Pantepec, Ver.- A punto estuvo de ocurrir una tragedia en plataforma de Petróleos Mexicanos por fuga de gas LP; 35 trabajadores resultaron intoxicados.

Los hechos fueron reportados alrededor de las 10:00 horas del jueves, cuando un grupo de trabajadores hacía labores de perforación en la plataforma «Pankiwi-1EXP», a una profundidad de 4 mil 200 metros.

La maquinaria perforó un ducto de transportación de gas LP, ocasionado una fuga que rápidamente alcanzó a 35 trabajadores de los que no se han especificado si eran de Pemex o de una empresa subcontratada.

De inmediato se movilizó personal de Protección Civil estatal y paramédicos del SUMA en las ambulancias 176 y 116 de Pantepec y Zacatlán, sin embargo, no pudieron acceder a la plataforma y permanecieron afuera junto con la Policía Municipal.

Aunque se alistaron tres helicópteros del SUMA y del gobierno del estado, Pemex pidió cancelar la operación ya que todos los trabajadores involucrados se reportaban estables y habían sido enviados a sus domicilios.

PC Estatal niega el hecho, trabajadores lo ratifican

Horas después de que se dio a conocer lo ocurrido, la coordinación estatal de Protección Civil publicó en su cuenta de Twitter que, tras acudir a hacer una inspección al lugar, se descartó que hubiera existido la fuga y que hubiera trabajadores intoxicados.

Fuentes cercanas a uno de los empleados que se encontraba en la plataforma confirmó que sí existió una fuga durante la perforación y que los empleados sí tuvieron contacto con el gas, pero fueron atendidos por médicos particulares en el lugar.

Asimismo, informaron que la fuga fue controlada de inmediato pero la paraestatal no permitió que ninguna autoridad o servicio de emergencia entrara hasta que todo estuvo controlado y los trabajadores ya se habían retirado a su hogar.

Por Jorge Barrientos.