Nuestras Redes

Xalapa

40 mil hectáreas de cultivos dañadas por la plaga de la langosta: SEDARPA

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Un promedio de 40 mil hectáreas afectadas por la plaga de la langosta de este año, en 19 municipios de la Huasteca alta y baja veracruzana, viene un nuevo rebrote en diciembre, que esperan no afecte a más de 200 hectáreas, informó en su comparecencia el secretario agropecuario, Eduardo Cadena Cerón.

Cuestionado sobre las plagas de langosta que llegaron desde Centroamérica a Veracruz, durante su comparecencia, el Secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón, respondió que tienen registro de afectaciones en 19 municipios, “le puedo comentar que fueron 40 mil hectáreas afectadas en todo este periodo, pero se realizó un buen monitoreo, porque monitoreamos 70 mil hectáreas en todo el estado, y sólo 40 mil hectáreas fueron afectadas en dos ciclos de la langosta, porque iniciamos en marzo, después vino un paro, luego vino otro, rebrote, y ahorita por las lluvias y fríos viene otro rebrote, les informo que el Comité de sanidad, Senasica y Sader y Sedarpa, creemos que el brote será menor que no afecte a más de 200 hectáreas las que se afecten por esta plaga”, respondió.

Admitió, disminución de la cosecha y Eduardo Cerón, anunció que el año entrante platicarán con los productores afectados para ayudarles con fertilizante.

19 municipios afectados

Los municipios afectados son: Omealca, Zentla, Huatusco, Camarón de Tejada, donde los municipios más afectados fueron los de la Huasteca alta y baja, los cuales recibieron apoyos, pero hubo coordinación con estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, porque los 45 kilómetros del litoral veracruzano es una barrera natural contra las plagas, por eso “nos coordinamos para que no llegara al Bajío de nuestro país, porque ahí se produce todo el alimento de México”, citó.

El gobierno federal aportó la liquidez, se aplicaron fumigaciones a través de mochilas motorizadas y helicópteros rociadores, además dijo que la plaga centroamericana pasa cada dos años.

Ingenios aportaron 32.6 millones de litros de alcohol para hacer antibaceterial durante la pandemia

El secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón informó que durante esta pandemia se realizaron gestiones ante los industriales del sector azucarero, para asegurar la producción de alcohol durante los meses de abril y mayo, equivalente a 32.6 millones de litros, con el fin de contribuir a la atención de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, logrando así cubrir el requerimiento de alcohol necesario en beneficio de la población de México.

Además, a través de PROAGRO, el Gobierno del Estado ofrece un seguro de indemnización de gastos funerarios para personas fallecidas por COVID-19 en 177 municipios, al cual, durante el periodo comprendido del 5 de agosto de 2020 al 4 de mayo de 2021, las y los veracruzanos podrán registrarse y disponer de las 103 mil pólizas por un valor de 15 mil pesos cada una.

Veracruz segundo lugar nacional en producción y tercero en valor de producción agropecuaria

Eduardo Cadena Cerón informó ante diputados que integran la comisión agropecuaria, a cargo del diputado Raymundo Andrade, que, Veracruz, a nivel nacional, ocupa el segundo lugar en Producción y el tercero en Valor de la Producción Agropecuaria y Pesquera con 31.8 millones de toneladas de alimentos y 89 mil 876 millones de pesos, respectivamente.

En cuanto a acuacultura y pesca, se han llevado a cabo 3 programas de prevención de enfermedades en crustáceos, en moluscos y en tilapia, bagre y trucha, mediante monitoreo, diagnóstico y control, así como asistencia técnica a los productores y la identificación y atención oportuna de enfermedades en 54 municipios.

En cuanto a Agronegocios, la secretaría llevó a cabo una Misión Comercial, en el que participaron compradores de Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Holanda, México y Perú, realizando 68 mesas de negociaciones, que se tradujeron en una derrama económica de 959 mil pesos, para agroempresarios del Estado.

En la Feria de la noche buena, realizada en la Estanzuela, municipio de Emiliano Zapata, se realizó una aportación de 121 mil pesos, en beneficio de 100 floricultores, con lo cual tuvieron la oportunidad de comercializar 120 mil plantas, representando una derrama económica de 3 millones de pesos.

De igual forma, en el evento Navidad Veracruzana, celebrado en el Parque Doña Falla, se logró la participación de 108 expositores, 47 empresas de alimentos, 36 empresas de artesanías y 25 ornamentales de 20 municipios; con el fin de comercializar productos Veracruzanos, generando una derrama económica de 648 mil pesos.

Mercados itinerantes

Debido a la emergencia sanitaria causada por COVID-19 y para apoyar a los productores con dificultad para colocar sus productos en el mercado, se llevaron a cabo dos Jornadas de Consumo Solidario, que generaron una derrama económica de 231 mil pesos para la región.

En la primera Jornada se lograron vender 15 toneladas de mango manila, en beneficio de 20 productoras y productores del municipio de Actopan, generando una derrama económica de 75 mil pesos.

En la segunda jornada se comercializaron 15 toneladas de mango manila, una tonelada de litchi, una tonelada de plátano macho, dos de plátano roatán y vainilla en varias presentaciones, en beneficio de 70 productoras y productores de los municipios de Actopan, Misantla, Papantla y San Rafael, generando una derrama económica de 156 mil pesos.

Primer lugar nacional en cítricos

En cuanto a agricultura, la producción citrícola en el Estado ocupa el primer lugar nacional en los cultivos de Naranja Valencia, Limón Persa, Toronja, Mandarina, Tangelo y Tangerina (SIAP, 2020).

Del sector acuícola y pesquero, Veracruz ocupa el 3er lugar a nivel nacional en volumen de producción pesquera con 41 mil 573 toneladas, con un potencial productivo asentado en sus 745 kilómetros de litoral.

Hato de 4.3 millones de pesos

En el sector pecuario, nuestro Estado mantiene el hato ganadero más grande del país con 4.3 millones de cabezas de ganado (SIAP), encabezando la producción a nivel nacional en el valor de la producción pecuaria en pie y carne en canal de ganado bovino, avícola, ovino, apícola, porcino, así como leche de bovino.

Seguro catastrófico

Durante el presente ejercicio presupuestal 2020, se cerró la operación del Seguro Agrícola Catastrófico 2019 contratado por la presente Administración en coordinación con la Federación, mediante el cual se indemnizaron un total de 32 mil 919 hectáreas de cultivos básicos y frutales, en beneficio de 19 mil 072 productoras y productores en 15 municipios, con un monto de indemnización por 70 millones 324 mil 410 pesos.

Para el presente ejercicio fiscal 2020, la Federación no programó presupuesto para la contratación de instrumentos de administración de riesgo tales como el Seguro Agrícola Catastrófico.

Por ello, a fin de mantener protegido el sector, se etiquetaron 30.8 MDP de inversión estatal directa para la contratación de un esquema de aseguramiento productivo para la cobertura de riesgos climáticos 2020-2021. (cambio a fotos)

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Sedarpa pide a diputados aumentarle dinero al campo tras recorte de casi 300 mdp

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xalapa

No hay presión para elegir a Namiko como titular de CEDH: García Sánchez

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El diputado local, Alexis García Sánchez, quien preside la Comisión Estatal de Derechos Humanos, refirió que no habrá dados cargados hacia nadie, “hay gente muy preparada que se inscribió, tomaremos la mejor decisión para estas personas”.

El diputado local, dijo que está dispuesto a escuchar a la gente del Copipev, que se dicen estar siendo presionados para apoyar a Namiko Matzumoto, “nosotros no tenemos ninguna presión, ninguna recomendación ni nada”, expresó el legislador.

Recordó que, a Namiko Matzumoto la inscribieron los colectivos que buscan desaparecidos, debido a que ellos la apoyan.

No obstante, abundó que los diputados que integran la Comisión, la panista Monserrat Ortega y la de Morena, Daysy Santiago, no le han expresado ningún tipo de presión para apoyar a Namiko en su reelección.

El periodo de Namiko Matzumoto vence el 29 de enero, para esa fecha ya deben tener a un sustituto al frente de la CEDH en el congreso local.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

13 ciudadanos se registran para contender por la CEDH

Continuar Leyendo

Xalapa

Avanza la inclusión de diversidad sexual en procesos electorales

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Para el proceso electoral 2021, se ha avanzado en la inclusión de personas de la diversidad sexual a que participen en la contienda, indicó la activista transexual Silvia Susana Jácome García.

Dijo que han analizado que hay disposiciones de las autoridades electorales para que personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) encabecen candidaturas y puedan ocupar cargos de elección popular.

“Me parece una medida importante, me parece una medida positiva que, desde luego, abre las puertas a que haya una representación real, por parte de las personas que vivimos la problemática que implica en un país como México ser gay, lesbiana, trans, etcétera”.

La también Directora de Educación y Comunicación en Sexualidad (EcoSex) reiteró que para ser postulado en algún cargo, no es requisito primordial ser de la diversidad sexual, sino que exista capacidad en todos los sentidos para ser funcionario.

“Siempre es positivo que haya una representación importante”, reiteró Silvia Susana Jácome, defensora de los derechos humanos.

Lo que seguiría es que los diferentes partidos políticos designen candidaturas a quienes tengan la capacidad para ocupar dichos espacios. “No basta con el hecho de ser gay, lesbiana o trans para poder tener un buen desempeño en las cámaras, pero creemos que es una buena medida”.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Reaparecen alfiles de Duarte y el Tío Fide!

Continuar Leyendo

Xalapa

🔊 (Audio) Diputados que buscan reelegirse no necesitan pedir licencia: INE

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Meza, detalló que hasta el 31 de enero se está en pre campañas, los partidos realizan sus procesos internos, para elegir candidatos.

Pero en cuanto a diputados federales que deseen reelegirse, Josué Cervantes señaló que ese fue un tema discutido en el Consejo General del INE y se determinó que no es un requisito separarse del cargo, si solo busca su reelección.

“Así lo resolvió el Consejo General del INE, siendo diputados federales pueden postularse para reelegirse”.

Refirió Josué Cervantes que él solo se circunscribe a diputados federales, que es lo que le corresponde vigilar al INE.

Sobre quejas de actos anticipados de campaña

Refirió que en cuanto a actos anticipados de campaña se investigan sólo si hay alguna queja interpuesta por algún ciudadano o partidos y ahí valoraría el Consejo General del INE si se violó o no la norma electoral.

“Todo lo que tenga que ver con diputaciones federales, corresponde al INE resolver, lo que tenga que ver con Diputados locales y alcaldías, corresponde verlo al OPLE”.

La Ley establece el tipo de personas que pueden cometer determinada falta administrativa, y a partir de ello, a qué órgano le corresponde conocer.

Dijo que sin hablar de un hecho específico, al hablar solo de la normatividad, hay previsiones en la ley, como el artículo 134, que en sus fracciones séptima y octava, regula la propaganda gubernamental, sobre publicidad personalizada. Evita promoción a partir del 4 de abril que comienzan campañas, se debe suspender campañas gubernamentales.

El artículo octavo de la Constitución prohíbe que servidores públicos usen su nombre en la propaganda gubernamental, porque se paga con recursos públicos.

A partir del 4 de abril ya no debe haber propaganda gubernamental, sólo en situaciones de emergencia.

Otra falta a la ley, son los actos anticipados de campaña, que se realicen antes del 4 de abril, pero se investigan sólo por queja de por medio.

“Tiene que haber llamados expresos al voto, en contra o a favor de una candidatura o partido, o cualquier tipo de expresión de apoyo para contender en el proceso electoral, eso es un acto anticipado de campaña, que un servidor público puede estar violentando el artículo 134 para hacer propaganda gubernamental, que además implica promoción anticipada, pues podría ser, ya dependerá del caso concreto, pero eso se tendrá que estudiar a partir de alguna queja”, dejó claro.

De ahí las autoridades pueden analizar la queja y dar parte a los involucrados para dar pie a qué se defiendan y si se demuestra el acto anticipado, se puede aplicar la sanción que marca la norma”, citó.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Reaparecen alfiles de Duarte y el Tío Fide!

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia