Nuestras Redes

Nacional

TODO ES HISTORIA X.

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Por Leonardo Zaleta.

Cronista de la ciudad.

EL PAÍS DE LA SIMULACIÓN. En 1964, último año de gestión del presidente de la república Adolfo López Mateos, proliferaron las inauguraciones de obras con lo que se quería dejar constancia de lo fructífero del sexenio.

En el Hospital Juárez de la capital, se construyó el laboratorio de análisis clínicos. El director del laboratorio Dr. Santiago Fraga, le pidió al personal que vistieran su mejor bata, porque iría el presidente a la inauguración.  Pero el caso es que el equipo de laboratorio era obsoleto.

El día del corte del listón, al llegar a sus labores, grande fue su sorpresa al advertir que había un equipo de laboratorio nuevo, flamante. Hasta que por fin, dijeron aliviados. No salían de su asombro, pero claro, el presidente iría a inaugurarlo. Se tomaron la foto y parte del personal saludó de mano al carismático mandatario. Se cumplió el protocolo burocrático, la prensa reseñó el evento y todo era optimismo, satisfacción y orgullo.

Al otro día la sorpresa fue mayúscula: el equipo nuevo había desaparecido, personal de la Secretaría de Salubridad y Asistencia se lo había llevado y el laboratorio estaba vacío.

Pronto descubrieron el motivo que fue un monumento al cinismo, la corrupción y la simulación. Lo habían llevado a otro laboratorio que iba a ser inaugurado por el señor presidente.

LOS PANCHITOS.- En 1971, en un segmento del programa “Sube, Pelayo, sube” (conducido por Luis Manuel Pelayo), que transmitía Canal 2  de Televisa,  se celebró “La fiesta del requinto de oro” en homenaje al trío Los Panchos (Gil, Navarro y Ovidio Hernández), para encontrar a los intérpretes que mejor se apegaran el estilo de su inventor, Alfredo Gil.

Participaron cerca de 350 tríos de toda la república, entre ellos el que formaron: Enrique Navarro, Taurino Vargas y Salomón Alí Pérez, de Poza Rica, que interpretaron  “No trates de mentir”.

Los triunfadores fueron los hermanos Vargas Aguilar (Gabriel, requinto, Taurino y Fernando), de la colonia Laredo, que interpretaron el bolero “Una voz”. El premio fue un auto último modelo.

Ovidio Hernández presentó a Gaby con “El Güero” Gil, quien al advertir sus cualidades digitales, se convirtió en su tutor artístico. Una temporada estuvieron hospedados en el Hotel Iris Astoria de la av. Insurgentes en la Ciudad de México.

Los hermanos Vargas habían hecho una grabación particular con boleros famosos, que contiene: Amor qué malo eres, Siete notas de amor, Tú y tu vida, Nochecita, A primera vista, Mi regalo, Si me citas, y otras canciones. Conservo este CD en mi discoteca.

A la muerte de Ovidio el 27 de septiembre de 1976, entró como primera voz Rafael Basurto Lara, de Tlapa, Gro. Gabriel suplía las ausencias del Güero.

Alfredo Bojalil Gil, de padre libanés y madre misanteca, se retiró del trío en 1979. El trío se conservó con Chucho, Rafael y Gaby.

En una ocasión, al concluir la presentación de un libro sobre Renato Leduc en la Delegación de Tlalpan, saludé a unos amigos de Aguascalientes. Me presentaron a Don José de Jesús  Navarro Moreno, me desconcerté pero reconocí al pilar del Trio Los Panchos (originario de Irapuato, pero hidrocálido de corazón, pues de ahí es su esposa). Le comenté que era de Poza Rica. Salió el tema de Gaby como requinto del trío. “Es bueno el muchacho, dijo. Ovidio insistió que ganara el trío de Poza Rica”.

Chucho Navarro murió en 1993 y “El Güero”, ya retirado, el 10 de octubre de 1999.

A partir del año 2000 Gabriel es director del internacional trío Los Panchos, y es el único autorizado para usufructuar esa franquicia. Incorporó al trío a Taurino, su hermano, y a Jaime Islas, primera voz.

Rafael Basurto, con José Luis y Baltazar Sánchez, actuaron muchos años en España haciéndose llamar Trío Los Panchos. (Fenómeno que se da también con Los Dandys, la Sonora Santanera, etc.).

El legendario trío que surgiera a la fama en Nueva York, el 14 de mayo de 1944 con el puertorriqueño Hernando Avilés como primera voz, tiene con Poza Rica algunos lazos en común:

Los hermanos Castro (Arturo, Jorge y Javier), conocidos como “Los Panchitos” se formaron en esta ciudad y se fueron al Teatro Tívoli de la capital azteca, donde debutaron  exitosamente en 1949.

Ovidio Hernández, primera voz, a partir de 1971 cuando relevó al yucateco Enrique Cáceres.

Y los hermanos Vargas (Gabriel, Taurino y Fernando), triunfadores del concurso televisivo, que han mantenido el prestigio musical durante 21 años.

En Guadalajara, se presenta un Trío Los Panchos dirigido por un hijo de Chucho Navarro. Tengo en mi colección uno de sus discos.

Don Taurino Vargas, camino a la iglesia de la Laredo recibió varias ocasiones permiso de doña Mary para cosechar jobos. En su casa preparaba agua y paletas para aplacar el calor. Una vez pasaron padre e hijo, saludaron a la vecina y al saber Gaby que era la autora de la generosidad, el destacado billarista, fue a su auto trajo un CD de Los Panchos y con cortesía se lo obsequió.

JORGE SALDAÑA HERNANDEZ.- Fugaz seminarista, normalista, orador, periodista, cronista, locutor, cantante y compositor, conductor de TV, escritor, candidato a diputado federal por la oposición y abogado, fue siempre crítico, innovador e irreverente. Hablaba sin tapujos. Lo mismo derrochaba ingenio que temeridad. El prohombre de Banderilla, Veracruz, fue un comunicador social sui generis.

En la CDMX por el canal 4 de televisión dirigió el programa Laboratorio del Arte, en 1963. Después otros como Nostalgia, Sopa de Letras, sábados con Saldaña, Anatomías (donde entrevistó a los líderes del 68). Salió de Televisa en 1973. En 1989  se fue a París donde permaneció once años. Volvió piloteando un costoso auto Karmann-Ghia.

En el año 2005 publicó el libro “Léxico creo en ti”. En Xalapa, dirigió por RTV 4+ el programa “Tierra Nuestra” y “Nostalgia”, a partir de 2006.

En 2007, “Ediciones B” publicó “Porjoder.com”, que contiene sentencias, aforismos, recomendaciones, reclamos y uno que otro exabrupto, en complicidad con el cronista de Naranjos, Manuel Munguía Castillo.

En el año 2013, en la pantalla chica sus seguidores veían el programa “Añoranzas” por el Canal 11 del IPN. Cantantes famosos que ya habían pasado de moda, pues el presupuesto no daba para más.

El libro “Porjoder.com”, hay que recalcarlo, fue publicado hace 14 años. No es por nada, pero en descargo de conciencia y para evitar habladurías, conviene agarrarse de la añeja fórmula: “cualquier parecido con persona viva o muerta es pura coincidencia”. Son  páginas impregnadas de vigor, amenidad, sabiduría, reclamos y unas cuantas  gotitas de espíritu chingativo:

“El pueblo no reclama justicia; quiere venganza. Lo demás le vale madre.- Las promesas no son mentiras hasta que no se cumplen.- Si en política tuviese que decirse sólo verdades, habría un gran silencio nacional.-  Cuando pidas algo a un político procura hacerlo creer que en algo saldrá beneficiado.- En política lo que cuesta dinero es barato.- La razón por la que el día de las elecciones hay ley seca, es que para hacer los fraudes hay que estar sobrio.- Prever catástrofes es liderazgo, explicar por qué sucedieron es gobernar.- No te importe ser buen gobernante; preocúpate de que crean que otro sería peor.- Nunca un presidente de la república tiene las virtudes del candidato en campaña.

Hay más: Cuando un político hable en la televisión, baja el volumen. El silencio no puede causarte indignación.- Enséñales que todo lo que no es elogio es calumnia.- No olvides que no eres propietario del país, más que por seis años.- El poder es el derecho a no cumplir tus promesas.- En época electoral, únelos junto a ti. Cuando gobiernes, divídelos.- Disfruta las desgracias de hoy. No olvides que lo más lógico es que mañana todo empeore.- El principal peligro para México no viene de los que quieren hacernos mal, proviene de quienes dicen procurar nuestro bien.

Como fue un irredento en materia política, su capacidad de análisis produjo estas reflexiones: Un político no nace corrupto, se hace.- Cuando un gobernante tiene necesidad de un programa de radio o televisión para comunicarse con su pueblo, es que sus obras no hablan por él.- Se ha logrado que el pueblo no sepa distinguir una verdad de una mentira. Es un logro de la televisión.- El futbol, para el pueblo, es la práctica de un deporte; para el gobierno es el suministro de una droga.- En el Apocalipsis los muertos resucitan; en México hasta votan.

El controvertido, respetado y admirado Jorge Saldaña, falleció en la ciudad de México el 30 de octubre de 2014. Aclarando, para que no vayan a decir que estas perlas son con dedicatoria especial. Vale.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nacional

📹(Video) Lupillo Rivera se borra el tatuaje de Beli ante anuncio de boda

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Ciudad de México.-Ha trascendido que, luego de que se oficializara la noticia de la propuesta de matrimonio de Cristian Nodal hacia Belinda, Lupillo Rivera, supuesto ex de la intérprete de “Sapito” ya se ha borrado el tatuaje que se hizo en su honor.

Y es que como ya era del dominio público, el hermano de la extinta Jenni Rivera se tatuó el rostro de la prometida de Nodal, en señal del amor que le profesaba, cuando según él fueron pareja en 2019.

En aquel momento, en su explicación, el cantante de recorridos dijo que, “es su brazo, es su cuerpo, y yo me puedo tatuar lo que yo quiera y a nadie le debe de importar”.

Pero ahora con la boda en puerta de la pareja “Nodeli” el escenario cambia y el periodista de espectáculos Alex Kaffie dijo que, fuentes cercanas a Lupillo ha revelado que él ya acudió a que le retiraran el tatuaje.

“Me contaron de buena fuente que él ya se borró el tatuaje, ya no existe”,  dijo el comunicador para el programa Sale el Sol.

https://twitter.com/SimpsonitoMX/status/1397351471784419332?s=20https://twitter.com/thtsWhat_Im_Not/status/1397389250715439107?s=20

 

Con información de El Imparcial

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) Christian Nodal pagó a plazos el anillo de compromiso de Belinda

MASH


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Nacional

Afectada Mati Álvarez por la muerte de Steph Gómez

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Ciudad de México.-Sin duda un evento muy triste, fue el hecho de saber de la muerte de la atleta de Exatlón México, Steph Gómez.

Amigos, compañeros  y familiares de la deportista reaccionaron de inmediato a su inesperada partida de este mundo y mencionaron que, siempre fue una mujer llena de luz, y garra, que dejará una huella permanente en su corazón.

Por su parte, la última  campeona del reality show en las playas dominicanas, Mati Álvarez dice que la noticia le cayó de sorpresa, y por supuesto que le afectó muchísimo, pues era su amiga.

Fue a través de su cuenta de Instagram, que le dedicó algunas palabras de despedida para quienes todos llamaban “la antorcha humana”.

“Mi querida Steph, no tengo palabras para expresar lo que siento. Todas las personas que te conocimos podemos decir que eres una guerrera, una persona increíble llena de luz”.

“Tu presencia iluminaba y hacía que todo y hacia qué todo de alguna manera encajara. Tu vibra, tu sonrisa, tu personalidad, tan fuerte, pero a la vez tan noble, te hacía única”, destacó Mati vía Instagram.

Steph Gómez fue intubada luego de presentar un contagio por COVID-19, y verse su salud mermada. A través de redes sociales, sus familiares solicitaron apoyo económico, ya que el hospital al que la atleta fue canalizada era privado, lamentable la condición de la “Antorcha Humana” empeoró falleciendo la tarde de este martes. Descanse en paz.

Con información de Reporte Índigo

TE RECOMENDAMOS LEER:

Muere la exparticipante de Exatlón, Steph Gómez

MASH


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Nacional

Si acuden a votar, restaurantes darán descuentos y promociones

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Ciudad de México.- Con la finalidad de la gente acuda a votar, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentado (Canirac) anunció que en los restaurantes ofrecerán descuentos y promociones a las personas que acudan a emitir su voto el próximo domingo.

Por su parte, German González, presidente de la Canirac, detalló que para ser merecedor de dichas promociones o descuentos deberán mostrar el dedo marcado con la tinta indeleble.

“Estamos buscando que la gente que hizo ese esfuerzo y después quiere tomar un café o comer algo desayunar, comer o si lo hacen más tarde, una cena, (se les ofrezca) un descuento, una promoción algún beneficio”, dijo González en una entrevista para Radio Fórmula.

“Si sales a votar podrás disfruta de descuentos de hasta el 20 por ciento en algunos restaurantes participantes, o bien, de una bebida, postre, o hasta una cerveza”, agregó.

Es de mencionar que las ofertas serán distintas, pues cada restaurante aplicará las suyas.

“Lo que buscamos es que la gente salga a votar el domingo. Creo que es un privilegio tener la oportunidad de elegir a nuestros gobernantes”, informó el presidente de Canirac.

El 6 de junio se realizarán las elecciones más grandes de la historia del país, donde se elegirán 19 mil 915 cargos locales entre los que destacan 15 gubernaturas estatales.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia