Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Vulnerabilidad ante COVID en las afueras del Hospital Regional de Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver. – Mientras el responsable de la Jurisdicción Sanitaria número 3 permanece aislado por haber sido víctima del COVID-19, en las afueras del hospital regional la gente permanece en completa vulnerabilidad y sin medidas de salud, sin que alguien aplique las medidas correspondientes entre los asistentes.

Como dice el refrán en casa del herrero azadón de palo, así queda demostrado en las afueras de este nosocomio, donde que no se preocupan en lo absoluto por la seguridad de los familiares de las personas internadas en sala de urgencias y zona de COVID.

En esa área del hospital regional se recibe a pacientes afectados, de los diferentes municipios de la zona norte, acompañados de sus familiares y han tenido contacto con el paciente y su vez estos tratan con otras personas adultas, incluso niños que andan jugando en el lugar y aparentemente no se toman medidas en materia de prevención de salud, ni les han dado las recomendaciones pertinentes, según lo que comentaron a quienes se les cuestionó.

Es necesario que se tenga un control e implemente alguna medida en este parte del hospital que pudiera ser un foco latente de contagio.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

Robos impunes por falta de denuncias

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Ante la falta de denuncia formal de sus víctimas, un conocido carterista de la ciudad ha sido detenido 8 veces y liberado porque nadie interpone denuncia ante el ministerio público.

La Policía Estatal ha advertido que dicho sujeto, mejor conocido como “La Coneja”, opera en la zona centro de la ciudad y conoce de sobra las celdas preventivas tanto de la municipal como de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado porque ha sido detenido en 8 ocasiones, pero es liberado por falta de cargos.

Particularmente, este caso ha llamado la atención de las autoridades de la FGE porque si bien hay varias víctimas, estas se niegan a denunciar por miedo a represalias; “no es un delito grave, lo más probable es que salga porque no amerita prisión preventiva oficiosa, por eso entendemos a las afectadas”, explica una trabajadora del Ministerio Público del fuero común.

De acuerdo a los reportes de la Policía, existen antecedentes de robos en la zona centro cometidos por este sujeto, uno en el 2017, 2 en 2018, 3 en 2019, uno más en 2020 y otro en lo que va del 2021, es decir, 8 detenciones en total, pero ninguna con cargos.

Datos de las autoridades en Veracruz refieren que sólo uno de cada diez delitos se denuncia en el estado, esto como consecuencia de la falta de castigo, la dilación en las investigaciones (carpetazo) o el miedo a que sus agresores ejerzan más violencia.

Si bien la percepción de inseguridad en Veracruz es elevada, no hay cultura de denuncia, lo que indudablemente facilita un clima de impunidad ante la ola de crímenes, salvo aquellos que se persiguen de manera oficiosa como el secuestro.

Los delitos sexuales también se encuentran en la lista de los menos denunciados debido a que las víctimas reciben hasta amenazas de muerte o hace falta sensibilidad de servidores públicos para atender estos casos.

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Emilio Olvera, tira piedra y esconde la mano

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Integrantes de la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinarán esta misma semana si la denuncia interpuesta por Emilio Olvera Andrade contra Juan José Durante Mar y Selene González Morgado, aspirantes a una candidatura por la diputación local y federal de este distrito, respectivamente, por presuntos actos anticipados de campaña, procede o no.

Este lunes los mencionados fueron emplazados por el V consejo distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) para el desahogo de pruebas y alegatos del correspondiente Procedimiento Especial Sancionador (PES). Tras éste, los señalados desestimaron los hechos al no presentarse pruebas que sustenten las acusaciones.

“Estamos confiados en que no va a proceder, es persecución política. La parte denunciante no se presentó y lo único que hizo fue presentar fotografías tomadas de Facebook, pero realmente no una prueba donde demuestren que violamos alguna ley electoral; se trata de un linchamiento mediático y persecución política, no hay más”, declaró Durante Mar.

Dicho PES se interpuso luego de que el aspirante instalara módulos para apoyar a adultos mayores, sin internet o computadora, a registrarse en el portal https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php y así asegurar su vacunación contra el COVID-19, acto en el cual participó González Morgado. La acción se compartió en Facebook, desde donde se tomaron las imágenes y consideraron para acusar un acto anticipado de campaña.

“En ningún momento hemos hecho una campaña anticipada, tampoco presentado ni hicimos proselitismo al partido Morena en ningún tipo y mucho menos se lucró con el registro. El señor Emilio Olvera tal vez está un poco confundido, porque la presenta en carácter de secretario técnico de la Coordinación para la Construcción de la Paz y  Seguridad y de delegado regional del programa de desarrollo de la región de Poza Rica, pero carece de personalidad jurídica para poder denunciar”, expresó la exdelegada regional de la Secretaría de Educación de Veracruz al recalcar que aún no es candidata por dicho instituto político a pesar de su aspiración.

Al respecto, el presidente del V consejo distrital del INE, Demetrio Pérez Gutiérrez, indicó que se integrará el expediente correspondiente con la denuncia y pruebas presentadas para turnarlo al TEPJF, donde una vez recibido tendrá 48 horas para remitirlo al pleno y éste 24 horas para determinar si se trató o no de un acto anticipado de campaña.

Por Andrea Galicia

Gráfica Ademir Lozano Neri

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

A un año, persisten neumonías atípicas

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- A pesar de que los síntomas son similares, las muertes por neumonía atípica no se encuentran contabilizadas por las autoridades como relacionadas con decesos por COVID-19. De acuerdo a empleados de al menos cuatro funerarias que este medio consultó, hasta seis de cada 10 actas de defunción tienen como causa del fallecimiento la neumonía.

Después de la neumonía se posiciona como causa de muerte la insuficiencia respiratoria y, finalmente, lo que se conoce como síncope pulmonar. La SSA de Veracruz ha contabilizado sólo 546 muertes por coronavirus, pero los empleados funerarios señalan que son más.

De acuerdo a los datos obtenidos, si bien las víctimas presentaron cuadros severos relacionados de manera directa con la sintomatología de coronavirus, estas muertes se cuentan aparte.

Sin embargo, el subsecretario de Salud federal negó en marzo de 2020 que hubiera un conteo excesivo de muertes por neumonía atípica, según lo que determinó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave). Pero los trabajadores de funerarias señalan lo contrario.

“Es fácil y sencillo, si no fuera por COVID no emplayaran los féretros, y no obligaran a seguir los protocolos de pandemia”, aseguró un vendedor de servicios funerarios, quien señala que dan acompañamientos a las familias para obtener las actas de defunción, por lo tanto, afirma que están en lo cierto y saben de primera mano las causas del fallecimiento, sobre todo para tener cuidado.

“Sí cumplen con la sintomatología, pero no se cuentan como oficialmente COVID, ¿sabes una cosa?, hay gente que no quiere ir a los hospitales por desconfianza, tienen la falsa idea de que los médicos causan daño; y ya van cuando ya están muy mal, llegan graves y ya no pueden respirar, claro que lo primero que decimos es que es neumonía, y sí se le toman muestras pero si en lo que llegan los resultados la persona muere, se le considera cualquier otra enfermedad, no precisamente COVID”, señaló un trabajador de urgencias del hospital regional de Poza Rica, quien a propósito, señaló que en los últimos días se han registrado menos casos en comparación con otros meses.

De acuerdo a la SSA, los trabajadores de la Salud están obligados a informar sobre los padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica con el fin de establecer estadísticas reales.

Por Clemente Hernández Reyes

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia