Nuestras Redes

Xalapa

Voto electrónico debe aplicarse de forma gradual

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La aplicación del voto electrónico se debe de implementar de forma gradual pero se tiene que analizar detenidamente.

El Consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez dijo que  implementar el voto electrónico es algo que se tendría que hacer de forma gradual, a nivel nacional.

Refirió que el INE proyectó que ya está vislumbrado el recibir votación electrónica en los estados de Hidalgo y Coahuila.

Dio a conocer que se está haciendo un gran esfuerzo de análisis para poder compartir una opinión.

“Me parece que hay dos temas en la agenda del estado de Veracruz, de  los cuales me parece que  la democracia ya no se podría impulsar, el primer tema es la inclusión, en la cual tenemos que trabajar e incluir a grupos vulnerables”.

Lo anterior con la finalidad de que puedan tener una representatividad política muy concreta en los puestos de elección popular, como lo es la representación de los indígenas, los jóvenes y los adultos mayores.

Señaló que la iniciativa no da mucho margen hacia dónde, ya que se deberán de desarrollar mecanismos electrónicos y eso es muy poco para poderse aplicar en el 2020-2021 en las elecciones locales.

Para finalizar dijo que en el estado de Veracruz es un tema complicado por la propia competencia legislativa, ya que se tendría que ver la competencia para que se pudiera legislar este tema de ejercer el voto electrónico, por lo que se tendría que reflexionar con más cuidado y más calma.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

Colocados filtros en 23 municipios del estado

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Los filtros se instalaron en 23 municipios del Estado de Veracruz y será desde este miércoles 27 hasta el próximo domingo 31 de mayo como medida sanitaria contra el coronavirus.

Estas medidas se aplican en las carreteras y cruces con mayor flujo vehicular con la finalidad de reducir la aglomeración y movilidad, informó el director general de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Veracruz, José Antonio Camps Valencia.

El objetivo de los filtros es crear consciencia en la ciudadanía para continuar usando el cubrebocas y aplicar la sana distancia entre los conductores y pasajeros.

Los operativos se instalaron desde temprano en los municipios del centro de la entidad como Coatepec, Xalapa, Banderilla, Emiliano Zapata Orizaba; en el sur como Agua Dulce, Acayucan, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Nanchital, y en el norte como Poza Rica, Tiahuatlán y Papantla.

Para el operativo en la entidad se desplegó a un promedio de 150 elementos de tránsito en todos los municipios con medidas temporales, donde son apoyado por las fuerzas del orden federal, estatal y de los municipios.

“Tenemos implementados en 23 municipios los filtros sanitarios, en ellos nos apoyamos de la Policía Estatal, la policía municipal, elementos de Protección Civil y en algunos filtros como aquí en Coatepec nos apoya la Guardia Nacional”.

Por Paco De Luna

Continuar Leyendo

Xalapa

Fomentan la inseminación artificial para reproducir abejas

Publicado

-

Xalapa, Ver.- En Teocelo existe uno de los seis laboratorios que hay a nivel nacional para la inseminación artificial de la abeja reina y mejoramiento genético.

El presidente de la Organización de Criadores de la Abeja Reina en México José Juan Pale Lara, dijo que la inseminación artificial ya tiene mucho tiempo en otros países, mientras que en México algunos productores ya tienen  mucho tiempo trabajando con la inseminación artificial, aunque no se ha hecho mucho énfasis.

Explicó que después de la fecundación artificial, transcurren alrededor de cinco días para que comience a poner los huevecillos y para que nazcan las abejas se requieren de 30 días

Comentó que la abeja reina africanizada es uno de los más veloces la  cuál puede fecundar hasta con 40 zánganos, pero después de procrear, las  abejas son más defensivas o agresivas por lo que han estado buscando que los zánganos que utilizan sean totalmente europeos.

Para finalizar explicó que anteriormente median a las abejas de forma manual y actualmente ya lo hacen a través del ADN, donde en Teocelo tienen de tres linajes diferentes y son las que están vendiendo a nivel nacional.

Continuar Leyendo

Xalapa

Listo Gimnasio Omega para atención médica

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El Gimnasio Omega ha quedado habilitado para que especialistas del Instituto Mexicano del Social  puedan brindar la atención médica a los derechohabientes que acudían al Hospital General de Zona número 11 ubicada en Xalapa.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, informó que con la finalidad de apoyar a la institución médica es que se brindó un espacio cercano y además con capacidad.

“Esta área emergente auxiliará al HGZ No. 11 de Xalapa para las citas con los doctores de estas especialidades que habían quedado pospuestas y que ahora por citas podrán irse atendiendo”, dijo.

Cabe recordar que el hospital y clínica 11 del IMSS fue habilitado como hospital COVID-19, por lo que toda la atención que se daba ahí tuvo que ser suspendida, no obstante, el Gobierno del Estado brindó du apoyo y ayudó a solucionar la atención.

“Con la finalidad de que se pudieran reconvertir otras áreas de atención médica a camas COVID en el IMSS, facilitamos el Gimnasio Omega para que se operen los módulos de servicio médico para atender urgencias diversas, curaciones y detección de cáncer de mama y cuello uterino”, concluyó el Ejecutivo Estatal.

Por Ada Reyes

Continuar Leyendo
Your Website Title
How to Share With Just Friends

How to share with just friends.

Posted by Facebook on Friday, December 5, 2014

Diario Digital

Tendencia