruz le fincó responsabilidad a la exalcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, por el delito de peculado en agravio de la oficina de Hacienda del Estado en San Andrés Tuxtla.

Actualmente, Sara Luz Herrera está presa, acusada del delito de homicidio en agravio de su exsecretario particular, Michel Martínez Corro.

Pasaron 11 años antes de que las autoridades de la FGE de Veracruz consiguieran la vinculación a proceso por el delito de peculado. En ese lapso, Sara Luz Herrera fue funcionaria municipal hasta llegar a convertirse en alcaldesa de Alvarado, apoyada por el Partido Revolucionario Institucional.

Por Rosalinda Morales

Continuar Leyendo

Xalapa

Piden apoyos para pacientes con enfermedades crónicas  

Publicado

-

Xalapa.- El diputado Omar Guillermo Miranda Romero presentó una iniciativa de decreto, ante el Congreso de la Unión, que busca reformar el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la finalidad de que el Estado garantizar la protección, principalmente a los grupos en situación de vulnerabilidad como son mujeres, hombres y las niñas y los niños que padecen alguna enfermedad catastrófica.

La propuesta del legislador, puesta a consideración durante la octava sesión ordinaria, busca señalar en la Carta Magna Federal que el Estado garantice la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan alguna enfermedad crónica o discapacidad permanente.

Para recibir esta prestación tendrán prioridad las y los menores de dieciocho años, las niñas y niños con cáncer, los indígenas y las personas que se encuentren en condición de pobreza.

El Estado establecerá un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública, con prioridad a las y los niños con cáncer y a los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza, para garantizar con equidad el derecho a la educación.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Ayuntamiento de Xalapa va contra boleros

 

 

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia