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Diputados aprueban reformas al outsourcing

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Fotografías: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 348 votos a favor, 77 en contra y 32 abstenciones, el dictamen que regula la subcontratación laboral (outsourcing) y enseguida procedieron a la discusión en lo particular de los artículos reservados.

El documento reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, de la ley reglamentaria del Apartado B) y de la fracción XIII Bis del Apartado B, del artículo 123 de la Constitución Política.

El dictamen deriva de una serie de iniciativas: la que remitió el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados el pasado 12 de noviembre de 2020; las impulsadas por diputadas y diputados de Morena, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD; de senadoras y senadores del PAN, y la del Congreso de la Ciudad de México.

Para la discusión en lo particular se reservaron diversas propuestas de modificación.

Ley Federal del Trabajo

Los cambios a los artículos 12, 13, 14, 15, 127, 1004-A, y 1004-C; se adiciona el artículo 41; 127, y se derogan los artículos 15-A; 15-B; 15-C, y 15-D de la Ley Federal del Trabajo, buscan establecer que queda prohibida la subcontratación de personal, entendiéndose ésta cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

Precisa que las agencias de empleo o intermediarios que intervienen en el proceso de contratación de personal podrán participar en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, entre otros. Éstas no se considerarán patrones ya que este carácter lo tiene quien se beneficia de los servicios.

Indica que está permitida la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de estos.

Además, puntualiza que los servicios u obras complementarias o compartidas prestadas entre empresas de un mismo grupo empresarial, también serán considerados como especializados siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa que los reciba.

Establece que la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas deberá formalizarse mediante contrato por escrito; las personas físicas o morales que proporcionen los servicios de subcontratación deberán contar con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Para obtener el registro deberán acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social. La STPS deberá pronunciarse respecto de la solicitud de registro dentro de los 20 días posteriores a la recepción de la misma.

El monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador.

Menciona que el patrón que no permita la inspección y vigilancia que las autoridades del trabajo ordenen en su establecimiento, se le notificará por instructivo para que comparezca a exhibir toda la información requerida, apercibido que de no hacerlo se presumirá que no cuenta con ella. Con independencia de lo anterior, el hecho de no permitir el desahogo de la inspección lo hará acreedor de una multa de 250 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

También, para quien realice subcontratación de personal, así como a las personas físicas o morales que presten servicios de subcontratación sin contar con el registro correspondiente, se le impondrá multa de dos mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

LEY DEL SEGURO SOCIAL

Las modificaciones a los artículos 15 A, 304 A y 304 B, la adición del artículo 304 B, y derogación del segundo párrafo del artículo 75 de la Ley del Seguro Social, estipulan que la contratación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas deberán cumplir con las condiciones y requisitos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

Indican la obligación para la persona física o moral que preste servicios especializados o ejecute obras especializadas de proporcionar cuatrimestralmente, a más tardar el día 17 de los meses de enero, mayo y septiembre, la información de los contratos celebrados en el cuatrimestre de que se trate.

Será motivo de sanción el no presentar o presentar fuera del plazo legal establecido, la información señalada en el artículo 15-A de la Ley y se impone una multa equivalente al importe de 500 a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

LEY DEL INFONAVIT

Las reformas a los artículos 29, tercer párrafo, y 29 Bis de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, mencionan que en caso de sustitución patronal, el patrón sustituido será solidariamente responsable con el nuevo de las obligaciones derivadas de esta Ley, nacidas antes de la fecha de la sustitución, hasta por el término de tres meses, concluido el cual todas las responsabilidades serán atribuibles al nuevo patrón.

Añade que las personas físicas o morales que se encuentren registradas en términos del artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo para llevar a cabo la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de los mismos, deberán proporcionar cuatrimestralmente, a más tardar el día 17 de los meses de enero, mayo y septiembre, la información de los contratos celebrados en el cuatrimestre de que se trate.

Para la verificación del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo y en el presente ordenamiento, el Instituto y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberán celebrar convenios de colaboración para el intercambio de información y la realización de acciones de verificación conjuntas, en su respectivo ámbito de competencia.

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

Las adiciones al Código Fiscal de la Federación en el artículo 15-D, 26, 75, 81, 82 y 108, destacan que no tendrán efectos fiscales de deducción o acreditamiento, los pagos o contraprestaciones realizados por concepto de subcontratación de personal para desempeñar actividades relacionadas tanto con el objeto social como con la actividad económica preponderante del contratante.

Tampoco se darán efectos fiscales de deducción o acreditamiento a los servicios en los que se proporcione o ponga personal a disposición del contratante: cuando los trabajadores que el contratista proporcione o ponga a disposición del contratante, originalmente hayan sido trabajadores de este último y hubieren sido transferidos al contratista, mediante cualquier figura jurídica, y cuando los trabajadores que provea o ponga a disposición el contratista abarquen las actividades preponderantes del contratante.

Argumenta que los servicios u obras complementarias o compartidas prestadas entre empresas de un mismo grupo empresarial, también serán considerados como especializados siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa que los reciba.

Son responsables solidarios con los contribuyentes las personas morales o personas físicas que reciban servicios o contraten obras a que se refiere el artículo 15-D del presente Código, por las contribuciones que se hubieran causado a cargo de los trabajadores con los que se preste el servicio.

De igual forma, se estipulan sanciones al contratista que no cumpla con la obligación de entregar a un contratante la información y documentación a que se refieren los artículos 27, fracción V, tercer párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta y 5, fracción II, segundo párrafo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de $150,000.00 a $300,000.00, por cada obligación de entregar información no cumplida.

LEY DEL ISR

Los cambios en los artículos 27 y 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta resaltan que, tratándose de la prestación de servicios especializados o de la ejecución de obras especializadas a que se refiere el artículo 15-D, tercer párrafo del Código Fiscal de la Federación, el contratante deberá verificar cuando se efectúe el pago de la contraprestación por el servicio recibido, que el contratista cuente con el registro a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, deberá obtener del contratista copia de los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores con los que le hayan proporcionado el servicio o ejecutado la obra correspondiente, del recibo de pago expedido por institución bancaria por la declaración de entero de las retenciones de impuestos efectuadas a dichos trabajadores, del pago de las cuotas obrero patronales al IMSS, así como del pago de las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

El contratista estará obligado a entregar al contratante los comprobantes y la información a que se refiere este párrafo.

LEY DEL IVA

En tanto, los cambios a los artículos 4 y 5, y la derogación de la fracción IV del artículo 1-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, destacan que el impuesto que se traslade por los servicios a que se refiere el artículo 15-D, primer y segundo párrafos del Código Fiscal de la Federación, no será acreditable en los términos de la presente Ley.

Cuando se trate de servicios especializados o de la ejecución de obras especializadas a que se refiere el artículo 15-D, tercer párrafo del Código Fiscal de la Federación, cuando se efectúe el pago de la contraprestación por el servicio recibido, el contratante deberá verificar que el contratista cuente con el registro a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.

También, deberá obtener del contratista copia de la declaración del Impuesto al Valor Agregado y del acuse de recibo del pago correspondiente al periodo en que el contratante efectuó el pago de la contraprestación y del Impuesto al Valor Agregado que le fue trasladado.

El contratista estará obligado a proporcionar al contratante copia de la documentación mencionada, la cual deberá entregarse a más tardar el último día del mes siguiente a aquél en el que el contratante haya efectuado el pago de la contraprestación por el servicio recibido y el Impuesto al Valor Agregado que se le haya trasladado. El contratante, en caso de que no recabe la documentación, deberá presentar declaración complementaria en la cual disminuya los montos que hubiera acreditado por dicho concepto.

LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO

Se adiciona un artículo 10 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional. Se adiciona un artículo 2º Bis, a la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución Política, para prohibir la subcontratación de personal en beneficio de las dependencias e instituciones a que se refiere el artículo 1º de esta Ley.

Menciona que se permitirá únicamente la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, siempre que el contratista esté registrado en el padrón público a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.

https://twitter.com/LuisaAlcalde/status/1382166494679732229

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(Video) 📹 Arrollan a repartidor de pizzas

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Poza Rica, Ver.- Paramédicos de grupo SAMUV acudieron de manera inmediata para brindarle los primeros auxilios a una persona del sexo masculino que fue arrollado por un vehículo particular.

Estos hechos se registraron la noche del día sábado sobre la avenida Pozo 13, con esquina calle 16 de la colonia Chapultepec.

Al lugar de los hechos acudieron elementos de la Policía Municipal y Policía Estatal quienes tomaron conocimiento y al ver a la persona lesionada pidieron la presencia de los paramédicos de grupo SAMUV, quienes le brindaron los primeros auxilios a Jorge de 25 años de edad y posteriormente fue trasladado al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Jorge dio a conocer que circulaba sobre la avenida Pozo 13 con su motocicleta de la empresa Domino’s Pizza, cuando el conductor del automóvil Matiz de la marca Chevrolet, color plata conducía sobre la calle 16 de septiembre, sin embargo, no respetó el alto total y terminó arrollando al repartidor de pizza, quien sufrió lesiones en el área abdominal y en el brazo.

Cabe mencionar que el conductor del vehículo particular aceptó su culpa y dio a conocer que se haría cargo de todos los daños ocasionados en el accidente.

Por Joaquín Solís Fernández.

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📹 (Video) México llega a las 218 mil 657 muertes por coronavirus

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Ciudad de México.- La Secretaría de Salud confirmó 218 mil 657 muertes, 2 millones 361 mil 874 contagios acumulados, así como 2 millones 548 mil 676 casos estimados. Hasta el momento 1 millón 881 mil 818 mexicanos se han recuperado de la enfermedad.

Cabe recordar que este jueves se reportaron 218,173 defunciones y 2 millones 358 mil 831 casos positivos, es decir, en 24 horas se confirmaron 484 muertes y 3 mil 43 contagios.

De acuerdo con el reporte diario que presenta la Secretaría de Salud, la ocupación hospitalaria en camas generales se encuentra en 11 %. En cuanto a las camas con ventilador, la ocupación hospitalaria se encuentra en 17 %.

Se han aplicado 20 millones 540 mil 830 dosis contra el coronavirus, de las cuales 589 mil 712 fueron aplicadas este jueves. Un total de 10 millones 692 mil 415 adultos mayores han sido vacunados; así como 1 millón 44 mil 20 trabajadores de la salud; un millón 233 mil 460 trabajadores de la educación y 745 mil 264 personas de entre 50 y 59 años.

México ha recibido 27 millones 93 mil 685 dosis contra el coronavirus; la mayoría de Pfizer.

Es en la CDMX donde más contagios se han confirmado, con 645,512; le sigue el Estado de México 245,817; Guanajuato 130,968; Nuevo León 123,038; Jalisco 85,884; Puebla 83,882; Sonora 73,783; Coahuila 68,222; Querétaro 68,333; Tabasco 65,471; San Luis Potosí 62,978; Veracruz 60,095; Tamaulipas 57,196; Chihuahua 53,490.

En el décimo quinto lugar se encuentra; le sigue Baja California con 48,012; Michoacán con 47,504; Oaxaca con 46,324; Guerrero 40,061; Hidalgo con 38,487; Sinaloa 38,124; Yucatán con 37,678; Durango 33,712; Morelos 32,637; Baja California Sur 30,639; Zacatecas 30,239; Aguascalientes 26,179; Quintana Roo 24,012; Tlaxcala 19,569; Nayarit 11,904; Colima 11,426; Chiapas 11,062 y Campeche 9,636.

Las defunciones se han registrado de la siguiente manera: en la Ciudad de México 42,257; seguido del Estado de México 25,189; Jalisco 11,874; Puebla 11,598; Guanajuato 10,603; Nuevo León 9,498; Veracruz 9,472; Baja California 8,002; Chihuahua 6,773; Sonora 6,620; Coahuila 6,255.

En el lugar 12 se encuentra Sinaloa con 6,077; le sigue Hidalgo con 6,044; después Michoacán con 5,559; San Luis Potosí 5,239; Tamaulipas con 4,993; Querétaro 4,371; Guerrero 4,234; Tabasco 4,148; Yucatán 3,757; Oaxaca 3,422; Morelos 3,133; Zacatecas 2,727; Quintana Roo 2,606; Aguascalientes 2,442; Durango 2,349; Tlaxcala 2,265; Nayarit 1,866; Chiapas 1,443; Baja California Sur 1,359; Colima 1,275 y Campeche 1,187.

NABA

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📹 (Video) Inicia investigación por homicidio culposo tras desplome en el metro

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Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la CDMX inició la investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos, por el colapso de la Línea 12 del Metro, que al corte de las 12:00 del mediodía ha dejado 24 muertos y 79 heridos.

A través de su cuenta de Twitter, le FGJCDMX externó sus condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas del accidente registrado a las 22:22 horas de este lunes 3 de mayo en la interestación Olivos – Tezonco..

Para las investigaciones, detalló que se llevarán a cabo todos los peritajes necesarios en diferentes materias, principalmente en los siguientes ámbitos:

En el estructural, se solicitará la intervención de ingenieros topógrafos, civiles y estructurales, especializados en aceros; geólogos especialistas en subsidencias (hundimientos) para desarrollar los estudios de geotecnia, mecánica de suelos, cálculo estructural, resistencia de materiales y todos aquellos que resulten indispensables para identificar el origen del hecho.

En el tema administrativo, se investigarán los contratos de obra y supervisión, bitácoras de mantenimiento, empresa constructora y supervisora, y la solicitud de información a todas las áreas intervinientes para el deslinde de responsabilidades, así como, el cálculo y la evaluación final de los daños.

Mientras que para la atención a víctimas se activó el Protocolo de Desastres, por lo que se desplegaron células de atención a víctimas integradas por: asesores jurídicos, trabajadores sociales y psicólogos, para brindar la orientación jurídica, la contención emocional, así como el apoyo y la atención para servicios médicos y funerarios.

Actualmente se lleva a cabo la identificación de las personas fallecidas y hospitalizadas, actualizando constantemente la información para darla a conocer a familiares y público en general.

Hasta las 16:00 horas solo 10 personas fallecidas fueron identificadas, se trata de tres mujeres y siete hombres.

La aplicación del Protocolo de Desastres, permite a la Fiscalía reducir tiempos y agilizar la entrega de los cuerpos a sus familias, sin necesidad de practicarles una necropsia.

DENUNCIAN A FUNCIONARIOS

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Florencia Serranía Soto, actual directora general del Metro, fueron denunciados ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX por el colapso de una de las estructuras de la Línea 12 del Metro, que al corte de las 12 del mediodía ha dejado 24 personas muertas y decenas de heridos.

Ebrard Casaubón, actual secretario de Relaciones Exteriores, era jefe de gobierno cuando se inauguró la Línea Dorada y Delgado Carrillo, hoy dirigente nacional de Morena, era secretario de Finanzas.

A los funcionarios en cuestión los acusan de ejercicio ilegal del servicio público y homicidio culposo.

 “Vamos a presentar una denuncia para que se sancione no solamente de manera administrativa sino penal a los responsables”, dijeron los denunciantes ante la prensa.

“No es posible que ante una tragedia de esta magnitud, (Florencia Serranía) siga en su cargo la señora porque solamente en tres años hemos tenido más accidentes y tragedias que en medio siglo de operación de este transporte”, dijo otro denunciante.

Así mismo señalaron a Delgado Carrillo por desvío de recursos, “quien autorizó más de mil 500 millones de pesos para el arrendamiento de 30 trenes. El costo real, fue de menos de una tercera parte de esa cantidad”.

NABA

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