Xalapa, Ver. -El municipio de Xalapa, bajo la administración del morenista Hipólito Rodríguez Herrero, se mantiene en el primer lugar con más casos de homicidios dolosos cometidos contra mujeres en todo el Estado.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General, en la Entidad existen 113 carpetas de investigación por homicidios dolosos contra mujeres del 1 de diciembre de 2018 al 10 de junio de este año.

Lamentablemente de los 11 municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género, en 9 la situación no mejora.

En Xalapa han ocurrido 8 feminicidios, mientras que en el puerto de Veracruz, gobernado por el panista Fernando Yunes Márquez, se han cometido 6 asesinatos, por lo que ocupa el segundo lugar, al igual que Córdoba, gobernado por la panista Leticia López Landero y el municipio de Minatitlán, que también es gobernado por un morenista, Nicolás Reyes Álvarez.

En Coatzacoalcos han ocurrido 5 feminicidios y en Acayucan 4.

Hay que recordar que la Alerta de Violencia de Género abarca los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa

De estos, Xalapa, Veracruz, Córdoba, Minatitlán y Coatzacoalcos, es decir, 5 de los 11 con la alerta, siguen con los índices más altos.

La Fiscalía añadió que en Agua Dulce, Martínez de la Torre, Papantla, Poza Rica, Santa Ana Atzacan, Tierra Blanca y Tlachichilco, han ocurrido 3 asesinatos de mujeres en cada uno.

Asimismo, el organismo autónomo informó que en los municipios de Orizaba, Río Blanco, Tecolutla, Tuxpan y Álamo se han registrado 2 feminicidios en cada uno, al igual que en Orizaba y Tuxpan.

Finalmente, en las otras 43 demarcaciones se ha registrado un feminicidio, dando un total de 113 casos en lo que va de la nueva administración.

Por: Ángeles González Ceballos.