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Poza Rica de Hidalgo

Vulnerables familiares de pacientes del Hospital Regional de Poza Rica

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Poza Rica, Ver. – Cerca de veinte familias se han quedado a la intemperie en el estacionamiento del Hospital Regional de esta ciudad petrolera sin que Protección Civil haga algo a favor de ellos.

Con el paso de los frentes fríos estas personas se han vuelto vulnerables, sin embargo, es necesaria su estadía en las inmediaciones del nosocomio, debido a que en cualquier momento le solicitan un medicamento o cualquier información que requieren los galenos para los pacientes.

Es lamentable ver que las autoridades en materia de Protección civil no tomen cartas en el asunto, aun cuando fueron estás las que colocaron las vallas para cerrar el perímetro y evitar los contagios de COVID-19, pero no han sido capaz de llevarlos cuando menos una cobija en esta temporada de frío.

Si bien es cierto que representa un riesgo el hecho de que estén todos apilados, también lo es que se queden al aire libre ya que eso los vuelve vulnerables ante las inclemencias del tiempo.

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Poza Rica de Hidalgo

Poza Rica y la región, con delitos electorales

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Poza Rica, Ver.- Al menos ocho carpetas de investigación por delitos electorales, se abrieron en la zona metropolitana de esta ciudad dentro o fuera de procesos electorales, de los cuales tres ocurrieron en este municipio.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), estos hechos acontecieron entre 2015 y 2020; cinco de ellos en el pasado bienio, cuando comenzaba aisladamente el movimiento político ante el proceso que recién inició en septiembre de 2020.

Según las estadísticas, esas ocho carpetas representan el 7.27 por ciento de 110 delitos investigados desde 2015 y hasta el año pasado en toda la entidad veracruzana.

En el caso de esta región, Poza Rica acumula tres en ese periodo, dos de ellos de 2019 y el tercero de 2015; Papantla otros tres, los cuales acontecieron en 2015, 2017 y 2020. Tihuatlán y Coatzintla, por su parte, uno cada uno, en 2017 y 2020, respectivamente. De Cazones no se abrió ninguna carpeta de investigación por este delito en esos años.

Al respecto, la Fiscalía Especializada Para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), establece que éstos pueden cometerse en cualquier momento, ya sea por cualquier persona, servidores públicos, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, diputados y senadores electos; fedatarios públicos, exmagistrados electorales, consejeros electorales, secretario ejecutivo del INE e incluso por ministros de cultos religiosos.

Entre lo contemplado por delito electoral, figura el recoger sin causa prevista en la ley, la credencial de elector; organizar el transporte para llevar a una persona a votar y decirle por quién hacerlo; solicitar evidencia del sentido del voto; solicitar el voto a cambio de paga u otra recompensa, distribuir propaganda electoral durante la jornada electoral, entre otros.

Aunque algunos de estos casos se han hecho públicos durante o previo a la elección en esta zona, las estadísticas del SESNSP demuestran que no todos se notifican a las autoridades correspondientes para abrir una carpeta de investigación y fincar responsabilidades.

Por Andrea Galicia

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Poza Rica de Hidalgo

Superan los 7 millones, llamadas de broma al 911

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Poza Rica, Ver.- De poco más de 2 millones de reportes que recibió el año pasado el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) en la entidad veracruzana, el 75 por ciento no procedió por tratarse de llamadas de broma, ser llamadas de prueba, recibirse insultos durante ella, ser una llamada incompleta u otro motivo no válido para darle seguimiento.

Cifras del documento Estadística nacional de llamadas de emergencia al número único 911, señalan que en la entidad sólo 1 millón 536 mil 362 de las recibidas en el estado, se canalizaron a alguna corporación para su atención.

Además de los citados motivos por los cuales no procedieron 485 mil 728 reportes, destacan el haberse tratado de llamadas mudas, de jóvenes o adultos jugando, de transferencia de llamada o llamadas de prueba.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el porcentaje de llamadas procedentes en Veracruz es menor a la media nacional, pues mientras en el país asciende a 25.1, en el estado es de 24 por ciento.

A nivel nacional, durante 2020 fueron 109 millones 514 mil 682 llamadas las que no procedieron, 14.67 por ciento de ellas por tratarse de bromas de niños y jóvenes o adultos jugando.

Por Andrea Galicia

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Poza Rica de Hidalgo

Policías tendrán más atribuciones en la entidad Veracruzana

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Poza Rica, Ver.- El Congreso del Estado aprobó, con 32 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones, la creación de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que tiene por objeto regular la coordinación entre el estado y los municipios y de ambos con la federación, mediante la integración, la organización y el funcionamiento del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Así también, establece el marco jurídico aplicable al Servicio Profesional de Carrera en las Instituciones de Seguridad Pública conforme a la distribución de competencias señaladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el proyecto se expone que la reforma al marco jurídico constitucional federal del 29 de enero de 2016 incluye la prevención de los delitos, la investigación y persecución de los mismos para hacer efectiva la seguridad pública; así también, comprende la sanción de las infracciones administrativas en términos de la ley, conforme las competencias que la constitución señala y que la actuación de las instituciones de Seguridad Pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos por la propia constitución de la república.

A la consolidación de la estructura del Sistema Estatal de Seguridad Pública, con nuevas atribuciones y facultades de los órganos que lo componen, se agregan de manera explícita la responsabilidad y obligaciones de las autoridades municipales y se observa la adición de la participación de los Comités de Participación Ciudadana, homologándolos al Sistema de Seguridad Pública.

Además, se asegura la correcta, profesional, satisfactoria y segura integración, administración, gestión y resguardo de las diversas bases de datos del Sistema Estatal de Información en Seguridad Pública, así como la transparencia durante el debido proceso.

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