Nuestras Redes

Congreso de Veracruz

Tenemos un ahorro total de 2 mil 285 mdp: Lima Franco

Publicado

-

Xalapa, Ver.- En el capítulo 2000 de materiales y suministros, se redujo el gasto por un monto superior a los 357 millones. Y en el capítulo 3000 de servicios generales, la disminución superó los 1,927 millones, declaró José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz, durante la comparecencia ante el Congreso Local del estado de Veracruz.

“Entre ambos conceptos tenemos un ahorro total de 2,285 millones de pesos. Sin duda esto es una contención del gasto exitosa que nos ha permitido estar fuertes y enfrentar los momentos difíciles”, disertó.

En este mismo sentido dijo, viene estructurado el proyecto de presupuesto general 2021, donde se reduce el gasto operativo, pero se fortalecen las áreas de salud, educación y seguridad.

Deuda

Lima Franco recordó que en 12 años la deuda de los municipios pasó de 1,200 millones a más de 1,400 millones de pesos.

“Bajo el nuevo esquema que les hemos propuesto, se podrán bajar las tasas de interés, y liberar por lo menos un 30% de los recursos que tienen comprometidos mes con mes para pago de servicio de la deuda. Hasta el día de hoy, la mayoría de los cabildos han aprobado esta renegociación y en el corto plazo con la votación a favor de los 199 municipios, podremos iniciar el proceso de reestructura” refirió.

Pagos de adeudos

El rescate financiero recordó que hace un año dijeron que el rescate de la UV iba en serio, “estamos cumpliendo con nuestra Alma Mater, pues liquidamos la deuda que tenían con el SAT por un monto de 1,685 millones de pesos” señaló el funcionario.

Añadió que el rescate del Instituto de Pensiones del Estado, también es una realidad, pues mediante las firmas de los convenios de reconocimiento de adeudo, logró liquidar la deuda del CECyTEV con el IPE por más de 306 millones, y la de la Fiscalía General del Estado por un monto superior a los 42 millones de pesos.

Remató que el pago de adeudos que heredaron de Organismos Públicos Descentralizados y de Organismos Autónomos, ascienden a la cantidad de 2,272 millones de pesos.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Gobierno de Veracruz presuntamente pedirá préstamo millonario: Lima Franco

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Congreso de Veracruz

Municipios no han aceptado reestructurar deuda; deben más de mil 400 mdp: Lima Franco

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El gobierno de Veracruz no ha podido convencer a los 199 municipios que están en el esquema de bursatilización, para que reestructuren su deuda y bajen del 2.85 al 1.23 la Tasa de Interés Interbancario (TIE), que pagan actualmente, así como quitarlos del esquema de UDIS, el cual les hace subir intereses de su deuda, cada que sube la inflación, explicó a diputados, el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco.

La deuda de los municipios de más de mil 400 millones de pesos, por la bursatilización no ha bajado porque se actualiza en Unidades de Inversión (UDIS), y sube cada que las UDIS suben y tiene una Tasa de Interés Interbancaria (TIE).

“Es muy alta, de 2.85 por ciento, cuatro veces más cara, que lo que paga el gobierno del estado, con 0.48 por ciento, por un lado el saldo de deuda ha aumentado y en 12 años han pagado muchos intereses, por eso pagan y pagan y la deuda no baja, esa es la problemática de 199 municipios”, respondió Lima Franco a diputados durante su comparecencia.

Banobras es quien otorgará nuevos créditos al estado, para evitar tomar riesgos, dijo el secretario de Finanzas José Luis Lima, previo a su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Legislatura del estado.

Señaló que hay condicionamiento de bancos para que se reestructure la deuda de 199 municipios, si uno no acepta, no se puede reestructurar con los beneficios que les ofrecen, admitió. Buscan bajar la TIE a 1.23 y quitarles la etiqueta de las UDIS; para que no suban os intereses como la inflación.

No creen que les afecte políticamente el tema de impuestos a municipios

Sobre el nuevo impuesto que quieren cobrar a municipios, el titular de Finanzas dijo que esperan no les impacte en cuestión de votos, porque ellos no toman decisiones financieras con motivos políticos.

“El objetivo de la Secretaría es crear finanzas fuertes, trataremos de mejorar las finanzas del estado, el tema político no me corresponde a mí”, refirió Lima Franco

Pago de adeudos

El pago de adeudos que heredó de Organismos Públicos Descentralizados y de Organismos Autónomos el gobierno de Veracruz, ascienden a la cantidad de 2 mil 272 millones de pesos, expuso el secretario de Finanzas del Estado, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Legislatura del estado.

Este viernes tocó la comparecencia del secretario de Finanzas en el Congreso del Estado, ante la comisión de Hacienda que encabeza la diputada Rosalinda Galindo Silva.

Pago a empresas

En su comparecencia el titular de Sefiplan, Lima Franco citó que el factoraje le permite al Gobierno del Estado cumplirles a los proveedores y pagarle al banco en un plazo de 12 meses.

“Quiero decirles que bajo este esquema, hasta el día de hoy el 64% de las empresas que se han inscrito, han recibido sus pagos.  Y se suman a las 161 empresas que ya habían sido pagadas anteriormente con recursos propios. Esta es una deuda que nos heredaron los Gobiernos anteriores” señaló.

Acotó que para casi 200 empresarios esto significa un respiro y la posibilidad de mantener abiertos sus negocios.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Condecoraciones Miguel Hidalgo a trabajadores de salud, en Xalapa

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Congreso de Veracruz

¡Justicia que no es pronta y expedita… no es justicia!

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Inés Romero Cruz, hizo un llamado de coordinación con la Fiscalía para que ningún delito contra la mujer y familias, quede impune, porque la impunidad es una invitación a que el delincuente continúe haciéndolo.

Al rendir su primer informe de labores expresó que “hay delitos que lastiman profundamente a la sociedad y que desgarran más su tejido social y esto, dada la matriz patriarcal que aun vivimos, tienen en sus víctimas rostro de mujer y en esta pandemia los hemos visto incrementarse”, señaló la Romero Cruz.

“Aquí como mujer, jueza y magistrada les pido un esfuerzo sobre humano para disminuir los crímenes, primero con la aplicación de todo el peso de la ley, segundo contribuyendo a orientar que las victimas sepan la verdad y se les deshaga el daño ocasionado”, reiteró la magistrada.

“Tenemos la obligación de implementar mecanismos más agiles para impedir que los juicios se hagan lentos, tenemos que actuar coordinando con las barras, colegios y asociaciones de abogados, para que contribuyan a que la justicia no se desvíe”, puntualizó Inés Romero.

Al primer informe de la magistrada Isabel Inés Romero Cruz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, acudió el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y la diputada, Adriana Linares Capitanachi, presidenta de la mesa directiva del Congreso.

La Magistrada Presidenta, también mencionó que dentro de poco se inaugurarán 4 ciudades judiciales más para un mejor servicio a la ciudadanía.

 “justicia que no es justica pronta y expedita, no es justicia”, reiteró la magistrada presidenta, al tiempo que advirtió que el poder judicial tiene el reto de acabar con rezagos, instaurando mecanismos más ágiles para que los juicios no sean lentos y engorrosos, y  propicien corrupción.

Propuso unir moral y la ética jurídica en estos tiempos difíciles y oscuros. “Juntos unidos y coordinados se puede construir un auténtico estado de derecho… demos al pueblo ser feliz a través de satisfacer su necesidad de justicia”.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Crearán red de apoyo ante casos de suicidios, en Xalapa

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Congreso de Veracruz

Reconoce diputada trabajo justo y destacado del Secretario de Gobierno

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Ana Miriam Ferráez Centeno, Diputada de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, reconoció la labor realizada este segundo año por el Secretario de Gobierno, Ingeniero Eric Cisneros Burgos, quien destacó que en Veracruz la gobernabilidad se consigue con justicia.

“En Veracruz se gobierna para todos, sin distinción, sin consignas, siempre buscando el bienestar para que a los veracruzanos les vaya bien”, declaró el Secretario de Gobierno, y me congratulo que así sea, señaló la diputada.

Ferráez Centeno puntualizó que el hecho de que se haya formalizado el Proyecto de Ley de Archivos de Veracruz con el Reglamento Interior de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado; la Ley de Víctimas para el Estado; el Proyecto Piloto del Mecanismo Estatal Forense y el Convenio del Fideicomiso dirigido a la Comisión Estatal de Búsqueda, constatan el buen trabajo que está realizando el Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador del Estado.

Además, el Secretario de Gobierno, en materia de Estado de Derecho informó que con la Reforma a la Ley de Adopciones; el proyecto de Reforma al Código Civil a la Ley de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar; lo que nos permite avanzar con la armonización de las leyes de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; Pensiones de Adultos Mayores; Personas con Discapacidad y del Trastorno del Espectro Autista. Señaló la presidenta de las Comisiones de Seguridad Social y Protección Civil.

En el ámbito de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, la diputada Ana Miriam Ferráez destacó la importancia de que haya informado puntualmente que se ha dado seguimiento al Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres en el Estado; que se haya impulsado la propuesta de Reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia; así como también capacitando a nuestras Mujeres de los Pueblos originarios.

Estamos cumpliendo y seguiremos transformando.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia