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DOS ASESINOS INVENTADOS

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Por Leonardo Zaleta

Cronista de Poza Rica

Colosio llegó al aeropuerto de Tijuana a las 15:45 horas del día 23 de marzo de 1994.

La entidad norteña estaba gobernada por Ernesto Ruffo Appel, de extracción panista. Extrañamente, Ernesto Zedillo, coordinador de la campaña, que alardeaba que Baja California era su tierra adoptiva, no lo acompañó ese día aciago.

Se dirigió a Lomas Taurinas, una ciudad perdida con tan sólo una rampa de madera como acceso, que los expertos calificaron como “una ratonera”. Los responsables de la logística, Mario Luis Fuentes y José Murat Casab, cambiaron la ubicación de la tarima hasta el extremo de la hondonada, contrariando al general Domiro García Reyes (de origen coatzinteco), responsable de la seguridad del candidato asignado por el presidente Salinas.

Carlos Olmos Tomassini, colaborador de Ricardo Canavati Tafich, coordinador de invitados especiales, sedujo a los reporteros que cubrían la gira para irse de compras a San Diego, obsequiando dólares a cada uno. Al fin, el sitio del evento no tenía nada de particular.

El 6 de marzo, en el discurso del 68 aniversario del PRI, Colosio había propuesto el cambio con responsabilidad, un presidencialismo sujeto a límites constitucionales, una economía que ofreciera condiciones favorables para las familias, lo que no gustó en Los Pinos. Omitió al presidente, se deslindaba, y ponía en riesgo el neoliberalismo.

A partir de este acto, hubo debilidad en recursos y seguridad del candidato. Diana Laura confesó que a su esposo le habían mandado pedir la renuncia. Manuel Camacho aceleró su protagonismo.

En el mitin, doña Sofía Colín despotricó, Luis Donaldo estuvo elocuente y eso fue todo. Aparentemente. El candidato hizo el recorrido a pie rumbo a la Blazer. El sonido local  lanzaba las notas gruperas de “La Culebra”; el encargado subió el volumen como se lo habían ordenado.

En algunas fotos se alcanza a ver al agresor caminando dentro del cerco que custodiaba al candidato; poco a poco se acerca, saca la pistola, se acomoda listo para disparar sin que nadie lo detectara. El general Domiro se había retrasado.

En esta trágica confabulación tuvieron una actuación relevante el clavadista Mario Alberto Carrillo (colaborador del secretario de acción electoral del PRI en Tijuana), que se tiró al suelo frente al candidato para detener su marcha, y otro muchachito “de lentes y pelos parados” (Héctor Javier Hernández Tomassini), perteneciente al cuerpo comandado por Fernando de la Sota, que alcanzó a colocarse a la izquierda del candidato y se agachaba constantemente como para no estorbar; la última vez fue justo a las 17:12 horas cuando se produjo el disparo calibre 38 directo al cráneo de Colosio.

Fernando de la Sota, exintegrante de la DFS, a cargo del equipo de seguridad, y Alejandro García Hinojosa, derribaron al agresor; Rafael López Merino recogió del suelo la pistola y la entregó a los agentes de la Policía Judicial Federal.

Se afirmó que antes que el cuerpo de la víctima cayera, el segundo disparo (calibre 22) a la zona abdominal fue de izquierda a derecha y de arriba a abajo, que sólo pudo hacerlo una persona ubicada junto a la víctima, quien cayó boca abajo. Por la cercanía de Hernández Tomassini, su playera quedó manchada de sangre.

Cuando Colosio se desplomó, Tomassini se alejó a toda prisa del lugar alcanzando a entregar “algo” (¿la pistola?) a un sujeto que vestía una chamarra de piel color café, según quedó registrado en un video.

Otra versión le imputa la autoría del segundo disparo a Jorge Romero, hombre que vestía de blanco, con lentes oscuros y sombrero, según se advierte en la misma filmación. Con dificultad salieron del tumulto. El herido fue trasladado en ambulancia al hospital general, donde después de dos operaciones fue declarado muerto a las 19:45 horas.

El Clavadista y El Lentes fueron contratados por Fernando de la Sota, ex-integrante de la Dirección Federal de Seguridad. En la oficina de Mario Croswell Arenas (director general de investigaciones de la PGR), le pidieron a Hernández Tomassini que entregara la camiseta ensangrentada para hacerle pruebas de sangre. Hubo un silencio sospechoso sobre los resultados. La prenda probatoria desapareció.

Un elemento de la Policía Municipal detuvo a José Antonio Sánchez Ortega (del CISEN) en las cercanías del lugar de los hechos; vestía una chamarra manchada de sangre, a quien le salió positiva la prueba de radizonato de sodio: disparó. En unos días fue liberado.

Después de la detención del sujeto que se dijo disparó en Lomas Taurinas y su traslado a las oficinas de la PGR, quedó en medio de una mancha de sangre un proyectil de arma de fuego al parecer calibre 38. La ojiva fue recogida una hora después por elementos al servicio de De la Sota, a quien la entregaron. También le entregaron el reloj y las identificaciones personales del detenido. El área permaneció sin resguardo hasta caer la noche.

Varios telefonemas se hicieron esa noche a las oficinas del Dr. José María Córdoba Montoya, el influyente asesor de Salinas.

Por instrucciones del presidente -de lo que estuvo enterado el procurador general de la república, Diego Valadez-, el gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones (exsecretario particular de Gutiérrez Barrios en la DFS), se trasladó a Tijuana para que le informara “qué estaba sucediendo”. Acompañado del jefe de Seguridad de Sonora, Jaime Armando López Ferreiro, en una playa solitaria, a las 4:10 de la madrugada del día 24, interrogó ilegalmente al supuesto agresor identificado por una mujer como Joel López, empleado de la Funeraria “Marroquín”.

Ratificó lo que había declarado al subdelegado de la PGR, Raúl Loza Parra, que Raúl Salinas de Gortari era el autor intelectual del crimen. ¿Cómo lo sabía?

Al día siguiente fue presentado a la prensa Mario Aburto Martínez de 23 años, evangélico, rijoso, crítico del sistema, protagónico, que mediante tortura se dijo autor del disparo al cráneo, siendo tirador inexperto. Más tarde afirmó que intentó sacar la pistola para herirlo cuando fue derribado. “El Caballero Águila”, empleado de “Camero Magnéticos”, no se parecía al malandrín o “chivo” del día anterior.

Esa noche fueron ultimados en Tijuana dos mecánicos, en acciones aparentemente inconexas, (uno Ernesto Rubio Mendoza, parecido a Aburto). Federico Benítez López, director de Seguridad Pública Municipal (a quien habían recomendado NO intervenir), y el comandante Álvarez Barret, que tuvieron algún acceso a la investigación del crimen, fueron asesinados y saqueadas sus oficinas el 28 de abril.

“Varios hombres desempeñaron una acción concertada con la finalidad común de privar de la vida al licenciado Luis Donaldo Colosio”, expresó el 3 de abril el Lic. Miguel Montes, subprocurador especial federal, ante las cámaras de la televisión. Fue obligado a retractarse y después lo cesaron. Mordaza que benefició a los autores del complot.

Dieciocho personas involucradas murieron en forma violenta las semanas siguientes. Hubo más de 35 alteraciones de evidencias. Se desecharon 50 líneas de investigación, entre ellas la conjura desde el poder. Seis personas detenidas y procesadas fueron absueltas.

Es incuestionable que hubo muchas pistas sueltas, torpezas en la investigación, desaparición de evidencias, asesinatos de personas involucradas. El gobierno panista del estado fue marginado.

En Lomas Taurinas se erigió una plaza para evitar que curiosos trataran de reconstruir la escena del crimen. La patraña del “asesino solitario” fue rechazada por la opinión pública. Fueron expertos del primer círculo.

Muerto Colosio y linchado Camacho, Ernesto Zedillo, sin militancia ni cargo de elección popular, fue ungido candidato del PRI, impulsado por José Córdoba Montoya.

Los crímenes de Estado no se esclarecen porque los autores entorpecen las investigaciones. La historia oficial es perversa y falsa.


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De los Ángeles a los Demonios. Día Mundial del Medio Ambiente: Reimagina, recrea, restaura

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Dra. Denisse de los Ángeles Uribe Obregón

Magistrada del H. Tribunal Superior de Justicia

El próximo cinco de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, ya que su trascendencia es considerada como la fecha más importante del calendario en materia medioambiental; los antecedentes de su instauración se remontan a junio de 1972, cuando Naciones Unidas realizó la primera gran conferencia sobre el medio humano, la cual tuvo lugar en Estocolmo, Suecia.

Como resultado de este coloquio, el 15 de diciembre de ese mismo año, se llevó a cabo la reunión de la Asamblea General de la ONU en donde se aprobó la resolución A/RES/2994/XXVII,  la cual estableció el Día Mundial del Medio Ambiente, con el propósito de exhortar a los gobiernos y a las organizaciones para emprender actividades encaminadas a proteger nuestro planeta.

Es preciso señalar que durante la mencionada reunión también se aprobó la resolución que dio origen al programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente, cuyo objetivo principal es promover  el uso racional de los recursos naturales e impulsar el desarrollo sostenible.

Durante este año, el Día Mundial del Medio Ambiente estará enfocado en crear conciencia sobre la importancia de cuidar los ecosistemas; bajo el lema “reimagina, recrea, restaura” desde Pakistán, sede de esta celebración, se darán a conocer las estrategias orientadas a prevenir, detener y revertir el daño causado a la naturaleza, además de que marcará el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

La cooperación internacional ha traído como resultado un impacto positivo en el desarrollo del derecho ambiental, produciendo importantes cambios legislativos e institucionales en los países;  desde la década de los setenta a la actualidad, México ha firmado 77 Tratados Internacionales o acuerdos interinstitucionales en la materia, entre los que destacan la Declaración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano y la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Por cuanto hace a la legislación nacional, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce en su artículo cuarto, párrafo quinto, el derecho humano al medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar, además de establecer que el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

La Reforma Constitucional que incluyó este derecho humano, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 28 de junio de 1999, no obstante que desde 1988 se promulgó la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, la cual establece los presupuestos mínimos para la preservación y restauración del equilibrio ecológico y tiene entre sus objetivos definir los principios de la política ambiental y los instrumentos para su aplicación.

Actualmente se encuentran en vigor quince leyes de aplicación nacional en materia medioambiental, así como reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas (NOM) derivadas de éstas, además cada entidad federativa cuenta con una ley local de protección al medio ambiente.

Por cuanto hace a las autoridades federales encargadas de promover el cuidado a la naturaleza, las más importantes son: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyo objetivo es brindar garantía al desarrollo sustentable y al equilibrio ambiental, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, encargada de vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y salvaguardar los intereses de la población en temas relacionados con la naturaleza, además de sancionar a las personas físicas y morales que violen la legislación ambiental.

Asimismo, existen numerosas fundaciones y asociaciones cuyas acciones están encaminadas a proteger la naturaleza, tales como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Pronatura, sin embargo, debemos estar conscientes que preservar nuestro planeta es una tarea que nos corresponde a todas las personas, toda vez que nuestra supervivencia y bienestar dependen de su cuidado y protección.


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El caso Ximenes Lopes

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Por José Roberto Ruiz Saldaña

Recientemente tuve la oportunidad de exponer de forma virtual, a invitación de la Casa de la Cultura Jurídica Veracruz, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el Caso Ximenes Lopes vs Brasil (2006). Se trata no solo del primer pronunciamiento convencional sobre los derechos de las personas con discapacidad mental, sino de una sentencia clara y contundente que fija los estándares de actuación de los Estados parte en servicios de salud mental.

El asunto se originó con motivo de lo sucedido al señor Damião Ximenes Lopes quien en octubre de 1999 ingresó, por segunda vez, a una clínica de salud mental privada por problemas de nervios, pues no quería comer ni dormir y no tomaba sus medicinas. No obstante que su ingreso se dio en perfecto estado físico, sin señales de agresividad ni lesiones corporales externas, entró en un baño del que se negaba a salir, por lo que fue dominado y retirado a la fuerza por un auxiliar de enfermería y otros pacientes; a la postre fue sometido a contención física la cual duró toda la noche; en la mañana su madre lo visitó y lo encontró sangrando, con hematomas, con dificultad para respirar, agonizante, aún sometido; finalmente murió.

En la sentencia destacan, entre otras, las consideraciones de la Corte IDH en torno a las obligaciones de los Estados así como la especial atención a las personas con enfermedad mental. Por lo que respecta el primer aspecto, la instancia internacional sostuvo que los Estados tienen la obligación de prevenir que terceros interfieran indebidamente en el goce de los derechos a la vida y a la integridad personal; en este sentido, los Estados tienen el deber de regular y fiscalizar toda la asistencia de salud prestada a las personas bajo su jurisdicción, independientemente si la entidad que la presta es de carácter público o privado; así, los Estados son responsables tanto de regular permanentemente la prestación de los servicios y la ejecución de los programas nacionales relativos al logro de una prestación de servicios de salud públicos de calidad, como de crear mecanismos para inspeccionar y fiscalizar las instituciones y establecer procedimientos disciplinarios o judiciales para casos de conducta profesional indebida o de violación de los derechos de los pacientes.

Por su parte, en relación a la especial atención a personas con discapacidad mental, la Corte IDH sostuvo que toda persona que se encuentre en una situación de vulnerabilidad es titular de una protección especial; que las personas con discapacidad a menudo son objeto de discriminación por su condición, por lo que los Estados deben adoptar medidas para eliminarla; que de hecho las personas con discapacidad que son sometidas a tratamientos en instituciones psiquiátricas son particularmente vulnerables a la tortura u otras formas de trato cruel, inhumano o degradante; asimismo, que los Estados deben garantizar que se preserven los derechos de los pacientes de instituciones psiquiátricas de recibir un tratamiento digno, humano, profesional y ser protegidos contra explotación, abuso y degradación.

Esta sentencia, cabe decir, ha prácticamente iniciado una línea jurisprudencial de la Corte IDH en materia de debida gestión de servicios de salud, esto es, ha guiado razonamientos en casos en que se han visto afectados distintas modalidades del derecho a la salud, como en los Casos Suárez Peralta vs Ecuador (2013), I.V. vs Bolivia (2016) y, más recientemente, Poblete Vilches vs Chile (2018). Su importancia radica en que la Corte IDH ha dejado muy claro el deber de los Estados de regular y fiscalizar las instituciones que prestan servicios de salud, como medida necesaria para la debida protección de la vida e integridad de las personas bajo su jurisdicción, es más, el Estado no solo debe regular y fiscalizar las instituciones de salud sino que tiene el especial deber de cuidado en relación con las personas ahí internadas.

Este precedente interamericano no obliga solo a Brasil sino a todos los Estados parte de la Convención Americana de Derechos Humanos por lo que hace a exigibilidad en los parámetros de actuación en tales servicios de salud. Con esa sentencia y todas aquellas con línea jurisprudencial en torno a dicho derecho, en México se debe regular y fiscalizar aún más los servicios de salud.

Consejero electoral del INE

@Jose_Roberto77


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Ni para profetas, ni para demagogos.

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“Poza Rica, experta en refinerías. Sueños moluscos, realidades invertebradas”

Por Lic. Héctor Hugo Viveros G. Saldaña.

 Poza Rica es una ciudad que cuenta en su historia, la historia de la industria petrolera de México. En resumidas cuentas, explotación de recursos naturales, fuga de dinero, sostenimiento de infraestructura y plantilla laboral por razones políticas y no técnicas, contaminación y crisis.

Desde hace décadas, la producción de hidrocarburos en Poza Rica dejó de ser suficiente para sostener el mantenimiento de la infraestructura y la plantilla laboral de los años 80’s. El problema adyacente es que la comodidad en las jornadas laborales y las altas prestaciones de los trabajadores de Petróleos Mexicanos eran inalcanzables para cualquier otro empleador. Ahora son inalcanzables para Pemex. Los accidentes fatales también se han hecho presentes.

Desde hace años, los criterios para sostener la infraestructura y la plantilla laboral responden al interés político más que una estrategia comercial financieramente sostenible, y como en muchas cosas, la pandemia nos vino a enfrentar con la realidad y la contratación de más plantilla laboral para simular una recuperación económica inexistente en la empresa que se vio obligada a detenerse.

El último suspiro de recuperación de esa industria en esta región sucedió en el sexenio 2006-2012. Las estrategias de Calderón reactivaron momentáneamente la industria, pero la inversión privada nacional y extranjera no soporta las deudas millonarias con las que Pemex operó durante mucho tiempo. Después de hacer quebrar a varias empresas, la realidad dejó de nuevo sin empleo a decenas de miles y a varias empresas quebradas por los créditos otorgados a Pemex. A la fecha, un contrato de Pemex ya no es recibido como garantía en préstamos, porque a pesar de que el Presidente declara que la corrupción y el robo de hidrocarburos ya se erradicaron, la realidad es que Pemex garantiza su necesidad pero no el pago por la obra ejecutada, los servicios prestados o los productos adquiridos. Esto es una realidad persistente y el retraso en los pagos de deuda han producido la pérdida de miles de empleos y la desaparición de decenas de empresas que quebraron esperando el pago de Pemex.

La ganancia de votos que genera las promesas de esos años de gloria, por cierto inexistentes, es una realidad molusca como su promotor: sin estructura y sin sustento, con pies y cabeza, pero sin huesos que lo sostenga.

Además, depender de una industria que explota recursos no renovables tiene un sólo destino: su desaparición de la industria junto con el recurso que explota. La opción es la fractura de la piedra porosa, técnica que condena a la muerte a la flora y fauna endémica del lugar en el que se practica, lo cual es un hecho demostrado y documentado en todo el mundo. A mediano y largo plazo la migración generada por el desempleo habría que sumarle la migración generada por la contaminación, de por sí ya grave, de los mantos acuíferos de los que se obtiene el agua potable de la ciudad. El costo de salvar la industria es matar al medio ambiente y los otros recursos para el sustento de la vida humana.

Seguir viviendo de la industria que está condenando al planeta a un periodo de extinción de especies semejante al del pérmico-triásico no es por ningún motivo una opción ética, y tampoco debería ser el centro de la propuesta de recuperación económica.

Poza Rica, necesita asumir la realidad de los hechos: 1) Pemex aprendió aquí, que los complejos petroquímicos son insostenibles ante determinadas circunstancias, y los trabajadores de la empresa saben bien porque aquí no es negocio; 2) El mayor número de empleos y productividad de la ciudad dependen de otras actividades terciarias en las que Pemex no interviene; 3) Cada 3, 4 o 6 años escuchamos el mismo discurso que promete una mega inversión para Pemex y esta nunca llegó ni llegará, prueba de ello es que ante la disposición de once mil millones de pesos, Pemex prefirió implementarlos en el extranjero y no en Poza Rica; 4) Es necesario entender y comprender que impulsar una industria que tiene como resultado final la emisión de gases de efecto invernadero y el incremento del promedio mundial de la temperatura global es éticamente insostenible; 5) La mejor opción es emanciparse de Pemex y apuntalar el desarrollo económico de la ciudad a otras actividades comerciales, que dependan menos de la intervención política y más de la innovación ciudadana; y 6) Cuando el gobierno federal tuvo dinero para invertir en la industria, Poza Rica no fue una opción, a pesar de un alcalde, diputada local, que además es presidenta del Congreso del Estado y una diputada federal que hoy busca reelegirse y al gobernador del estado que pertenecen al mismo partido político del Presidente, no mandaron dinero ni para pagar la deuda de Pemex o para reactivar la economía de la ciudad que se rindió a sus pies en las urnas en las últimas 3 elecciones.Contacto:

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