Pekín, China.- Expertos detectaron un nuevo virus el cual tiene el potencial para volverse pandemia.

Según la revista Proceedings of the National Academy of Sciences a través del portal de BBC los científicos revelaron que el virus de gripe fue hallado en cerdos que habitan en China.

En base a la investigación, los científicos chinos informaron que se trata de una nueva cepa de influenza, misma que continúan estudiando pese a que la mayor concentración es la pandemia de COVID-19.

 Esta cepa fue identificada como G4 EA H1N1 la cual mantienen en vigilancia para evitar algún brote masivo entre los ciudadanos ya que temen otra pandemia similar a la del virus SARS-CoV-2.

Mencionaron que pese a que la nueva cepa fue hallada en cerdos los humanos podrían contagiarse tal y como sucedió en el 2009 con la gripe porcina suscitada en México.

“La nueva cepa de gripe que se ha identificado en China es similar a la gripe porcina de 2009, pero con algunos cambios nuevos. Las medidas para controlar el virus en los cerdos, y el monitoreo cercano de los trabajadores de la industria porcina, deben implementarse rápidamente”, indica el artículo publicado en BBC.

Tras el descubrimiento, un profesor de la Universidad de Nottingham, Kin-Chow Chang, mencionó en una entrevista para BBC que el hallazgo del nuevo virus de gripe no debe ser ignorado aun cuando esté presente el coronavirus.

“Ahora mismo estamos distraídos con el coronavirus y con razón, pero no debemos perder de vista nuevos virus potencialmente peligrosos. No debemos ignorarlo”.

Finalmente, se lee en la investigación que el nuevo virus tiene de diferencia con el de 2009 que al introducirse en el cuerpo humano este se multiplica y recubre las vías respiratorias.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

México presenta 4 proyectos de vacuna contra coronavirus