Al tender las líneas del gasoducto Texas-Tuxpan utilizaron bentonita que ha contaminado tierras y agua

Altamira, Tamps.- “Dejaron un cochinero de un material que se denomina bentonita, es como un cemento ácido que mata todo en tierra y agua y permanece vigente la contaminación hasta que no se quite”, denunciaron  Ciudadanos Conscientes en Acción por México al unir sus voces a las de otras ONG para exigir que TransCanada remedie los daños que causó al medio ambiente al tender líneas en Altamira para que gasoducto Texas-Tuxpan.

El daño persiste en el suelo y el agua, sobre todo en la Laguna de San Andrés, donde la bentonita se extiende  hacia abajo y hacia los lados; sus letales consecuencias se ven en los armadillos, víboras y mapaches que aparecen muertos a su alrededor por el agua que bebieron ahí, señala por su parte Miguel Verástegui Cavazos, de la agrupación Ambientam.

Ciudadanos Conscientes agrega que desde un principio los pescadores advirtieron de la contaminación y hasta promovieron un amparo ya que la producción que tenía cada uno era de 350 kilogramos diarios y se desplomó hasta 50, pero lo más grave es que no se ha podido recuperar.

Los ejidos de Lomas del Real, El Barranco y Morón, son las tres áreas más afectadas. No han remediado lo contaminado, pararon la obra, los pescadores recibieron recursos económicos, pero de ninguna manera compensan lo que han perdido”.

#La remediación no se ha hecho, dijeron que iban a ver quién se encargaría de ello, pero no han empezado, por decirlo de una manera optimista. Está muy grave la situación de esa gente, la mancha sigue extendiéndose hacia abajo y hacia los lados, afectando agua y suelo”, concluyen.

¿Usted qué opina?: