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EL ARTE PÚBLICO DE TEODORO CANO.

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Por Leonardo Zaleta.

Cronista de la ciudad.

A un mes de su partida, su ausencia nos tiene atrapados en un espasmo de dolor y tristeza.

Cada día es más intenso el recuerdo de Teodoro, el que nació en el Barrio del Zapote de la ciudad vainillera el 29 de mayo de 1932, y estudió en la escuela cantonal Melchor Ocampo.

Cuando tenía año y medio de edad murió su madre. Compartió su orfandad con Carmen su hermana mayor. Su padre Luciano Cano González era un pintor empírico y excelente, con él aprendió a fondear de rojo las bateas de cedro para que Chano le imprimiera el acabado artístico.

Fue su mamá de crianza su tía Valeria Cano, que tenía un hijo: Claudio Martínez Cano, ocho años mayor que él.

Concluyó la primaria en 1944 y al año siguiente ingresó a la secundaria Jorge de Castro Cancio. Ese año Diego Rivera visitó Papantla. Lo abordó y le expresó su afición por la pintura. El genio le pidió que hiciera unos dibujos y complacido le entregó una tarjeta para que lo visitara en la Ciudad de México.

En ese tiempo Chano Cano era secretario general del Sindicato de Obreros y Jornaleros de la región de Papantla, por lo que conocía al Negro Alberto Andrade Valencia, dirigente campesino en Poza de Cuero.

Chano, Claudio y El Negro llevaron a Teodoro a México, se entrevistaron con el poeta papanteco José de Jesús Núñez y Domínguez; les dijo que Diego no estaba en la capital. Teo se quedó en casa del Negro, hasta que un día por teléfono el vate le dio la dirección de Diego para que lo fuera a visitar.

Se presentó en Coyoacán y Diego lo incorporó como ayudante, hasta que cuatro meses después mandó llamar al Negro y le dijo que el chamaco necesitaba primero estudiar pintura. Le entregó una carta de recomendación dirigida a don Adolfo, gobernador de Veracruz. Regresó a Papantla a esperar tiempos propicios.

En una ocasión acompañó a su papá a Coatzintla porque el presidente del consejo municipal Alfredo Gudini le pidió que restaurara las carátulas del reloj de la iglesia. Conoció a Teodoro, le pidió que le hiciera un retrato del gobernador Ruiz Cortines y se lo entregara cuando visitara Coatzintla. Entregó el encargo pero la muchedumbre lo alejó.

Una noche Luciano y Claudio decidieron que Teodoro necesitaba ir a ver al gobernador. Pasaron algunos meses hasta que juntaron 15 pesos para el viaje. En 1947, Teodoro, con más recomendaciones que caudales, hizo antesala en el palacio de gobierno durante tres días, hasta que se agotó el dinero.

Casualmente alcanzó a ver a don Alfredo Gudini, que era ayudante del gobernador, quien le recomendó que por la noche entrara al despacho entre 60 campesinos.

El muchachito de 15 años le entregó la carta de Diego y recibió una raquítica beca de 30 pesos mensuales, cuando podía haber sido más generosa. Lolo la aceptó con agradecimiento y resignación. Se fue a México y se inscribió en la Academia de San Carlos. Fue un alumno aventajado. Obtuvo la medalla Justo Sierra por mejor aprovechamiento, carta al mejor pasante, primer lugar en calificaciones y mejor promedio, y sus trabajos fueron seleccionados para las exposiciones cada año.

En 1951, al egresar de San Carlos, con su amigo y colega Miguel Miramontes, trabajó elaborando unos tableros en altorrelieve en el Bar Azteca de San Juan de Letrán. Les pagaron 10,000 pesos. Con otros compañeros montaron una galería que no tuvo éxito. A fines de 1952, el grupo se desperdigó y Teodoro recaló en Xalapa.

Ahí coincidió con el papanteco Mundo Cárdenas y Simón Villegas que iban a invitar al gobernador a inaugurar la cancha Bermúdez y el campeonato nacional de basquetbol de primera fuerza en Poza Rica proyectado para el 18 de marzo de 1953. Lo animaron para que elaborara un cartel alusivo al evento. Se lo presentaron al gobernador, pero el artista no recibió aliento que se esperaba. Entonces lo convencieron que se fuera con ellos a Poza Rica.

A finales de 1952 llegó a la casa de mamá Vale en la colonia Tajín, donde vivía  con sus hijos Claudio y Mario, y Carmen su hermana mayor.

Colaboró en algunos periódicos como caricaturista, pero en 1953 presentó una exposición con su obra de caballete en la secundaria Salvador Díaz Mirón que tuvo gran resonancia. Los directivos le pidieron que elaborara un retrato del Ing. Merino para colocarla en la biblioteca.

En 1954 pintó el mural “La Historia del Petróleo” en el teatro estudio de la XEPR, al que el periódico Ovaciones dedicó dos planas. Ahí conoció a Yolanda Assaleih que era secretaria del gerente Simón Villegas. Contrajeron matrimonio el 3 de julio de 1953. Fincaron su domicilio en un solar propiedad de Claudio en la calle Guayacán de la colonia Chapultepec. Meses después Teodoro compró el terreno colindante.

En 1955 otro de sus primeros murales fue estampado en el auditorio de la escuela primaria “María Gutiérrez” de Papantla. El señor Raúl Muñoz, propietario de la refresquería El Oasis en el mercado Poza Rica le pidió pintar unos murales.

De 1956 data un mural que todavía se conserva en el Club de Leones, en la colonia Cazones. Era trabajador petrolero del departamento de talleres generales. Popi Valladares dirigía a Cecilio Villegas, Julio Mérigo, Jorge Cisneros, Alberto Benítez, Oscar Torres Pancardo, Teodoro y otros artistas. Su hogar iba creciendo con el nacimiento de Leticia, Yamil Teodoro, Yolanda y Miguel Ángel.

En 1958 pintó un enorme mural sobre tela en el Café Royal propiedad del chino Enrique Lam, ubicado a un costado del mercado Poza Rica (actualmente en el lobby del hotel Poza Rica). En 1961 firmó la planta como trabajador petrolero.

Pero Yolanda advertía con inquietud que Teodoro se encontraba en un medio adverso para destacar en las artes plásticas. Era obrero más que pintor o escultor. En 1965 lo animó para que pintara un cuadro de caballete que adornara la sala de su casa. Y Teodoro con menguado entusiasmo pintó al óleo “La Tormenta”, que quedó en el caballete. Un día lo echó de menos. “Lo mandé con el carpintero para que le ponga un marco bonito”, dijo Yola.

Un día cualquiera, Teodoro recibió una carta en la que le comunicaban que en el Primer Salón de Pintores Veracruzanos patrocinado por el gobierno del estado, la Universidad Veracruzana y el ayuntamiento de Veracruz, su cuadro “La Tormenta” había recibido el segundo lugar del premio de la crítica, de los estudiantes y del público. La sorpresa y la mentirilla se juntaron y lo llenaron de alegría. Fue a recibir los premios. Se reencontró con algunos compañeros de San Carlos y amigos, entre ellos el famoso grabador Alberto Beltrán. Ese era su mundo.

En 1969, en Poza Rica Teodoro recibió la visita de su amigo y compañero Ángel Pichardo, quien después de una larga conversación lo sensibilizó para que saliera a buscar nuevos horizontes teniendo como eje su calidad de pintor y escultor.

En 1969, el rector de la Universidad Veracruzana Dr. Calos Díaz Román, lo invitó, a través del poeta papanteco Carlos Juan Islas, oficial mayor, para que se hiciera cargo de la dirección del Taller de Artes Plásticas, ubicado en Diego Leño de la ciudad de Xalapa.

Casualmente me lo encontré en el centro de la ciudad y al saber que venía bajando del autobús lo invité a compartir mi departamento en el barrio de Xalitic. Poco después se incorporó mi amigo el escritor Rafael Junquera, activista del 68 que había egresado de Lecumberri. Teodoro fue mi huésped más de dos meses hasta que la familia llegó a acompañarlo y rentaron una casa por el parque Juárez.

En su encomienda trabajó intensamente. Montaba exposiciones de sus alumnos. Una comisión de artistas japoneses vino a impartir un taller a los alumnos. El 18 de octubre celebraron un baile de disfraces donde los estudiantes mostraron toda su creatividad en los atavíos.

En 1970, los alumnos realizaron un busto en yeso de Xavier Clavijero con motivo de la llegada de sus restos procedentes de Italia. Los maestros expusieron sus obras en la ciudad de México. A dos años de haberse hecho cargo de la dirección del Taller se fue a recorrer el estado pintando murales con sus alumnos en Salmoral, Ursulo Galván, la Liga de Comunidades Agrarias,  San Andrés Tuxtla, Orizaba, Coatepec, Xico, Teocelo, Córdoba, Omealca, etc.

En 1972 fue invitado a visitar Japón durante un mes.

Cuando regresó restauró el mural de José Chávez Morado en la vieja Escuela Normal Veracruzana. En el taller estalló un conflicto y se paralizaron las actividades alegando que en la escuela no se tenía un programa definido. Entre tanto, Teodoro y sus alumnos persistían en plasmar el mensaje plástico en los muros veracruzanos. Finalmente en 1974 Teodoro se separó de la dirección del taller.

Con el ejemplo del arte público en el estado de Veracruz y el apoyo de la Confederación Nacional Campesina se creó el Programa Nacional de Muralismo y Arte Rural. Teodoro asumió la asesoría técnica y cobraba sus honorarios en palacio nacional. Coincidimos pues yo trabajaba en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Presidencia. Algunas ocasiones comíamos y charlábamos.

Pintaba en Tlacotalpan cuando llegó el presidente Echeverría. Felicitó a Teodoro y ordenó que se le pagaran los sueldos que habían quedado pendientes en Xalapa.

Teodoro recorrió 9 estados: Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Colima y varios municipios de Veracruz. Cuando  finalizó el sexenio en 1976 desapareció el programa.

En abril de 1977, Teodoro fundó en Papantla  la Escuela de Artesanías, con 400 alumnos;  en virtud de sus buenos resultados fue incorporada a la Universidad Veracruzana como Talleres Libres de Arte. Embelleció la ciudad. En 1979 plasmó en el muro de la iglesia de la Asunción el mural “Homenaje a la cultura totonaca” de 84 metros, el más grande de la república en ese tiempo.

El 24 de octubre de 1974 había fallecido mamá Vale, y el 27 de noviembre de 1981 don Chano Cano, “El amigo de su vida todo el tiempo”, como dice el poeta Jaime Sabines. Golpes demoledores.

El 4 de junio de 1988, el gobernador Gutiérrez Barrios inauguró las nuevas instalaciones de los Talleres Libres de Arte, en la calle de Pino Suárez. Ese mismo día se inauguró el icónico Monumento al Volador en el cerro del campanario, creación de Teodoro.

En 1989, esculpió dos murales en altorrelieve en la vicerrectoría de la U.V., entre la secundaria “Díaz Mirón” y la escuela “María Enriqueta”. En 1992 dos murales en el Tajín; en 1996 el Monumento a la Mujer en Gutiérrez Zamora; en 1997 uno en la estación Bellas Artes del Metro capitalino, uno en acrílico dentro del Hospital Regional de Poza Rica y otro a la entrada del Hospital de Pemex. En 1998 elaboró el monumento al Niño Perdido en Tuxpan.

Incansable, fundó el museo de la ciudad el 30 de mayo de 1999 en la calle de Pino Suárez. La terrible inundación de ese año devastó algunas de las salas del museo. Y en el año 2003 adquirió un terreno en la calle Rodolfo Curti, para construir el nuevo “Museo de la ciudad”, que con justicia lleva su nombre. Éste, el mural frente al parque Téllez y el monumento al volador son su trilogía emblemática.

El mural en alto relieve en la fachada del edificio social de la Sección 30 data del 18 de marzo de 2005.

El  21 de febrero de 2019, Claudio, su hermano mayor, su mecenas, su inseparable amigo, falleció en la ciudad de Poza Rica. Este golpe terrible flageló su ya endeble salud. Toda una vida juntos y de pronto el vínculo se colapsaba partiéndole el alma. Dos meses después, el 23 de abril, Teodoro subió a los cielos alumbrado por las estrellas.

Alguna vez dijo: He llenado a mi tierra de monumentos como consecuencia de un consejo que me dio mi amigo el arqueólogo Alfonso Medellín Zenil, cuando decepcionado, le dije que era una tristeza que la obra que uno realiza se va quedando esparcida. Le dije que yo necesitaba un lugar en donde dejar mis recuerdos de paso por esta vida; él me preguntó que de dónde era, yo le contesté que de Papantla. Me dijo: “Pues váyase a su pueblo y hágalo su propio monumento”.

Por todas partes resplandece el amor a la tierra y a la gente. La magia de su numen le dio vida al color, a la forma y a la luz. Por su mano generosa la piedra habla su vieja palabra de amor y sabiduría.


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De los Ángeles a los Demonios. Día Mundial del Medio Ambiente: Reimagina, recrea, restaura

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Dra. Denisse de los Ángeles Uribe Obregón

Magistrada del H. Tribunal Superior de Justicia

El próximo cinco de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, ya que su trascendencia es considerada como la fecha más importante del calendario en materia medioambiental; los antecedentes de su instauración se remontan a junio de 1972, cuando Naciones Unidas realizó la primera gran conferencia sobre el medio humano, la cual tuvo lugar en Estocolmo, Suecia.

Como resultado de este coloquio, el 15 de diciembre de ese mismo año, se llevó a cabo la reunión de la Asamblea General de la ONU en donde se aprobó la resolución A/RES/2994/XXVII,  la cual estableció el Día Mundial del Medio Ambiente, con el propósito de exhortar a los gobiernos y a las organizaciones para emprender actividades encaminadas a proteger nuestro planeta.

Es preciso señalar que durante la mencionada reunión también se aprobó la resolución que dio origen al programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente, cuyo objetivo principal es promover  el uso racional de los recursos naturales e impulsar el desarrollo sostenible.

Durante este año, el Día Mundial del Medio Ambiente estará enfocado en crear conciencia sobre la importancia de cuidar los ecosistemas; bajo el lema “reimagina, recrea, restaura” desde Pakistán, sede de esta celebración, se darán a conocer las estrategias orientadas a prevenir, detener y revertir el daño causado a la naturaleza, además de que marcará el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

La cooperación internacional ha traído como resultado un impacto positivo en el desarrollo del derecho ambiental, produciendo importantes cambios legislativos e institucionales en los países;  desde la década de los setenta a la actualidad, México ha firmado 77 Tratados Internacionales o acuerdos interinstitucionales en la materia, entre los que destacan la Declaración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano y la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Por cuanto hace a la legislación nacional, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce en su artículo cuarto, párrafo quinto, el derecho humano al medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar, además de establecer que el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

La Reforma Constitucional que incluyó este derecho humano, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 28 de junio de 1999, no obstante que desde 1988 se promulgó la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, la cual establece los presupuestos mínimos para la preservación y restauración del equilibrio ecológico y tiene entre sus objetivos definir los principios de la política ambiental y los instrumentos para su aplicación.

Actualmente se encuentran en vigor quince leyes de aplicación nacional en materia medioambiental, así como reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas (NOM) derivadas de éstas, además cada entidad federativa cuenta con una ley local de protección al medio ambiente.

Por cuanto hace a las autoridades federales encargadas de promover el cuidado a la naturaleza, las más importantes son: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyo objetivo es brindar garantía al desarrollo sustentable y al equilibrio ambiental, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, encargada de vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y salvaguardar los intereses de la población en temas relacionados con la naturaleza, además de sancionar a las personas físicas y morales que violen la legislación ambiental.

Asimismo, existen numerosas fundaciones y asociaciones cuyas acciones están encaminadas a proteger la naturaleza, tales como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Pronatura, sin embargo, debemos estar conscientes que preservar nuestro planeta es una tarea que nos corresponde a todas las personas, toda vez que nuestra supervivencia y bienestar dependen de su cuidado y protección.


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El caso Ximenes Lopes

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Por José Roberto Ruiz Saldaña

Recientemente tuve la oportunidad de exponer de forma virtual, a invitación de la Casa de la Cultura Jurídica Veracruz, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el Caso Ximenes Lopes vs Brasil (2006). Se trata no solo del primer pronunciamiento convencional sobre los derechos de las personas con discapacidad mental, sino de una sentencia clara y contundente que fija los estándares de actuación de los Estados parte en servicios de salud mental.

El asunto se originó con motivo de lo sucedido al señor Damião Ximenes Lopes quien en octubre de 1999 ingresó, por segunda vez, a una clínica de salud mental privada por problemas de nervios, pues no quería comer ni dormir y no tomaba sus medicinas. No obstante que su ingreso se dio en perfecto estado físico, sin señales de agresividad ni lesiones corporales externas, entró en un baño del que se negaba a salir, por lo que fue dominado y retirado a la fuerza por un auxiliar de enfermería y otros pacientes; a la postre fue sometido a contención física la cual duró toda la noche; en la mañana su madre lo visitó y lo encontró sangrando, con hematomas, con dificultad para respirar, agonizante, aún sometido; finalmente murió.

En la sentencia destacan, entre otras, las consideraciones de la Corte IDH en torno a las obligaciones de los Estados así como la especial atención a las personas con enfermedad mental. Por lo que respecta el primer aspecto, la instancia internacional sostuvo que los Estados tienen la obligación de prevenir que terceros interfieran indebidamente en el goce de los derechos a la vida y a la integridad personal; en este sentido, los Estados tienen el deber de regular y fiscalizar toda la asistencia de salud prestada a las personas bajo su jurisdicción, independientemente si la entidad que la presta es de carácter público o privado; así, los Estados son responsables tanto de regular permanentemente la prestación de los servicios y la ejecución de los programas nacionales relativos al logro de una prestación de servicios de salud públicos de calidad, como de crear mecanismos para inspeccionar y fiscalizar las instituciones y establecer procedimientos disciplinarios o judiciales para casos de conducta profesional indebida o de violación de los derechos de los pacientes.

Por su parte, en relación a la especial atención a personas con discapacidad mental, la Corte IDH sostuvo que toda persona que se encuentre en una situación de vulnerabilidad es titular de una protección especial; que las personas con discapacidad a menudo son objeto de discriminación por su condición, por lo que los Estados deben adoptar medidas para eliminarla; que de hecho las personas con discapacidad que son sometidas a tratamientos en instituciones psiquiátricas son particularmente vulnerables a la tortura u otras formas de trato cruel, inhumano o degradante; asimismo, que los Estados deben garantizar que se preserven los derechos de los pacientes de instituciones psiquiátricas de recibir un tratamiento digno, humano, profesional y ser protegidos contra explotación, abuso y degradación.

Esta sentencia, cabe decir, ha prácticamente iniciado una línea jurisprudencial de la Corte IDH en materia de debida gestión de servicios de salud, esto es, ha guiado razonamientos en casos en que se han visto afectados distintas modalidades del derecho a la salud, como en los Casos Suárez Peralta vs Ecuador (2013), I.V. vs Bolivia (2016) y, más recientemente, Poblete Vilches vs Chile (2018). Su importancia radica en que la Corte IDH ha dejado muy claro el deber de los Estados de regular y fiscalizar las instituciones que prestan servicios de salud, como medida necesaria para la debida protección de la vida e integridad de las personas bajo su jurisdicción, es más, el Estado no solo debe regular y fiscalizar las instituciones de salud sino que tiene el especial deber de cuidado en relación con las personas ahí internadas.

Este precedente interamericano no obliga solo a Brasil sino a todos los Estados parte de la Convención Americana de Derechos Humanos por lo que hace a exigibilidad en los parámetros de actuación en tales servicios de salud. Con esa sentencia y todas aquellas con línea jurisprudencial en torno a dicho derecho, en México se debe regular y fiscalizar aún más los servicios de salud.

Consejero electoral del INE

@Jose_Roberto77


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Ni para profetas, ni para demagogos.

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“Poza Rica, experta en refinerías. Sueños moluscos, realidades invertebradas”

Por Lic. Héctor Hugo Viveros G. Saldaña.

 Poza Rica es una ciudad que cuenta en su historia, la historia de la industria petrolera de México. En resumidas cuentas, explotación de recursos naturales, fuga de dinero, sostenimiento de infraestructura y plantilla laboral por razones políticas y no técnicas, contaminación y crisis.

Desde hace décadas, la producción de hidrocarburos en Poza Rica dejó de ser suficiente para sostener el mantenimiento de la infraestructura y la plantilla laboral de los años 80’s. El problema adyacente es que la comodidad en las jornadas laborales y las altas prestaciones de los trabajadores de Petróleos Mexicanos eran inalcanzables para cualquier otro empleador. Ahora son inalcanzables para Pemex. Los accidentes fatales también se han hecho presentes.

Desde hace años, los criterios para sostener la infraestructura y la plantilla laboral responden al interés político más que una estrategia comercial financieramente sostenible, y como en muchas cosas, la pandemia nos vino a enfrentar con la realidad y la contratación de más plantilla laboral para simular una recuperación económica inexistente en la empresa que se vio obligada a detenerse.

El último suspiro de recuperación de esa industria en esta región sucedió en el sexenio 2006-2012. Las estrategias de Calderón reactivaron momentáneamente la industria, pero la inversión privada nacional y extranjera no soporta las deudas millonarias con las que Pemex operó durante mucho tiempo. Después de hacer quebrar a varias empresas, la realidad dejó de nuevo sin empleo a decenas de miles y a varias empresas quebradas por los créditos otorgados a Pemex. A la fecha, un contrato de Pemex ya no es recibido como garantía en préstamos, porque a pesar de que el Presidente declara que la corrupción y el robo de hidrocarburos ya se erradicaron, la realidad es que Pemex garantiza su necesidad pero no el pago por la obra ejecutada, los servicios prestados o los productos adquiridos. Esto es una realidad persistente y el retraso en los pagos de deuda han producido la pérdida de miles de empleos y la desaparición de decenas de empresas que quebraron esperando el pago de Pemex.

La ganancia de votos que genera las promesas de esos años de gloria, por cierto inexistentes, es una realidad molusca como su promotor: sin estructura y sin sustento, con pies y cabeza, pero sin huesos que lo sostenga.

Además, depender de una industria que explota recursos no renovables tiene un sólo destino: su desaparición de la industria junto con el recurso que explota. La opción es la fractura de la piedra porosa, técnica que condena a la muerte a la flora y fauna endémica del lugar en el que se practica, lo cual es un hecho demostrado y documentado en todo el mundo. A mediano y largo plazo la migración generada por el desempleo habría que sumarle la migración generada por la contaminación, de por sí ya grave, de los mantos acuíferos de los que se obtiene el agua potable de la ciudad. El costo de salvar la industria es matar al medio ambiente y los otros recursos para el sustento de la vida humana.

Seguir viviendo de la industria que está condenando al planeta a un periodo de extinción de especies semejante al del pérmico-triásico no es por ningún motivo una opción ética, y tampoco debería ser el centro de la propuesta de recuperación económica.

Poza Rica, necesita asumir la realidad de los hechos: 1) Pemex aprendió aquí, que los complejos petroquímicos son insostenibles ante determinadas circunstancias, y los trabajadores de la empresa saben bien porque aquí no es negocio; 2) El mayor número de empleos y productividad de la ciudad dependen de otras actividades terciarias en las que Pemex no interviene; 3) Cada 3, 4 o 6 años escuchamos el mismo discurso que promete una mega inversión para Pemex y esta nunca llegó ni llegará, prueba de ello es que ante la disposición de once mil millones de pesos, Pemex prefirió implementarlos en el extranjero y no en Poza Rica; 4) Es necesario entender y comprender que impulsar una industria que tiene como resultado final la emisión de gases de efecto invernadero y el incremento del promedio mundial de la temperatura global es éticamente insostenible; 5) La mejor opción es emanciparse de Pemex y apuntalar el desarrollo económico de la ciudad a otras actividades comerciales, que dependan menos de la intervención política y más de la innovación ciudadana; y 6) Cuando el gobierno federal tuvo dinero para invertir en la industria, Poza Rica no fue una opción, a pesar de un alcalde, diputada local, que además es presidenta del Congreso del Estado y una diputada federal que hoy busca reelegirse y al gobernador del estado que pertenecen al mismo partido político del Presidente, no mandaron dinero ni para pagar la deuda de Pemex o para reactivar la economía de la ciudad que se rindió a sus pies en las urnas en las últimas 3 elecciones.Contacto:

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