Nuestras Redes

Papantla

Vetusta construcción, de santuario del saber a basurero 

Publicado

-

Papantla, Ver.- Edificado a mitad del siglo pasado, el vetusto edificio que por décadas albergó a una de las más emblemáticas instituciones educativas de la ciudad, se ha convertido en un basurero. Esto ante la complacencia de las autoridades que no han hecho nada para proteger este espacio.

Se trata del icónico inmueble ubicado en la esquina de las calles José de J. Núñez y Domínguez, con Obispo de las Casas, mismo que resguardó a la escuela primaria “Lázaro Cárdenas del Río”. Como se recordará fue en el año 2018 que se determinó reubicar la escuela debido al riesgo que representaba el edificio para los alumnos.

En el lugar aún quedan vestigios de lo que un día fue una reconocida institución educativa. Paredes pintadas, pizarrones y algunos pupitres son testigos mudos del paso del tiempo. Este espacio que ha sido cubierto por el polvo, también ha servido para que los ciudadanos arrojen basura por sus ventanas que están abiertas.

Lo que alguna vez fueron salones llenos de niños, ahora es refugio de algunas aves, insectos e incluso murciélagos, pero además un tiradero clandestino de basura, situación que además de ser un riesgo sanitario, ofende a la historia de este icónico edificio ubicado en el corazón de la ciudad.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Papantla

Bloquean el camino para defender el río Ajajalpan

Publicado

-

Coyutla, Ver.- Ante el presunto desmedido saqueo que un particular realiza en el río Ajajalpan, habitantes de la Lázaro Cárdenas perteneciente a este municipio, realizaron el bloqueo en la carretera que conduce hacia la parte alta de la zona serrana, afectando con ello a miles de pobladores de municipios como Filomeno Mata, Coahuitlán y Mecatlán.

Los quejosos exigen a las autoridades federales y estatales un alto a la aparente extracción ilegal de grava, por lo que tras algunas horas, decidieron abrir la circulación sobre la carretera principal, sin embargo, mantienen bloqueado el tramo hacia su localidad también conocida como Santana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mencionar que se ubican cerca del rancho de Chichilintla, lugar hasta donde arribaron autoridades diversas desde Tránsito del Estado, Policía Municipal y Estatal, además del delegado de Política Regional en este distrito. Se informó que previamente hubo acuerdos para frenar el presunto saqueo, pero nuevamente se está permitiendo la extracción del material pétreo.

Con pancartas y gritos, los enardecidos pobladores exigían la intervención de la Conagua, Semarnat, Profepa y de la propia Fiscalía General de la República para poner un alto al daño que se le hace al medio ambiente al sobreexplotar los recursos naturales de este afluente. El saqueo de grava ha provocado que la biodiversidad de éste se haya perdido.

Así mismo hay mayores afectaciones en la crecida de agua, puesto que la grava es un reductor natural del flujo y regulación de inundaciones, además que tiene un impacto en los niveles freáticos y de continuar su extracción a este ritmo, podría provocar que éste termine secándose.

Continuar Leyendo

Papantla

Buscan a adulto mayor que deambula en Papantla   

Publicado

-

Papantla, Ver.– Luego de que en días pasados fuera avistado un hombre que deambulaba por las calles de la ciudad, este martes comenzaron a buscarlo unas personas ya que presumen pudiera tratarse de un ser querido que padece demencia senil. Ante esta situación han solicitado apoyo de los pobladores para poder localizarlo y así ponerlo a salvo.

Se trata del señor Vicente García Reyes, que desde hace algún tiempo se encuentra desaparecido y que ha sido visto en las calles por lo que se teme por su integridad física, puesto que no saben si ha comido o tiene dónde refugiarse. Su hija Alicia García de los Santos manifestó que hace días dieron el reporte de una persona con las características de su padre, tras la búsqueda no han tenido éxito y tampoco hay ninguna autoridad asistencial que lo haya socorrido hasta el momento.

Por esta situación dejó a disposición de las autoridades y de la población el número de teléfono 232-100-60-01, en el que pide le brinden cualquier información que le permita dar con el paradero de su progenitor y así llevarlo a casa.

Continuar Leyendo

Papantla

Sin miedo a la pandemia: vuelve a la primera línea tras dar positivo

Publicado

-

Papantla, Ver.– Luego de haber contraído el virus SARS-CoV-2 en el hospital IMSS– Bienestar, donde labora como encargado del área de lavandería, Gerardo Santes Guzmán, logró recuperarse, pero lejos de temer a la enfermedad, decidió que regresaría a hacer frente desde su trinchera a la pandemia, por lo que se encuentra cumpliendo con sus encomiendas en este espacio.

A pesar del riesgo, entra en contacto, aunque no directo, con la ropa, sábanas y batas que los pacientes utilizan, muchas veces con diversos fluidos, sangre e incluso desechos fecales. Sin duda, el riesgo mayor es cuando se trata de ropa que utilizan pacientes con COVID-19, por lo que se considera que su actividad es muy riesgosa.

Santes Guzmán, todos los días debe cumplir con la misma práctica, cubrirse con bata quirúrgica, guantes, lentes de seguridad, careta, dos cubrebocas, protector de cabello y de zapatos, por su cuenta ha adquirido algunos trajes para poder cubrirse y no verse contagiado nuevamente. Por el riesgo en el que se encuentra, fue de los primeros en recibir la vacuna de Pfizer y ahora se encuentra en espera de la segunda dosis.

“Me gusta mi trabajo, sí le tengo miedo al COVID-19, pero tengo más miedo de que más gente siga muriendo o que sufra por esta terrible enfermedad, yo ya la viví, ya sé lo que se siente y por eso hoy más que nunca, me siento comprometido a poner mi granito de arena y dar mi pequeña aportación a la lucha que todos mis compañeros realizan desde marzo del 2020 contra esta pandemia”, señaló.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia