Xalapa, Ver.- Integrantes de la Asociación Civil Soy Humano y el Observatorio Nacional sobre los Transfeminicidios dieron a conocer que Veracruz es uno de los 7 estados con mayor índice de crímenes de odio por transfobia, lesbifobia y homofobia.

En conferencia de prensa la activista Jazz Bustamante señaló que durante 2018 se registraron 26 casos de asesinato en contra de miembros de la comunidad LGBTTTI.

De igual manera, dijo que los niveles de impunidad son muy altos, pues afirmó que de los 26 casos que se han registrado, únicamente en dos se ha logrado la detención de los agresores.

En lo que se refiere al informe anual de crímenes de odio por transfobia, lesbofobia y homofobia recabado en seis estados del país indicaron que en el periodo de enero de 2018 a enero de 2019 se cometieron 151 asesinatos de personas de la comunidad LGBTTTI.

“Los estados con mayor índice en este tipo de crímenes de odio son Guerrero, Veracruz, Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán y Ciudad de México y en ellos hay una prevalencia de impunidad de más del 72.5 por ciento de los casos, a pesar de que en algunos estados, entre los que se encuentra Veracruz, el odio por homofobia se considera una agravante”.

Dijo que el 30.8 por ciento de la población de la diversidad sexual ha recibido tratos arbitrarios y discriminatorios por su preferencia sexual, así como a contextos hostiles de  parte de la Policía siendo la más común el interrogatorio sin motivo alguno.

Para finalizar Tamara de la Torre y Benjamín Callejas Hernández, integrantes de la comunidad lésbico gay exigieron a las fiscalías generales del país que apliquen la ley con los debidos protocolos para evitar que se sigan dando crímenes de odio en el estado y el país.

Por Gloria Bañuelos