Veracruz, Ver.- La fundadora y dirigente del colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, declaró en torno a la liberación del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, quien ha sido señalado de desaparición forzada, pero que ahora enfrentará el proceso en libertad por una modificación a las medidas cautelares que lo mantenían internado en el penal de Pacho Viejo.

“Para nosotros es indignante, todas esas imputaciones que se le hacen de graves violaciones a los Derechos humanos son reales, hay testigos, hay declaraciones, hay evidencias, no estamos improvisando, esto no es invento. Lo que pasa es que la Fiscalía hizo un trabajo procesal muy deficiente”, fueron las palabras de Lucía Díaz.

La dirigente del colectivo Solecito habló sobre la urgencia de integrar una nueva Fiscalía con “personas honestas, responsables, serias y que sepan de leyes para poder llevar los procesos de los altos mandos y elementos policíacos que han sido señalados por desaparición forzada en Veracruz”.

La entrevistada consideró que los gobiernos veracruzanos han hecho un uso faccioso de la justicia y de la ley, pues la justicia, sobre todo en este tema, ha sido utilizada para fines políticos, además de que es preocupante que los exduartistas estén saliendo de la cárcel.

“Deben detenerse y analizar las cosas, Veracruz no merece gente culpable que salga impune, especialmente de graves violaciones a los derechos humanos; a Veracruz le urge justicia”.

De acuerdo con la solicitud de información 0001700287218 realizada a la Procuraduría General de Justicia, en el 2014 se abrieron 52 expedientes por casos de desaparición forzada en Veracruz, 16 en el 2015 y 8 más en el 2016.

Fue en el 2014 cuando en el estado se tipificó la desaparición forzada como delito, de modo que los casos que se cometieron antes de ese año no fueron tratados bajo este concepto ni contabilizados, a pesar de que los colectivos cuentan con testimonios de años previos en los que la Policía Estatal ha sido señalada como autora de desapariciones extrajudiciales.

Adicionalmente, 14 de los 15 colectivos que hay en Veracruz firmaron un pronunciamiento sobre la liberación de Bermúdez Zurita, que se reproduce a continuación:

“El fiscal general Jorge Winckler Ortiz y el fiscal de desaparecidos, Luis Eduardo Coronel, fallaron en cumplir con aportar los elementos necesarios para evidenciar la culpabilidad de Arturo Bermúdez Zurita en tiempo y forma. No realizaron de la manera correspondiente las investigaciones para la integración de la carpeta de investigación. Este procesos debió haber concluido en una sentencia culpatoria en contra de Bermúdez Zurita. Evidentemente no hubo un trabajo jurídico eficiente, profesional, honesto, ético, responsable de acuerdo a la imputación tan grave que se le hacía. Y que a nosotras como víctimas nos queda claro que la imputación es veraz y absolutamente necesaria porque nos consta que Bermúdez Zurita incurrió en el delito de desaparición forzada, de muchos casos en lo que hay suficiente evidencia, testimonios, declaraciones que fundamentan nuestra seguridad en que el señor Bermúdez es culpable y debe ir a la cárcel.

La jueza Alma Aleida Sosa, de manera sospechosa, permitió y aceptó el expediente y los trabajos procesales, tal y como provenían de la FGE, con deficiencias, errores, deformaciones y desapegados a la profesionalidad y honestidad en el ámbito jurídico. A sabiendas de que estaba integrado de manera deficiente, dictó el cambio de medidas cautelares para que el exsecretario de Seguridad Pública lleve el proceso en libertad. Las víctimas nos vemos ahora revictimizadas ante esta monumental muestra de impunidad, que es la liberación de Bermúde.

¿Usted qué opina?: