Playas de Rosarito, BC.- En una muestra de una nueva política en materia de transparencia y acceso a la información, ejecutivos de la empresa Aguas de Rosarito presentaron ante la comunidad el proyecto de construcción de una planta desalinizadora de agua de mar destinada a resolver el problema de insuficiente suministro del vital líquido a la población.

Durante el foro realizado para tal efecto, se contó con la participación de un panel de expertos en el tema del agua, pertenecientes a instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y de SUEZ,  empresa francesa con más de 80 años de experiencia en el tratamiento del agua.

Allí se habló de que el problema más serio al que se hace frente actualmente en la entidad es el del abasto de agua; problema que se ve acentuado con la escasez de lluvias en la región, como explicó Enrique Noriega a la gente de Playas de Rosarito.

El director de la firma de ingeniería ambiental y consultoría Cisco, indicó que de acuerdo a pronósticos se prevé que este invierno sea nuevamente muy seco y que la cantidad de agua de lluvia continúe manteniendo las presas en niveles bajos de almacenamiento. “Toda la lluvia se está yendo a la parte media de Estados Unidos en tanto que la parte del Pacífico y lugares como California padecen más sequías”, puntualizó.

“Está claro que el cambio climático ha provocado esta situación, un ejemplo de ello es la condición Santa Ana que duró varios días y que alteró el flujo de humedad; quienes tenemos muchos años viviendo en Baja California recordamos que cuando empezaba el mes de noviembre empezaba la época de fuertes lluvias que permanecían por varios días”, recordó.

Refirió que a diferencia de San Diego que se provee de las aguas de las montañas que tiene al norte, aquí no se tienen y el vital líquido se tiene que traer del Río Colorado elevarlo a la Rumorosa y luego bajarlo por el acueducto que tiene el latente riesgo de colapsar.

¿Usted qué opina?: